EL DESERTOR LATINO

CÓMO LA ARGENTINA RECHAZÓ EL MODELO NORTEAMERICANO DE LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS

Autores/as

  • Sebastián A. Cutrona Universidad Nacional de La Rioja

Palabras clave:

Argentina, Narcotráfico, Guerra contra las drogas, América Latina, Estados Unidos.

Resumen

Este artículo explora los casos que han resistido la presión de Estados Unidos para adoptar un modelo militarizado contra el narcotráfico en América Latina y el Caribe. A través de una narrativa histórica, desde la recuperación de la democracia en 1983 hasta el presente, se aplican las teorías de las relaciones internacionales y la política comparada para entender la singular trayectoria argentina con respecto al resto de la región. El texto demuestra que, en cuestiones generales de vulnerabilidad a la presión norteamericana, los factores externos a menudo desempeñan un papel secundario al explicarla resistencia o aceptación de la agenda de seguridad de Estados Unidos en las Américas. Al enfatizar la importancia del rol de la política doméstica, se identifica la subordinación de los militares a la supervisión civil, el resultado de la transición, el sistema de pesos y contrapesos, y el papel de los actores de la sociedad civil, como los movimientos sociales, las comunidades epistémicas y los emprendedores morales, que son las fuerzas más relevantes que explican la deserción argentina respecto de los principales designios de Washington para combatir el narcotráfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACUÑA, C. y SMULOVITZ, C. (1996). “Adjusting the Armed Forces to Democracy: Successes, Failures, and Ambiguities in the Southern Cone”, en Hershberg, E. y Jelin, E. (eds.), Constructing Democracy: Human Rights, Citizenship, and Society in Latin America. Boulder: Westview Press, pp. 13-38.

ALBERTI, L. (1989). “La cascada autoritaria”, Página/12, 13 de abril.

ALEMÁN, E. y CALVO, E. (2008). “Analyzing Legislative Success in Latin America: The Case of Democratic Argentina”, en O’Donnell, G., Tulchin, J. y Augusto, A. (eds.), New Voices in the Study of Democracy in Latin America. Washington: Woodrow Wilson Inter- national Center for Scholars, pp. 7-38.

ALFONSÍN, R. (1997). “Los militares no deben reprimir el narcotráfico”, Clarín, 22 de diciembre.

ÁMBITO FINANCIERO (1991). “Niegan intervención militar contra drogas”, 11 de abril.

ANDREAS, P. y NADELMANN, E. (2006). Policing the Globe. Oxford: Oxford University Press.

ARATO, A. (2000). “The New Democracies and American Constitutional Design”, Constellations, vol. 7, Nº 3, pp. 316-340.

ARNSON, C. y TARACIUK, T. (2004). “Introducción”, en Arnson, C. y Taraciuk, T. (eds.), Relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos: pasado y presente. Washington: Woodrow Wilson Internatio- nal Center for Scholars, pp. 1-10.

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS (1989). Drogadictos: ¿víctimas o culpables? Buenos Aires: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Comisión de Problemas Sociales.

BAGLEY, B. (2001). “Drug Trafficking, Political Violence and U.S. Policy in Colombia in the 1990s”, working paper, pp. 1-31.

——— (2012). “Drug Trafficking and Organized Crime in the Americas”, Woodrow Wilson International Center for Scholars, pp. 1-21.

BEGG, K. (2010). “Uribe Worried by Obama’s Plan Colombia Cuts”, Colombia Reports.

BLAUSTEIN, E. y ZUBIETA, M. (1998). Decíamos ayer: la prensa argentina bajo el Proceso. Buenos Aires: Colihue.

BOUZAS, R., Gosis, P., Soltz, H. y Pagnotta, E. (2002). Las relaciones Comerciales Argentina-Estados Unidos en el Marco de las Negociaciones del ALcA. Buenos Aires: CEPAL.

BRYSK, A. (1994). The Politics of Human Rights in Argentina: Protest, Change, and Democratization. Stanford: Stanford University Press.

BUENOS AIRES HERALD (2016). “Gov’t: Drugs ‘Most Dangerous Enemy’”, 24 de enero.

BUREAU FOR INTERNATIONAL NARCOTICS (2005). International Narcotics Control Strategy Report. Washington: United States Department of State.

——— (2006). International Narcotics Control Strategy Report. Washington: United States Department of State.

——— (2007). International Narcotics Control Strategy Report. Washington: United States Department of State.

BURZACO, E. y BERENSZTEIN, S. (2014). El poder narco: drogas, inseguridad y violencia en la Argentina. Buenos Aires: Sudamericana.

BUZAN, B., WAEVER, O. y WILDE, J. (1998). Security. A New Framework for Analysis. Boulder: Lynne Rienner Publishers.

CALVO, E. y TOW, A. (2009). “Cajoneando el Debate: el Papel de los Presidentes de las Comisiones en la Productividad del Congreso Argentino”, Desarrollo Económico, vol. 49, Nº 195, pp. 451-477.

CAPPIELLO, H. (2008). “Analizan despenalizar en el país el consumo de drogas”, La Nación, 11 de marzo.

CARPENTER, T. G. (2003). Bad Neighbor Policy: Washington’s Futile War on Drugs in Latin America. Nueva York: Palgrave Macmillan.

CELS [Centro de Estudios Legales y Sociales] (2009). Acuerdo de Seguridad Democrática. Buenos Aires: CELS.

——— y Human Rights Watch (1998). La inseguridad policial: violencia de las fuerzas de seguridad en la Argentina. Buenos Aires: Eudeba.

CIA [Central Intelligence Agency] (2012a). Exports Partners. Disponible en .

——— (2012b). Imports Partners. Disponible en .

CICAD [Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas] (2010). Argentina: evaluación del progreso del control de drogas, 2007-2009. Washington: Organización de los Estados Americanos.

CISNEROS, A. (1998). Política exterior argentina, 1989- 1999: historia de un éxito. Buenos Aires: CARI-CEPE- GEL.

cLArÍN (1990a). “Menem confirmó que se estudian modificaciones a la Ley de Defensa”, 8 de febrero.

——— (1990b). “Combatir el narcotráfico no es prioridad, dijo Bonnet”, 30 de mayo.

——— (1997). “Toda la oposición, contra el proyecto”, 29 de julio.

COLOMBO SIERRA, A. (2004). “Nueva etapa: relaciones serias y maduras”, en Arnson, C. y Taraciuk,

T. (eds.), Relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos. Pasado y presente. Washington: Woodrow Wilson International Center for Scholars, pp. 65-70.

COMAS, J. (1989). “Alfonsín atribuye el ataque a ‘ultraizquierdistas’”, El País, 26 de enero.

CONSEJO ARGENTINO DE RELACIONES INTERNACIONALES (2000). Argentina-Estados Unidos: acuerdos bilaterales, 1853-2000. Buenos Aires: CARI.

COOPER, R. (1968). The Economics of Interdependence. Nueva York: McGraw-Hill.

CORRALES, J. (2002). Presidents Without Parties: The Politics of Economic Reform in Argentina and Venezuela in the 1990s. University Park: Pennsylvania State University Press.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (1986). “Bazterrica Gustavo Mario, sobre tenencia de estupefacientes”, 29 de agosto.

——— (2009). “Arriola, Sebastián y otros”, 25 de agosto.

CUTRONA, S. (2015). “A ‘Full-Cycle-Country’. How Argentina’s New Role Within the Political Economy of Illicit Drugs is Transforming the Structure of Organize Crime”, en Bagley, B., Rosen, J. y Kassab, H. (eds.), Reconceptualizing Security in the Americas in the Twenty-First Century. Maryland: Lexington Books, pp. 165-187.

DERGHOUGASSIAN, K. y CUTRONA, S. (2015). “The DrugsCrime-Prison Nexus: What the U.S. Experience Suggests to Argentina”, en Rosen, J. y Brienen, M. (eds.), Prisons in the Americas in the 21st Century: Human Dumping Ground. Nueva York: Lexington Books, pp. 195-214.

DI TELLA, G. (1998). “Prólogo”, en Cisneros, A. (ed.), Política exterior argentina, 1989-1999: historia de un éxito. Buenos Aires: CARI-CEPE-GEL.

DIAMINT, R. (2008). “La historia sin fin: el control civil de los militares en Argentina”, Nueva Sociedad, Nº 213, pp. 95-111.

DINATALE, M. (2014). “Ante el avance narco, el gobierno volvió a firmar acuerdos con la DEA”, La Nación, 4 de mayo.

DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICA CRIMINAL (2008). Informe Anual de Estadísticas Policiales. Buenos Aires: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

FEDERICO, M. (2012). País narco: tráfico de drogas en Argentina: del tránsito a la producción propia. Buenos Aires: Sudamericana.

FRANKO, P. (1996). “Defense Production in Argentina, Brazil, and Chile: A Comparative Perspective”, Defense Analysis, vol. 12, Nº 3, pp. 315-326.

FRIEDMAN, E. y HOCHSTETLER, K. (2002). “Assessing the Third Transition in Latin American Democratization: Representational Regimes and Civil Society in Argentina and Brazil”, Comparative Politics, vol. 35, Nº 1, pp. 21-42.

GALLO, D. (2012). “Drogas: avanza el plan para despenalizarlas”, La Nación, 29 de febrero.

——— (2016). “Volverán a enviar a las embajadas agregados de las fuerzas de seguridad”, La Nación, 18 de julio.

GALLÓN-GUIRALDO, G. (2001). “Human Rights: A Path to Democracy and Peace to Colombia”, paper presentado en el seminario Democracia, Derechos Humanos y Paz en Colombia, University of Notre Dame, pp. 1-30.

GRANERO, J. (2005). “Despenalizar el uso de droga no es progresista”, Revista Hablemos, N° 2.

GUAGNINI, L. (2008). “Cristina respaldó la despenalización del consumo personal de drogas”, Clarín, 30 de julio.

HUNTER, W. (1997). Eroding Military Influence in Brazil. Chapel Hill: The University of North Carolina Press.

HUNTINGTON, S. (1991). The Third Wave: Democratization in the Late Twentieth Century. Norman: University of Oklahoma Press.

INFOBAE (2004). “Escalofriante panorama de Arslanian por la inseguridad”, 4 de septiembre.

——— (2012). “El oficialismo propone despenalizar el consumo de marihuana”, 29 de marzo.

——— (2016). “El jefe de la Sedronar se opone a despenalizar la marihuana”, 12 de febrero.

ISACSON, A. (2005). “The U.S. Military in the War on Drugs”, en Youngers, C. y Rosin, E. (eds.), Drugs and Democracy in Latin America. Londres: Lynne Rienner Publishers, pp. 15-60.

——— (2013). The Human Rights Landscape in Colombia. United States: WOLA.

——— (2015). “Mission Creep: The U.S. Military’s Counter-Drug Role in the Americas”, en Bagley, B. y Rosen, J. (eds.), Drug Trafficking, Organized Crime, and Violence in the Americas Today. Gainesville: University Press of Florida, pp. 87-108.

KEOHANE, R. y NYE, J. (1977). Power and Interdependence. Boston: Little, Brown and Company.

KITZBERGER, P. (2009). “Las relaciones gobierno-prensa y el giro político en América Latina”, Postdata, vol. 14, Nº 2, pp. 157-181.

KORNBLIT, A., CARAMOTTI, A. y DI LEO, P. (2010). Periodización del consumo de drogas. Ministerio de Educación de la República Argentina.

LALEFF LLIEFF, R. (2012). “Los consensos legislativos sobre las fuerzas armadas en la democracia Argentina”, Revista Orbis, vol. 7, Nº 21, pp. 20-37.

LASCANO, H. (2012). “Hubo 182 homicidios en Rosario en 2012, un 15 por ciento más que el año pasado”, La Capital, 30 de diciembre.

LATINOBARÓMETRO (2013). Informe 2013. Santiago de Chile: Corporación Latinobarómetro.

LACAPITAL (2014). “En Rosario se registraron en 2013 más del doble de crímenes que en Córdoba”, 13 de enero.

LA NACIÓN (2003). “Somos poco interesantes para EE.UU.”, 16 de noviembre.

——— (2005). “Consumo de drogas: ¿la hora de la despenalización?”, 6 de noviembre.

——— (2016). “Oficializan la declaración de emergencia en seguridad”, 22 de enero.

LA política ONLINE (2013). “Ofensiva opositora contra Rossi por el despliegue del ejército en la frontera”, 4 de septiembre.

LA PRENSA (2013). “El radicalismo denuncia una violación de la Ley de Defensa por la participación del ejército en seguridad interior”, 21 de diciembre.

LEAL, F. (1984). Estado y Política en Colombia. Bogotá: Siglo XXI.

LEJTMAN, R. (1993). Narcogate. Buenos Aires: Sudamericana.

LEVITSKY, S. y MURILLO, M. V. (2008). “Argentina: From Kirchner to Kirchner”, Journal of Democracy, vol. 19, Nº 2, pp. 16-30.

LEVY, J. (2004). “What Do Great Powers Balance Against and When?”, en Paul, T., Wirtz, J. y Fortmann, M. (eds.), Balance of Power. Standford: Standford University Press, pp. 29-51.

LINZ, J. (1990). “The Perils of Presidentialism”, Journal of Democracy, vol. 1, Nº 1, pp. 51-69.

——— (1994). “Presidential or Parliamentary Democracy: Does It Make a Difference?”, en Linz, J. y Valenzuela, A. (eds.), The Crisis of Presidential Democracy: The Latin American Evidence. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, pp. 3-87.

LOVEMAN, B. (2006). “U.S. Security Policies in Latin America and the Andean Region, 1990-2006”, en Loveman, B. (ed.), Addicted to Failure. Maryland: Rowman y Littlefield Publishers, pp. 1-52.

MAINWARING, S. (1993). “Presidentialism, Multipartism, and Democracy: The Difficult Combination”, Comparative Political Studies, vol. 26, Nº 2, pp. 198-228.

MALAMUD-GOTI, J. (1994). Humo y espejos. La paradoja de la guerra contra las drogas. Buenos Aires: Editores del Puerto.

MANZANO, V. (2015). “The Creation of a Social Problem: Youth Culture, Drugs, and Politics in Cold War Argentina”, Hispanic American Historical Review, vol. 95, Nº 1, pp. 37-69.

MARK, J., HWANG, W. y MICOZZI, J. P. (2009). “Government and Opposition in the Argentine Congress, 1989-2007”, Journal of Politics in Latin America, vol. 1, Nº 1, pp. 67-96.

MEARSHIMER, J. (2001). The Tragedy of Great Power Politics. Nueva York: Norton.

MErcOPrEss (2012). “U.S. Admits Relations with Argentina are ‘Difficult’ and Calls for Positive Attitude”, 27 de abril.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL (2013). Logros de la política integral de seguridad y defensa para la prosperidad. Bogotá: Gobierno de Colombia.

MORGENTHAU, H. (1948). Politics Among Nations. Nueva York: McGraw-Hill.

MUGGAH, R. (2015). “Latin America’s Poverty Is Down, But Violence Is Up. Why?”, Americas Quarterly, 20 de octubre.

NADELMANN, E. (2009). “Think Again: Drugs”, Foreign Policy, 12 de octubre.

NEGRETTO, G. (2006). “Minority Presidents and Democratic Performance in Latin America”, Latin American Politics and Society, vol. 48, Nº 3, pp. 63-92.

NETO, O. y MALAMUD, A. (2015). “What Determines Foreign Policy in Latin America? Systemic versus Domestic Factors in Argentina, Brazil, and Mexico, 1946-2008”, Latin American Politics and Society, pp. 1-27.

O’DONNELL, G. (1992). “Transitions, Continuities, and Paradoxes”, en Mainwaring, S., O’Donnell, G. y Valen- zuela, G. (eds.), Issues in Democratic Transition. Notre Dame: University of Notre Dame Press, pp. 17-56.

——— (1994). “Delegative Democracy”, Journal of Democracy, vol. 5, Nº 1, pp. 55-69.

——— (1998). “Horizontal Accountability in New Democracies”, Journal of Democracy, vol. 9, Nº 3, pp. 112-126.

——— y Schmitter, P. (1986). Transitions from Authoritarian Rule: Tentative Conclusions about Uncertain Democracies. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

O’DONNELL, S. (2011). Argenleaks: Los Cables de Wikileaks sobre la Argentina, de la A la Z. Buenos Aires: Sudamericana.

ONUDD [Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito] (2010). World Drug Report. Vienna: Naciones Unidas.

——— (2013). Global Study on Homicide, 2013. Vienna: Naciones Unidas.

PÁgINA/12 (1988a). “Una polémica legal fronteras adentro”, 28 de junio.

——— (1988b). “La Argentina es aún ‘de tránsito’”, 28 de junio.

PAPE, R. (2005). “Soft Balancing against the United States”, International Security, vol. 30, Nº 1, pp. 7-45.

PARADISO, J. (2007). “Ideas, ideologías y política exterior en Argentina”, Diplomacia, Estrategia, Política, Nº 5, pp. 5-25.

PAUL, T. V. (2004). “Introduction: The Enduring Axioms of Balance of Power Theory and Their Contemporary Relevance”, en Paul, T., Wirtz, J. y Fortmann,

M. (eds.), Balance of Power: Theory and Practice in the 21st Century. Stanford: Stanford University Press, pp. 1-28.

PERALTA, F. (2008). “Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal Correspondiente al año 2009”, Diario de Sesiones. Buenos Aires: Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

PERFIL (2016). “El CELS repudió la declaración de emergencia en seguridad de Mauricio Macri”, 25 de enero.

PION-BERLIN, D. (1991). “Between Confrontation and Accommodation: Military and Government Policy in Democratic Argentina”, Journal of Latin American Studies, vol. 23, pp. 543-571.

PIZARRO, E. y GAITÁN, P. (2006). “Plan Colombia and the Andean Regional Initiative: Lights and Shadows”, en Loveman, B. (ed.), Addicted to Failure. Maryland: Rowman y Littlefield Publishers, pp. 53-79.

PNUD [Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo] (2013). Regional Human Development Report 2013-2014. Citizen Security with a Human Face: Evidence and Proposals for Latin America. Nueva York: ONU.

PRZEWORSKI, A. (1988). “Democracy as a Contingent Outcome of Conflicts”, en Elster, J. y Slagtad, R. (eds.), Constitutionalism and Democracy. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 59-80.

RAMÍREZ LEMUS, M. C., STANTON, K. y WALSH, J. (2005).

“Colombia: A Vicious Circle of Drugs and War”, en Youngers, C. y Rosin, E. (eds.), Drugs and Democracy in Latin America. Colorado: Lynne Rienner Publishers, pp. 99-142.

REBOSSIO, A. (2014). “The Military Should Never be Called out to Help in the Drug-trafficking Fight”, El País, 21 de enero.

RODRÍGUEZ GAMES, N., Fernández, S. y Sain, M. (2016). Seguridad y gobiernos locales en Argentina. Buenos Aires: Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

ROHTER, L. (2006). “Argentine Leader’s Bid to Rein in Military Causes Clash”, The New York Times, 4 de junio.

ROMERO, F. A. (2001). “El movimiento de derechos humanos en Colombia”, en Archila, M. y Pardo, M. (eds.), Movimientos sociales, Estado y democracia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, pp. 441-472.

ROSE, G. (1998). “Neoclassical Realism and Theories of Foreign Policy”, World Politics, vol. 51, Nº 1, pp. 144-172.

ROSEN, J. (2014). The Losing War: Plan Colombia and Beyond. Albany: State University of New York Press.

ROSE-ACKERMAN, S., DESIERTO, D. y VOLOSIN, N. (2011). “Hyperpresidentialism: Separation of Powers wi- thout Checks and Balances in Argentina and the Philippines”, Berkeley Journal of International Law, vol. 29, Nº 1, pp. 246-333.

RUSSELL, R. y TOKATLIAN, J. G. (2002). “El lugar del Brasil en la política exterior de la Argentina: la visión del otro”, Desarrollo Económico, vol. 42, Nº 167, pp. 405-428.

SAIN, M. (2002). “Nuevos horizontes, nuevos dilemas. Las ‘nuevas amenazas’ y las fuerzas armadas en la Argentina democrática”, Desarrollo Económico, vol. 42, Nº 166, pp. 263-283.

SAMUELS, D. (2007). “Separation of Powers”, en Boix, C. y Stokes, S. (eds.), The Oxford Handbook of Comparative Politics. Oxford: Oxford University Pres, pp. 703-726.

SECURITY ASSISTANCE MONITOR (2015). “U.S. Military and Police Aid Programs”. Disponible en .

SEDRONAR (2015). Sedronar Prensa. Recuperado en Sedronar: <http://www.sedronar.gob.ar/noticia/21303/dia-internacional-de-la-lucha-contra-el-uso-indebido-y-el-trafico-ilicito-de-drogas.html>, 6 de noviembre.

SERRACIN, M. (1999). “Denuncian militarización de estrategia presentada por EU”, Panamá América, 11 de abril.

SHIFTER, M. (2012). “Plan Colombia: A Retrospective”, Americas Quarterly, vol. 6, Nº 3, pp. 6-42.

SINGER, D., BREMER, S. y STUCKEY J. (1972). “Capability Distribution, Uncertainty, and Major Power War, 1820-1965”, en Russett, B. (ed.), Peace, War, and Numbers. Beverly Hills: Sage, pp. 19-48.

SMULOVITZ, C. y PERUZZOTTI, E. (2000). “Societal Accountability in Latin America”, Journal of Democracy, vol. 11, Nº 4, pp. 147-158.

——— (2003). “Societal and Horizontal Controls: Two Cases of a Fruitful Relationship”, en Mainwaring,

S. y Welna, C. (eds.), Democratic Accountability in Latin America. Nueva York: Oxford University Press, pp. 309-331.

——— (2006). Enforcing the Rule of Law: Social Accountability in the New Latin American Democracies. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.

STEPAN, A. (1988). Rethinking military politics: Brazil and the Southern Cone. Princeton: Princeton University Press.

——— y SKACH C. (1993). “Constitutional Frameworks and Democratic Consolidation: Parliamentarianism versus Presidentialism”, World Politics, vol. 46, Nº 1, pp. 1-22.

THOUMI, F. (1995). Political Economy and Illegal Drugs in Colombia. Boulder: Lynne Rienner.

TOKATLIAN, J. G. (2017). Qué hacer con las drogas. Buenos Aires: Siglo XXI.

——— et al. (2015). Drugs: An Initiative for Debate.

Buenos Aires: s/e.

TOUZÉ, G. (2015). Entrevista de S. Cutrona a la directora de Intercambios Asociación Civil, 1 de septiembre.

TRINKUNAS, H. (2001). “Crafting Civilian Control in Argentina and Venezuela”, en Pion-Berlin, D. (ed.), Civil-Military Relations in Latin America. Chapel Hill y Londres: The University of North Carolina Press, pp. 161-193.

UNITED STATES CENSUS BUREAU (2015). U.S. Census Bureau. Recuperado de Foreign Trade, <https://www.census.gov/foreign-trade/index.html>, 29 de septiembre.

VALENZUELA, S. (1992). “Democratic Consolidation in Post-Transitional Settings: Notion, Process, and Facilitating Conditions”, en Mainwaring, S., O’Donnell,

G. y Valenzuela, S. (eds.), Issues in Democratic Consolidation. Notre Dame: University of Notre Dame Press, pp. 57-104.

VERBITSKY, H. (1999). “Rugido de ratón”, Página/12, 13 de junio.

——— (2015). “Drogas: de la prohibición a la regulación”, Seminario Internacional “Drogas de la Prohibición a la Regulación”. Buenos Aires: CELS y Universidad Torcuato Di Tella.

VIOLA, E. y MAINWARING, S. (1985). “Transitions to Democracy: Brazil and Argentina in the 1980s”, Journal of International Affairs, vol. 38, Nº 2, pp. 193-219.

WAISBORD, S. (1996). “Investigative Journalism and Political Accountability in South American Democracies”, Critical Studies in Mass Communication, vol. 13, Nº 4, pp. 343-363.

——— (2000). Watchdog Journalism in South America. News, Accountability and Democracy. Nueva York: Columbia University Press.

WALT, S. (1987). The Origins of Alliances. Ithaca: Cornell University Press.

WALTZ, K. (1979). Theory of International Politics. Long Grove: Waveland Press.

YOUNGERS, C. y ROSIN, E. (2005). “The U.S. ‘War on Drugs’: Its Impact in Latin America and the Caribbean”, en Youngers, C. y Rosin, E. (eds.), Drugs and Democracy in Latin America. Colorado: Lynne Rienner Publishers, pp. 1-13.

ZAGORSKI, P. (1992). Democracy vs. National Security. Civil Military Relations in Latin America. Boulder: Lynne Rienner Publishers.

Descargas

Publicado

2022-07-08

Cómo citar

Cutrona, S. A. (2022). EL DESERTOR LATINO: CÓMO LA ARGENTINA RECHAZÓ EL MODELO NORTEAMERICANO DE LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS. Desarrollo Económico. Revista De Ciencias Sociales, 58(226), 399–432. Recuperado a partir de https://revistas.ides.org.ar/desarrollo-economico/article/view/270

Número

Sección

Artículos