Memorias no vividas: debates teóricos en torno a la vinculación con el pasado no experimentado en contextos de movilización estudiantil

Autores/as

  • Debora Espinosa Montesinos Universidad Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.59339/c.v12i24.744

Palabras clave:

memoria social, vinculación con el pasado, posmemoria, memoria prestada, memoria afirmativa, movilizaciones estudiantiles

Resumen

El presente artículo propone una revisión teórico-analítica de tres categorías que permiten pensar las formas de vinculación con el pasado cuando no medía la experiencia directa: la posmemoria, la memoria prestada y la memoria afirmativa. A partir de sus definiciones, contextos de surgimiento y críticas, se examinan sus alcances y limitaciones para comprender los modos en que ciertas colectividades, particularmente en contextos de movilizaciones estudiantiles, resignifican y activan referentes del pasado, asumiéndose y reivindicándose como herederos. El texto parte de una concepción de la memoria como un proceso social, político y performativo, y busca contribuir a los estudios de la memoria social abriendo un espacio para reflexionar sobre formas no convencionales de recordar, que no se inscriben necesariamente en marcos familiares ni exclusivamente traumáticos. Con ello, se plantea un marco preliminar para analizar la articulación entre memoria y acción colectiva en experiencias contemporáneas, particularmente en las movilizaciones estudiantiles, desde la perspectiva de memorias no vividas.

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Publicado

11-11-2025

Cómo citar

Espinosa Montesinos, D. (2025). Memorias no vividas: debates teóricos en torno a la vinculación con el pasado no experimentado en contextos de movilización estudiantil. Clepsidra - Revista Interdisciplinaria De Estudios Sobre Memoria, 12(24), 66–83. https://doi.org/10.59339/c.v12i24.744