BUROCRACIAS PARALELAS Y LIDERAZGO POLÍTICO
DUPLICACIÓN Y EXPROPIACIÓN DE FUNCIONES EN EL CENTRO PRESIDENCIAL ARGENTINO (1916-2016)
Palabras clave:
Burocracia, Liderazgo, Poder Ejecutivo, Presidencia institucionalResumen
Más allá de las burocracias utilizadas para gestionar las relaciones rutinarias con su entorno, quienes lideran el Poder Ejecutivo pueden emplear el centro presidencial como un recurso de gobierno para enfrentar situaciones no-rutinarias y centralizar la formulación de políticas. Este recurso es la creación de lo que se denomina “agencias directoriales”, es decir, agencias que duplican o expropian funciones y roles hasta entonces asignadas a otras agencias, ministerios y personal del Poder Ejecutivo. Mediante un análisis de regresiones estadísticas para el período 1916-2016 en la Argentina, se concluye aquí que la incertidumbre económica y política, el neocorporativismo y el tipo de régimen afectan el uso y la creación de agencias directoriales en el centro presidencial.
Descargas
Citas
ACUÑA, Marcelo (1995). Alfonsín y el poder económico. El fracaso de la concertación y los pactos corporativos entre 1983 y 1989. Buenos Aires: Corregidor.
ACUÑA, Carlos y CHUDNOVSKY, Mariana (2002). “El sistema de salud en Argentina”, Universidad de San Andrés-cEdI, documento N° 60.
ALEMAN, Eduardo y CALVO, Ernesto (2010). “Unified Government, Bill Approval, and the Legislative Weight of the President”, Comparative Political Studies, vol. 43, Nº 4, pp. 511-534.
ALESSANDRO, Martín y GILIO, Andrés (2013). La dinámica del Poder Ejecutivo en América. Estudios comparados sobre la institución presidencial. Buenos Aires: INAP.
ALESSANDRO, Martín; LAFUENTE, Mariano y SANTISO, Carlos (2013). “El fortalecimiento del Centro de Gobierno en América Latina y el Caribe”, Nota Técnica Nº IDB-TN- 591, octubre, Banco Interamericano de Desarrollo.
ALMOND, Gabriel; FLANAGAN, Scott y MUNDT, Robert (1973). Crisis, Choice, and Change. Historical Studies of Political Development. Boston: Little, Brown and Company.
ALTMAN, David (2000). “The Politics of Coalition Formation and Survival in Multiparty Presidential Democracies”, Party Politics, vol. 6, Nº 3, pp. 259-283.
AMADO, Néstor, Ana Cerro y Osvaldo Meloni (2005). “Making Explosive Cocktails. Costs and Recipes for 26 Argentine Crises”, Anales del XXXvIII Congreso Anual de la Asociación Argentina de Economía Política, La Plata, pp. 1-20.
AMES, Barry (1987). Political Survival: Politicians and Public Policy in Latin America. Los Angeles: University of California Press.
AMORIM NETO, Octavio (2006). “The Presidential Calculus: Executive Policy Making and Cabinet Formation in the Americas”, Comparative Political Studies, vol. 39, Nº 4, pp. 415-424.
BAMBACI, Juliana, Pablo SPILLER y Mariano TOMMASI (2007). “The Bureaucracy”, en Spiller, Pablo y Tommasi, Mariano, The Institutional Foundations of Public Policy. Nueva York: Cambridge University Press, pp. 156-181.
BECK, Nathaniel (2001). “Time-Series-Cross-Section Data: What have we learned in the past few years?”, Annual Review of Political Science, vol. 4, pp. 271-293.
——— y KATZ, Jonathan (2001). “What to do (and not to do) with Time-Series Cross-Section Data”, American Political Science Review, vol. 89, Nº 3, pp. 634-647.
BELINI, Claudio y ROUGIER, Marcelo (2008). El Estado empresario en la industria argentina. Conformación y crisis. Buenos Aires: Manantial.
BOIX, Carles (2003). Democracy and Redistribution. Nueva York: Cambridge University Press.
——— y SVOLIK, Milan (2013). “The Foundations of Limited Authoritarian Government: Institutions, Commitment, and Power-Sharing in Dictatorships”, The Journal of Politics, vol. 75, Nº 2, pp. 300-316.
BONIFACIO, José (1994). La institución presidencial en Argentina. Caracas: CLAD.
——— y SALAS, Eduardo (1985). Diseño organizacional de la Presidencia en la Argentina entre 1943 y 1983 (cambios organizacionales e instituciones de formulación de políticas). Buenos Aires: INAP.
BONVECCHI, Alejandro (2012). “Information, Organization, and the Crafting of Executive Responses to Economic Crises. Theory and Evidence from the Americas”, ponencia presentada en IPsA 22 World Congress of Political Science, Madrid, 8-12 de julio, pp. 1-21.
——— (2013). “Recursos de gobierno y supervivencia presidencial en la Argentina”, en Martín Alessandro y Andrés Gilio (comps.). La dinámica del Poder Ejecutivo en América. Buenos Aires: INAP, pp. 161-183.
——— (2016). “Crises, Structures and Managerial Choice: Presidential Economic Advisory Agencies and the Management of Macroeconomic Policy in Argentina and the United States”, ponencia presentada en IPsA 24 World Congress of Political Science, Poznań, Polonia, 23-28 de julio, pp. 1-44.
——— y Germán LODOLA (2012). “La lógica dual de las transferencias intergubernamentales: presidentes y gobernadores en el federalismo argentino”, en Falleti, Tulia; González, Lucas y Lardone, Martín (eds.), El federalismo argentino en perspectiva comparada. Córdoba: EDUCA-EDUCC, pp. 105-157.
BONVECCHI, Alejandro y Carlos SCARTASCINI (2011). “The Presidency and the Executive Branch in Latin America: What We Know and What We Need to Know”, idb Working Paper Series, Nº IDB-WP-283, pp. 1-69.
BUENO DE MESQUITA, Bruce et al. (2003). The Logic of Political Survival. Massachusetts: MIT Press.
BURKE, John (2000). The Institutional Presidency: Organizing and Managing the White House from fdr to Clinton. Baltimore: John Hopkins University Press.
CALVO, Ernesto y LEIRAS, Marcelo (2012). “The Nationalization of Legislative Collaboration: Territory, Partisanship, and Policymaking in Argentina”, Revista Ibero-Americana de Estudios Legislativos, Nº 2, pp. 2-19.
CAMERLO, Marcelo y PÉREZ-LIÑÁN, Aníbal (2013). “Minister turnover, critical events, and the electoral calendar in presidential democracies”, Working Paper Nº 2 del Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa, pp. 1-28.
CAMERON, Colin y TRIVEDI, Pravin (2013). Regression Analysis of Count Data. Nueva York: Cambridge University Press.
CASTELLANI, Ana (2009). Estado, empresas y empresarios La construcción de ámbitos privilegiados de acumulación entre 1966 y 1989. Buenos Aires: Prometeo.
COLLIER, Ruth y COLLIER, David (1991). Shaping the Political Arena. Nueva Jersey: Princeton University Press.
CORRALES, Javier (2010). Presidentes sin partido. La política de las reformas económicas en Argentina y Venezuela en los años 90. Buenos Aires: Siglo XXI.
COUTINHO, María (2013). “De Alfonsín a Kirchner: la presidencia institucional como herramienta para la autonomía presidencial”, en Alessandro, Martín y Gilio, Andrés (comps.), La dinámica del Poder Ejecutivo en América. Buenos Aires: INAP, pp. 185-209.
DEMARIS, Alfred (2004). Regression with Social Data: Modeling Continuous and Limited Response Variables. Nueva York: Wiley.
DICKINSON, Matthew (1996). Bitter Harvest. fdr, Presidential Power and the Growth of the Presidential Branch. Nueva York: Cambridge University Press.
——— (2005). “The Executive Office of the President: The Paradox of Politicization”, en Aberbach, Joel y Peterson, Mark (eds.), The Executive Branch. Oxford: Oxford University Press, pp. 135-173.
DIMITROV, Vesselin; GOETZ, Klaus y WOLLMANN, Hellmut (2006). Governing after Communism. Institutions and Policymaking. Maryland: Rowman & Littlefield Publishers Inc.
DOWNS, Anthony (1967). Inside Bureaucracy. Boston: Little, Brown and Company.
DUNLEAVY, Patrick y RHODES, Roderick (1990). “Core Executive Studies in Britain”, Public Administration, Nº 68, pp. 3-28.
DURANT, Robert (1992). The Administrative Presidency Revisited: Public Lands, the blm, and the Reagan Revolution. Nueva York: State University of New York.
EDWARDS Margaret (2007). “Presidential Survival in South America: Analyzing Institutional, Economic and Social Factors”, ponencia presentada en el XXVII Congreso de Latin American Studies Association, Montreal, 5 al 8 de septiembre.
FERRERES, Orlando (2010). Dos siglos de economía argentina. Buenos Aires: El Ateneo.
FRIEDMAN, Milton (1977). “Nobel lecture: inflation and unemployment”, Journal of Political Economy, vol. 85, Nº 3, pp. 451-472.
GEORGE, Alexander (1972). “The Case for Multiple Advocacy in Making Foreign Policy”, American Political Science Review, vol. 66, Nº 3, pp. 751-785.
——— y BENNETT, Andrew (2005). Case Studies and Theory Development in the Social Sciences. Massachusetts: MIT Press.
GIBSON, Edward y CALVO, Ernesto (2000). “Federalism and Low-maintenance Constituencies: Territorial Dimensions of Economic Reform in Argentina”, Studies in Comparative International Development, vol. 35, Nº 3, pp. 32-55.
GILIO, Andrés (2013). “Delegación y concentración del poder presidencial en materia económica”, en Alessandro, Martín y Gilio, Andrés (comps.), La dinámica del Poder Ejecutivo en América. Buenos Aires: INAP, pp. 127-159.
IACOVIELLO, Mercedes y CHUDNOVSKY, Mariana (2015). “La importancia del servicio civil en el desarrollo de capacidades estatales en América Latina”, cAf Documento de Trabajo, Nº 2015/02.
IACOVIELLO, Mercedes y PULIDO, Noemí (2008). “Gestión y gestores de resultados: cara y contracara”, Reforma y Democracia, Nº 41, pp. 81-110.
INÁCIO, Magna y LLANOS, Mariana (2015). “The Institutional Presidency from a Comparative Perspective: Argentina and Brazil since the 1980s”, Brazilian Political Science Review, vol. 9, Nº 1, pp. 39-64.
JAMES, Scott (2009). “Historical Institutionalism, Political Development, and the Presidency”, en Edwards, George y Howell, William (eds.), The Oxford Handbook of the American Presidency. Oxford: Oxford University Press, pp. 51-81.
JOHNSON, Richard (1974). Managing the White House. Nueva York: Harper and Row.
JONES, Mark; SAIEGH, Sebastián; SPILLER, Pablo y TOMMASI, Mariano (2002). “Amateur Legislators-Professional Politicians: The Consequences of Party Centered Electoral Rules in a Federal System”, American Journal of Political Science, vol. 46, Nº 3, pp. 656-699.
KOWERT, Paul (2002). Groupthink or Deadlock. When Do Leaders Learn from Their Advisors? Albany: State University of New York Press.
LEROY, Annik y ROUSSEEUW, Peter (1987). Robust Regression and Outlier Detection. Nueva York: Wiley.
LEWIS, David (2003). Presidents and the Politics of Agency Design. Political Insulation in the United States Government Bureaucracy, 1946-1997. California: Stanford University Press.
LONG, Scott (1997). Regression Models for Categorical and Limited Dependent Variables. California: Sage Publications.
——— y FREESE, Jeremy (2006). Regression Models for Categorical Dependent Variable Using Stata. Texas: Stata Press.
MAINWARING, Scott y PÉREZ-LINÁN, Aníbal (2013). Democracies and Dictatorships in Latin America. Emergence, Survival, and Fall. Nueva York: Cambridge University Press.
MILKIS, Sidney (1993). The President and the Parties: The Transformation of the American Party System since the New Deal. Nueva York: Oxford University Press.
MOE, Terry (1993). “Presidents, Institutions, and Theory”, en Edwards, George et al. (eds.), Researching the Presidency. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, pp. 337-385.
MOLINELLI, Guillermo; PALANZA, Valeria y Sin, Gisela (1999). Congreso, Presidencia y Justicia en Argentina: materiales para su estudio. Buenos Aires: Temas Grupo Editorial.
NATHAN, Richard (1975). The Plot that Failed. Nueva York: Wiley.
——— (1983). The Administrative Presidency. Nueva York: John Wiley & Sons.
NEGRETTO, Gabriel (2002). “¿Gobierna solo el Presidente? Poderes de decreto y diseño institucional en Brasil y Argentina”, Desarrollo Económico, vol. 42, Nº 167, pp. 377-404.
NEGRI, Juan (2015). “Bureaucratic Appointments in Argentina”, tesis doctoral. Pittsburgh: University of Pittsburgh.
NEUSTADT, Richard (1990). Presidential Power and the Modern Presidents. Nueva York: Free Press.
O’DONNELL, Guillermo (1972). Modernización y autoritarismo. Buenos Aires: Paidós.
——— (1988). Bureaucratic Authoritarianism. Argentina, 1966-1973, in Comparative Perspective. Los Ángeles: University of California Press.
OSZLAK, Oscar (2009). La formación del Estado argentino. Buenos Aires: Emecé Editores.
——— (2015), “Políticas públicas y regímenes políticos: reflexiones a partir de algunas experiencias latinoamericanas”, en Capacidades estatales. Diez textos fundamentales. Buenos Aires: CAF, pp. 155-216.
PETERS, Guy; RHODES, Roderick y WRIGHT, Vincent (2000). Administering the Summit: Administration of the Core Executive in Developed Countries. Nueva York: St Martin’s Press.
PONDER, Daniel (2000). Good Advice: Information and Policy Making in the White House. Texas: Texas A&M University Press.
PRESTON, Thomas y T’HART, Paul (1999). “Understanding and Evaluating Bureaucratic Politics: The Nexus between Political Leaders and Advisory Systems”, Political Psychology, vol. 20, Nº 1, pp. 49-98.
RAGSDALE, Lyn y John THEIS (1997). “The Institutionalization of the American Presidency, 1924-92”, American Journal of Political Science, vol. 41, Nº 4, pp. 1280-1318.
RUDALEVIGE, Andrew (2002). Managing the President’s Program: Presidential Leadership and Legislative Policy Formulation. Princeton: Princeton University Press.
SCHERLIS, Gerardo (2010). “Patronage and Party Organization in Argentina: the Emergence of the Patronage-based Network Party”, tesis doctoral. Leiden: Leiden University.
SCHMITTER, Philippe (1992). Teoría del Neocorporativismo. México: Universidad de Guadalajara.
SIKKINK, Kathryn (1991). Ideas and Institutions. Developmentalism in Brazil and Argentina. Ithaca: Cornell University Press.
SIMON, Herbert (1997). Models of Bounded Rationality. Cambridge: MIT Press.
WALCOTT, Charles y HULT, Karen (1995). Governing the White House from Hoover to LBj. Kansas: University Press of Kansas.
ZUVANIC, Laura y IACOVIELLO, Mercedes (2010). “La burocracia en América Latina”, IcAP. Revista Centroamericana de Administración Pública, Nos 58/59, pp. 9-41.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo licencia Creative Commons 4.0. Atribución-NoComercial-CompartirIgual (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es). Se puede compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Se deja constancia que el referido artículo es inédito y que no está en espera de impresión en alguna otra publicación nacional o extranjera.
Por la presente, acepta/n las modificaciones que sean necesarias, sugeridas en la revisión por los pares (referato), para adaptar el trabajo al estilo y modalidad de publicación de la Revista.