Una literatura ignorante: notas sobre una novela
Palabras clave:
Transmisión; No-saber; LiteraturaResumen
Este artículo reconstruye algunos elementos de la elaboración de la novela Mar azul, de la misma autora, a partir de la noción de “literatura ignorante”, en una trayectoria que pasa, entre otras, por las reflexiones de Jacques Rancière y Rosalind Krauss, para retomar una discusión sobre la transmisión en la literatura. En particular, se interesa por la posibilidad de pensar la forma inespecífica como una confrontación de la literatura con el sinsentido. En este artículo, la autora sostiene que vale la pena retomar una discusión sobre la transmisión en la literatura y su posible relación con una “ausencia de sabiduría”. En esa línea, se pregunta si es posible para la literatura un lugar “ignorante”, en el sentido que le da Rancière, como abandono del privilegio de una mirada pedagógica, sin que por ello se descarte la idea de que un texto transmite un saber y no es solamente una mercancía con la firma de un autor.
Descargas
Citas
Barthes, Roland (2009) [1979]. Diario de duelo, Buenos Aires: Paidos.
Blanchot, Maurice (1999). Le libre à venir. Paris: Seuils.
Garramuño, Florencia (en prensa). “Frutos estranhos: sobre a inespecificidade na estética contemporânea”. Entrecríticas. Editora Rocco.
Gothot-Mersch, Claudine (2005). “Introduction”, Bouvard et Pécuchet. Paris: Gallimard.
Kamenszain, Tamara (2003). El ghetto. Buenos Aires: Sudamericana.
Krauss, Rosalind (1986). The Originality of the Avant-Garde and Other Modernist Myths. Boston: MIT Press.
Krauss, Rosalind (2006). Os papéis de Picasso. São Paulo: Iluminuras.
Lacoue-Labarthe, Philippe y Nancy, Jean-Luc (2012). El absoluto literario. Teoría de la literatura del romanticismo alemán. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Rancière, Jacques (2008). Le spectateur émancipé. Paris: La Fabrique.
Rancière, Jacques (2009). La palabra muda. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Rancière, Jacques (2011). O mestre ignorante. Cinco lições sobre a emancipação intelectual. Belo Horizonte: Autêntica.
Vidal, Paloma (2012). Mar azul, Rio de Janeiro: Rocco.
Walsh, Rodolfo (2008) Ese hombre y otros papeles personales. Edición a cargo de Daniel Link. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria es una publicación en Acceso Abierto y no cobra dinero a los autores y autoras por publicar (APC) como tampoco a los lectores por acceder al contenido publicado. En este marco, la publicación utiliza las licencias Creative Commons, específicamente Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Por esta razón, cuando un manuscrito es aprobado para la publicación, los autores y autoras retienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero autorizan a copiar, distribuir, hacer obras derivadas del trabajo original, a condición de atribuir siempre la autoría del trabajo en la forma especificada por el autor o licenciante de la obra. Esta licencia no permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles trabajos derivados con fines comerciales.
Por su parte los autores y autoras conservan los derechos sobre el trabajo y garantizan el carácter de inédito y original. También, los autores y autoras ceden a Clepsidra… el derecho, no exclusivo, de publicarlo de manera electrónica. Por lo tanto, los autores y autoras podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.