DIAGNÓSTICO Y VISIÓN DE LA INSERCIÓN COMERCIAL ARGENTINA EN EL MUNDO

Autores/as

  • Irene Brambilla Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Guido Porto UNLP

Palabras clave:

Exportaciones argentinas, Productos diferenciados, Evolución de las exportaciones.

Resumen

El objetivo de este trabajo es realizar una evaluación de las exportaciones argentinas de bienes. El propósito es elaborar un diagnóstico basado en criterios sistemáticos que caractericen qué productos exporta la Argentina y qué posibilidades existen a futuro. Como parte del análisis se construyen índices de diferenciación y contenido tecnológico y se contrastan con los de otros países. Sobre la base del contenido de diferenciación prevalente a nivel internacional, se definen los distintos productos como diferenciados, con potencial de diferenciación o no diferenciados. Una de las conclusiones más salientes del estudio es que una parte importante de las exportaciones argentinas son productos susceptibles de diferenciación, y que tanto la diferenciación como la diversificación de destinos podrían acentuarse de manera de incrementar el valor exportado, en particular algunos productos agropecuarios como aceites, carnes, frutas y hortalizas, alimentos y bebidas procesadas, y también los sectores relacionados con químicos e indumentaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABOAL, D.; ARZA, V. y ROVIRA, F. (2017). “Technological content of exports”, Economics of Innovation and New Technology, vol. 26, N° 7, pp. 661-682.

ARTOPOULOS, A.; FREIL, D. y HALLAK, J. C. (2013). “Export Emergence of Differentiated Goods from Developing Countries: Export Pioneers and Business Practices in Argentina”, Journal of Development Economics, vol. 105, pp. 19-35.

——— (2014). “Levantando el velo doméstico: el desafío de exportar bienes diferenciados a países desarrollados”, Desarrollo Económico, vol. 53, N° 211, pp. 285-311.

BAS, M. (2012). “Input-Trade Liberalization and Firm Export Decisions: Evidence from Argentina”, Journal of Development Economics, vol. 97, N° 2, pp. 481-493.

BERNARD, A.; JENSEN, J.; BRADFORD, J. y SCHOTT, P. (2006). “Survival of the best fit: Exposure to low-wage countries and the (uneven) growth of U.S. manufac- turing plants”, Journal of International Economics, vol. 68, N° 1, pp. 219-237.

BERNINI, F.; GONZÁLEZ, J.; HALLAK, J. C. y VICONDOA, A. (2018). “The Micro-D Classification: A New Approach to Identifying Differentiated Products”, Economía. LAcEA, en prensa.

BRAMBILLA, I.; DEPETRIS CHAUVIN, N. y PORTO, G. (2016). “Examining the Export Wage Premium in Developing Countrie’’, Review of International Economics, vol. 95, N° 3, pp. 447-475.

BRAMBILLA, I.; GALIANI, S. y PORTO, G. (2018). “Argentine Trade Policies in the XX Century: 60 Years of Solitude”, Latin American Economic Review, en prensa.

BRAMBILLA, I.; LEDERMAN, D. y PORTO, G. (2012). “Exports, Export Destinations and Skills”, American Economic Review, vol. 102, N° 7, pp. 3406-3438.

BRAMBILLA, I. y PORTO, G. (2016). “High-Income Export Destinations, Quality and Wages”, Journal of Inter- national Economics, vol. 98, pp. 21-35.

BUSTOS, P. (2011). “Trade Liberalization, Exports and Technology Upgrading: Evidence on the impact of MERCOSUR on Argentinean Firms”, American Economic Review, vol. 101, N° 1, pp. 304-340.

GALIANI, S. y SOMAINI, P. (2018). “Path-Dependent Import-Substitution Policies: The Case of Argentina in the 20th Century”, Latin American Economic Review, en prensa.

GERCHUNOFF, P. y LLACH, L. (2009). “Equality or Growth: A 20th Century Argentine Dilemma”, Journal of Iberian and Latin American Economic History, vol. XXVII, N° 3, pp. 397-426.

GROSSMAN, G. y HELPMAN, E. (1991). Innovation and Growth in the Global Economy. Cambridge, MA: MIT Press.

HALLAK, J. C. (2006). “Product Quality and the Direction of Trade”, Journal of International Economics, vol. 62, pp. 238-265.

HARTZICHRONOGLU, T. (1997). “Revision of the High-Technology Sector and Product Classification”, OECD Science, Technology and Industry Working Papers, 1997/2.

HAUSMANN, R.; HWANG, J. y RODRIK, D. (2007). “What you Export Matters”, Journal of Economic Growth, vol. 12, N° 1, pp. 1-25.

KUGLER, M. y VERHOOGEN, E. (2012). “Prices, Plant Size, and Product Quality”, Review of Economic Studies, vol. 79, N° 1, pp. 307-339.

LILEEVA, A. y TREFLER, D. (2010). “Improved Access to Foreign Markets Raises Plant-level Productivity... for Some Plants”, The Quarterly Journal of Economics, vol. 125, N° 3, pp. 1051-1099.

RAUCH, J. (1999). “Networks vs. Markets in International Trade”, Journal of International Economics, vol. 48, N° 1, pp. 7-35.

RODRIK, D. (2006). “What’s So Special about China’s Exports?”, China & World Economy, vol. 14, N° 5, pp. 1-19.

VERHOOGEN, E. (2008). “Trade, Quality Upgrading, and Wage Inequality in the Mexican Manufacturing Sector”, Quarterly Journal of Economics, vol. 123, N° 2, pp. 489-530.

YEAPLE, S. (2005). “A Simple Model of Firm Heterogeneity, International Trade and Wages”, Journal of International Economics, vol. 65, pp. 1-20.

Descargas

Publicado

2022-07-15

Cómo citar

Brambilla, I. ., & Porto, G. . (2022). DIAGNÓSTICO Y VISIÓN DE LA INSERCIÓN COMERCIAL ARGENTINA EN EL MUNDO. Desarrollo Económico. Revista De Ciencias Sociales, 58(225), 247–290. Recuperado a partir de https://revistas.ides.org.ar/desarrollo-economico/article/view/278

Número

Sección

Dossier temático