Tramas patrimoniales y políticas de memoria en Chile. Apuntes etnográficos de los monumentos Patio 29 y Villa San Luis de la ciudad de Santiago
Palabras clave:
Patrimonio; Políticas de memoria; Patio 29; Villa San Luis.Resumen
El artículo examina el vínculo entre políticas patrimoniales y políticas públicas de memoria iniciado en Chile en 1996, explorando críticamente el rol que ocupan los procesos de patrimonialización en la gestión política del pasado reciente. De forma innegable, la protección patrimonial de recintos utilizados durante la dictadura cívico militar chilena (1973- 1989) bajo la Ley de Monumentos Nacionales No17 288 se ha constituido en una pieza clave de la gestión pública de la memoria en Chile, sin embargo, es posible observar que el conjunto de experiencias patrimoniales compromete a su vez una serie de disputas y distopías necesarias de dilucidar. En este contexto, dos experiencias paradigmáticas de Santiago de Chile permiten comprender las grietas que abren las políticas patrimoniales en la gestión pública de la memoria. Por una parte, el Patio 29 del Cementerio General con sus desprendimientos materiales y simbólicos, por otra, la Villa San Luis, ícono de una disputa urbana que pone en tensión la conservación de la memoria histórica. Se propone un relato etnográfico que exprese y materialice esas fisuras provocadas por la tensión entre, por una parte, el deber de conservar la memoria y, por otra, el abandono y olvido social de un pasado que resulta política y socialmente incómodo.
Descargas
Citas
Aguilera, C. (2013). Londres 38 y Patio 29: vacíos llenos de recuerdos. La configuración de espacios de memoria a 40 años del golpe militar en Chile. Revista de Geografía Espacios, 3(6), 98-116. Recuperado de https://www.academia.edu/15691627/Londres_38_y_Patio_29_vac%C3%ADos_llenos_de_recuerdos._La_configuraci%C3%B3n_de_espacios_de_memoria_a_40_a%C3%B1os_del_golpe_militar_en_Chile
Allende, F. y Olave, S. (2018). El Despojo de la Villa San Luis de Las Condes. Santiago: Ceibo ediciones.
Bonnefoy, P. (2016). Terrorismo de Estadio. Prisioneros de guerra en un campo de deportes. Santiago: Latinoamericana.
Bustamante, J. y Rojas, B. (2011). Patrimonio y violaciones a los derechos humanos en Chile. Ponencia presentada en el 6° Congreso Chileno de Sociología, Valparaíso, Chile.
Bustamante, J. y Ruderer, S. (2009). Patio 29. Tras la cruz de fierro. Santiago: Ocho Libros Editores.
Bustamante, J. (2016). Procesos de activación y patrimonialización de sitios de memoria en Chile. 1990 al presente. Aletheia, 7(13), 1-16.
Chababo, R. (2018). La piedra y el fusil. Rosario: Casa Grande.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2016). 20 años de luchas y resistencias por la recuperación de sitios de memoria. Santiago: Andros Impresores S.A.
Connerton, P. (2008). Seven types of forgetting. Memory Studies, (1), 59-71.
Da Silva, L. (2010). Exponer lo invisible. Una etnografía sobre la transformación de Centros Clandestinos de Detención en Sitios de Memoria en Córdoba-Argentina. En Fundación Heinrich Böll; Recordar para pensar. Memoria para la Democracia. La elaboración del pasado reciente en el Cono Sur de América Latina (30-48). Santiago: Ediciones Böll Cono Sur.
Dogliani, P. (2009). La memoria pública de la Segunda Guerra Mundial en Europa. En R. Vinyes. (ed.), El Estado y la memoria. Gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia (pp. 173-207). Barcelona: RBA.
Elgueta, G. (2018). Institucionalización y patrimonialización de sitios de memoria en Chile. Una lectura desde la experiencia de Londres 38. Aletheia, 8(6), 1-17. Recuperado de http://londres38.cl/1934/articles-101160_recurso_1.pdf
Huffschmid, Anne. y Durán, V. (2012). Topografías conflictivas: Memorias, espacios y ciudades en disputa. Buenos Aires: Nueva Trilce Editorial.
Jelin, E. (2001). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI Editores.
Lawner, M. (2007). Demolición de la Villa San Luis de Las Condes. Historia de dos despojos. Santiago: Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo
Levi, P. (2006). Deber de memoria. Buenos Aires: Ediciones El Zorzal.
Lira, E. (2010). Memoria y convivencia democrática: Políticas de Olvido y Memoria. Santiago: FLACSO. Gobernabilidad y Convivencia Democrática.
López, L. (2018). Guía de Gestión Cultural en Sitios de Memoria. 4. Planificación Estratégica. Santiago: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Parot, C.L y Silva, S. (Productores) y Parot, C. L. (Director) . (2002). Estadio Nacional [Película documental]. Chile.
Reyes, M. J. (2007). El pasado reciente en el Chile de hoy: entre la reconciliación y la convivencia. Persona y sociedad, 21(1), 39-58. Recuperado de https://personaysociedad.cl/ojs/index.php/pys/article/view/239
Ricoeur, P. (2003). La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Editorial Trotta.
Rojo, G. (2010). Prólogo. En Fundación Heinrich Böll; Recordar para pensar. Memoria para la Democracia. La elaboración del pasado reciente en el Cono Sur de América Latina (pp.13-15). Santiago: Ediciones Böll Cono Sur.
Rozas, V. (2013). Tres maneras de explicar la presencia de graderías antiguas en un estadio remodelado. Bifurcaciones, 14, 1-16. Recuperado de http://bifurcaciones.cl/2013/10/graderias-antiguas-en-un-estadio-remodelado/
Ruderer, S. (2010). La política del pasado en Chile 1990- 2006: ¿Un modelo chileno?. Revista UNIVERSUM, 25, 161- 177.
Santos-Herceg, J. (2016). Los centros de detención y/o tortura en Chile. Su desaparición como destino. Revista Izquierdas, 26, 256-275. Recuperado de http://scielo.conicyt.cl/pdf/izquierdas/n26/art10.pdf
Santos-Herceg, J. (septiembre 2017). “Los ‘lugares perdidos’ de la dictadura: Una tortura que no acaba”. Diario Le Monde diplomatique. Dossier 11 de septiembre de 1973. No olvidar, p. 8.
Sarlo, B. (2012). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI.
Seguel, P. (2018). Las políticas de protección patrimonial de Sitios de Memoria en Chile, 1996-2018. Aproximaciones desde un campo en construcción. Persona y sociedad, XXXII(1), 63-97.
Serje, M. y Salcedo, A. (2008). Antropología y Etnografía del Espacio y el Paisaje. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 7, 9-11. Recuperado de http://redalyc.org/pdf/814/81411812002.pdf
Serrano, J.E. (2016). Los sitios de la memoria: Recordar para reparar y construir. Observatorio Cultural, (32), 42-51. Recuperado de https://www.academia.edu/30682039/_Los_sitios_de_la_memoria_Recordar_para_reparar_y_construir_Observatorio_Cultural_Consejo_Nacional_de_la_Cultura_y_las_Artes_de_Chile_no32_2016
Schindel, E. (2009). Inscribir el pasado en el presente: memoria y espacio urbano. Política y Cultura, (31), 65- 87. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422009000100005
Semprún, J. (1997). La escritura o la vida. Barcelona: Tusquets Editores.
Shindel, E. (2009). Inscribir el pasado en el presente: memoria y espacio urbano. Política y Cultura, 31, 65-87. Recuperado de http://scielo.org.mx/pdf/polcul/n31/n31a5.pdf
Silveira, C. (2018). Política pública de la memoria. En R. Vinyes. (dir.), Diccionario de la memoria colectiva (pp. 390-394). Barcelona: Gedisa.
Yerushalmi, J. (1998). Los usos del olvido. Comunicaciones al Coloquio de Royaumont. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Wilde, A. (2007). Irrupciones de la memoria: la política expresiva en la transición a la democracia en Chile. Pérotin-Dumon, A. (coord): Historizar el pasado vivo en América Latina (pp.473-500). Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria es una publicación en Acceso Abierto y no cobra dinero a los autores y autoras por publicar (APC) como tampoco a los lectores por acceder al contenido publicado. En este marco, la publicación utiliza las licencias Creative Commons, específicamente Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Por esta razón, cuando un manuscrito es aprobado para la publicación, los autores y autoras retienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero autorizan a copiar, distribuir, hacer obras derivadas del trabajo original, a condición de atribuir siempre la autoría del trabajo en la forma especificada por el autor o licenciante de la obra. Esta licencia no permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles trabajos derivados con fines comerciales.
Por su parte los autores y autoras conservan los derechos sobre el trabajo y garantizan el carácter de inédito y original. También, los autores y autoras ceden a Clepsidra… el derecho, no exclusivo, de publicarlo de manera electrónica. Por lo tanto, los autores y autoras podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.