"DIVIDE ET VINCES"

La lógica realista de la transición sudamericana

Autores/as

  • Luis L. Schenoni Investigador Postdoctoral en la Universidad de Konstanz (Alemania) y Profesor Afiliado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (México)

Palabras clave:

Cono Sur, Argentina, Brasil, Transición de poder, Técnica de rastreo de procesos.

Resumen

Cuatro décadas han pasado desde que el equilibrio de poder argentino-brasileño en el Cono Sur dio paso a una primacía indisputada de Brasil. La naturaleza pacífica y cooperativa de esta transición de poder regional plantea un interesante puzle para las teorías estructuralistas en boga que vaticinan crecientes tenciones entre Estados Unidos y China ¿Por qué ciertos países aceptan su declinación de forma más indulgente, como lo hizo Argentina en aquella coyuntura? En este artículo ofrezco un modelo formal y utilizo la técnica de rastreo de procesos para demostrar que el giro cooperativo clave en esta relación se produjo entre finales de los años setenta y principios de los noventa. Mis conclusiones sugieren, en contra de la narrativa prevalente, que la cooperación entre Argentina y Brasil no fue producto de la democratización. En cambio, el caso Sudamericano sugiere que las transiciones de poder pacíficas tienen lugar cuando los costos de confrontar son altos y las coaliciones de política exterior son redefinidas en el estado declinante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allison, G. (2017). Destined for War: Can China and the U.S. Escape the Thucidides Trap? New York: Houghton Mifflin Harcourt.

Banks, A. and Wilson, K. (2015). Cross-National Time-Series Data Archive. Jerusalem: Databanks International.

Barros De Castro, A. (1994). “Renegade Development: Rise and Demise of State-led Development in Brazil.” In Democracy, Markets and Structural Reforms in Latin America, edited by William Smith, et al.,183–214, Miami: Transaction Publishers.

Bates, R., Avner, G. and Levi, M. (1998). Analytic Narratives. New York: Princeton University Press.

Beach, D. and Pedersen, R. (2013). Process Tracing Methods: Foundations and Guidelines. Detroit: University of Michigan Press.

Bennett, A. (2008). Process Tracing: A Bayesian Perspective. In J. M. Box-Steffensmeier, H. E. Brady and D. Collier (eds.), The Oxford Handbook of Political Methodology (pp. 702-21). New York: Oxford University Press.

Berlinski, J. (2004). Los Impactos de la Política Comercial: Argentina y Brasil (1988–1997). Buenos Aires: Instituto Di Tella–Siglo XXI.

Boschi, R. (2011). State Developmentalism: Continuity and Uncertainty. In M. Font and L. Randall (eds.), The Brazilian State: Debate and Agenda (pp. 37-59). New York: Lexington Books.

Brady, H. E., Collier, D. and Seawright, J. (2006). Toward a Pluralistic Vision of Methodology. Political Analysis, 14, 353-368.

Burges, S. (2008). Consensual hegemony: Theorizing Brazilian foreign policy after the Cold War. International Relations,22(1), 65-84.

Camilión, O. (1987). Integración Argentina-Brasil, realidades y proyecciones. Intergración Latinoamericana, 2 (2), 1-18.

Canitrot, A. (1980). Un ensayo sobre el programa económico del gobierno argentino desde 1976. Desarrollo Económico, 16(76): 453-475.

Carasales, J. C. (1997). De Rivales a Socios: el Proceso de Cooperación Nuclear Entre Argentina y Brasil. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

CEPAL (2015). Comisión Económica para América Latina, recuperado de https://www.cepal.org/es

Cervo, A. (2006). Ação internacional do Brasil em um mundo em transformação: conceitos, objetivos e resultados (1990–2005). In H. Altemani and C. A. Lessa (org.), Relações Internacionais do Brasil: Temas e Agendas(pp. 7-34). São Paulo: Saraiva.

CINC. 2015. Composite Index of National Capabilities, Correlates of War. Recuperado de http://www.correlatesofwar.org

Colacrai, M. (1992). Perspectivas Teóricas en la Bibliografía de Política Exterior Argentina. En R. Russell (eds.), Enfoques Teóricos y Metodológicos Para el Estudio de la Política Exterior, (19-51). Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

Couto e Silva, G. (1967). Geopolítica do Brasil. Rio de Janeiro: Livraria José Olympio.

Darnton, C. (2012). A False Start on the Road to MERCOSUR: Reinterpreting Rapprochement Failure between Argentina and Brazil, 1972. Latin American Research Review, 47(2), 120-141.

Darnton, C. (2014). Rivalry and Alliance Politics in Cold War Latin America. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Di Tella, T. (1995). El sistema político brasileño en perspectiva argentina. In F. De La Balze (eds.), Argentina y Brasil enfrentando el siglo XXI (pp. 133-162). Buenos Aires: CARI.

Escudé, C. y Cisneros, A. (2000). Historia General de las Relaciones Exteriores de la República Argentina (vol. XIII). Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

Etchemendy, S. (2001). Construir coaliciones reformistas: La política de las compensaciones en el camino argentino hacia la liberalización económica. Desarrollo Económico, 40 (160), 679-696.

Fausto, B. y Devoto, F. (2004). Brasil e Argentina. Um ensaio de história comparada (1850-2002). São Paulo: Espacio Editora 34.

Flemes, D. and Wehner, L. (2015). Drivers of Strategic Contestation: The Case of South America. International Politics, 52(2), 163-177.

FRASER INSTITUTE (2015). Index of Economic Freedom, recuperado dehttp://www.freetheworld.com/countrydata

Friedberg, A. (1988). The Weary Titan: Britain and the Experience of Relative Decline 1895–1905. Princeton: Princeton University Press.

Gardini, G. L. (2005). Democracy and Regionalization in the Southern Cone (PhD Thesis). University of Cambridge, Cambridge, United Kingdom.

Garrett, J. (1985). The Beagle Channel Dispute: Confrontation and Negotiation in the Southern Cone. Journal of Interamerican Studies and World Affairs, 27(3), 81–109.

Geddes, B. (1990). How the Cases You Choose Affect the Answers You Get: Selection Bias in Comparative Politics. Political Analysis,2(1), 131–50.

Gilpin, R. (1981). War and Change in International Politics. Cambridge: Cambridge University Press.

Golob, S. (2003). Beyond the Policy Frontier: Canada, Mexico and the Ideological Origins of Nafta. World Politics, 55(3), 361-398.

Gómez-Mera, L. (2013). Power and Regionalism in Latin America: the Politics of Mercosur. South Bend: University Of Notre Dame Press.

Gourevitch, P. (1978). The Second Image Reversed: The International Sources of Domestic Politics. International Organization,32(4), 881-912.

Grieco, J. (1993). Understanding the Problem of International Cooperation: The Limits of Neoliberal Institutionalism and the Future of Realist Theory. In D. Baldwin (ed.), Neorealism and Neoliberalism: The Contemporary Debate (pp. 1116-142). New York: Columbia University Press.

IISS (2015). The Military Balance, recuperado de http://www.iiss.org/en/publications

Ikenberry, J. (2011). Liberal Leviathan: The Orgins, Crisis, and Transformation of the American World Order. Princeton: Princeton University Press.

Jenne, N. y Schenoni, L. (2015). Latin American Declaratory Regionalism: An Analysis of Presidential Discourse (1994-2014). Italy: European University Institute.

Keohane, R. (1984). After Hegemony. Princeton: Princeton University Press.

Kindleberger, C. (1973). The World in Depression, 1929–1939. Berkeley: University of California Press.

Krasner, S. (1976). State Power and the Structure of International Trade. World Politics,28(3), 317-347.

Kugler, J., Ali, F. and Birol, Y. (2015). Consequences of Reversing the European Union Integration. Foreign Policy Analysis,11(1), 45-67.

Lafer, C. (1997). Relações Brasil-Argentina: Alcance e Significado de uma Parceria Estratégica. Contexto Internacional, 19(2), 249-265.

Lakatos, I. (1970). Criticism and the Growth of Knowledge. Cambridge: Cambridge University Press.

Lemke, D. (2002). Regions of War and Peace. Cambridge: Cambridge University Press.

Lima, M. R. S. (1990). A Economia Politica da Polotica Externa Brasileira: Uma Proposta de Análise. Contexto Internacional, 12, 7-28.

Lima, M. R. S. (2013). Realações interamericanas: a nova agenda Sul-Americana e o Brasil. Lua Nova, 90, 167-201.

Lima, M. R. S. and Santos, F. (1998, september). Brazilian Congress and Foreign Trade Policy. Paper presented at the Latin American Studies Association annual meeting, Chicago, United States.

Mahoney, J. (2012). The Logic of Process Tracing Tests in the Social Sciences. Sociological Methods and Research,41(4), 570-597.

Mahoney, J. and Kathleen, T. (2010). Explaining Institutional Change: Ambiguity, Agancy, Power. Cambridge: Cambridge University Press.

Mainwaring, S. and Pérez-Liñán, A. (2013). Democracies and Dictatorships in Latin America: Emergence, Survival, and Fall. Cambridge: Cambridge University Press.

Malamud, A. (2005). Presidential Diplomacy and the Institutional Underpinnings of Mercosur: An Empirical Examination. Latin American Research Review,40(1), 138-164.

Malamud, A. (2011). A Leader Without Followers? The Growing Divergence Between the Regional and Global Performance of Brazilian Foreign Policy. Latin American Politics and Society, 53(3), 1-24.

Mallea, R., Spektor, M. and Wheeler, N. (2012). The Origins of Nuclear Cooperation: A Critical History Between Argentina and Brazil. Rio de Janeiro: Centro de Pesquisa e Documentação de História Contemporânea do Brasil.

Martín, F. (2006). Militarist Peace in South America: Conditions for War and Peace. New York: Palgrave.

Mearsheimer, J. (2001). The Tragedy of Great Power Politics. New York: Norton.

MECON (2015). Ministerio de Economía de Argentina, recuperado de https://www.argentina.gob.ar/economia

Mello, L. (1996). Argentina e Brasil: a Balança de Poder no Cone Sul. São Paulo: Annablume.

Moniz Bandeira, L. (2004). Argentina, Brasil y Estados Unidos: De la Triple Alianza al Mercosur. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

Moniz Bandeira, L. (2011). Brasil-Estados Unidos: a rivalidade emergente. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

Mouron, F., Urdinez, F. and Onuki, J. (2016). Framing Effects on Foreign Policy: Experimental Evidence from Emerging Countries and the Argentina-Brazil Rivalry. Opinião Pública, 22(1), 195-218.

Moravcsik, A. (1997). Taking Preferences Seriously: A Liberal Theory of International Politics. International Organization, 51(4), 5513-5553.

MRECIC (2015). Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, recuperado de http://desclasificacion.cancilleria.gov.ar.

Nolte, D. and Wehner, L. (2012). UNASUR and Regional Security in South America. In A. Wegner and S. Aris (ed.), Regional Organizations and Security: Conceptions and Practices (pp. 1183-202). London: Routledge.

Novaro, M. (2009). Argentina en el fin de siglo: democracia, mercado y nación. Buenos Aires: Paidós.

Novaro, M. (2010). Historia de la Argentina 1955–2010. Buenos Aires: Siglo XXI.

O’Donnell, G. (1973). Modernization and bureaucratic-authoritarianism: studies in South American politics. Berkeley: University of California Press.

O’Donnell, G. (2004). Estado y Alianzas en Argentina, 1956–1976. In Contrapuntos. Paidós: Buenos Aires.

Oelsner, A. (2005). International Relations in Latin America: Peace and Security in the Southern Cone. New York: Routledge.

Oelsner, A. (2007). Friendship, Mutual Trust, and the Evolution of Regional Peace in the International System. Critical Review of International Social and Political Philosophy,10(2), 257-279.

Oliveira, A. and Pfeifer, A. (2006). O empresariado e a política exterior do Brasil. In H. Altemani and C. Anônio Lessa (org.), Relações Internacionais do Brasil: Temas e Agendas (vol. 2) (pp. 389-427). São Paulo: Saraiva.

Onuf, N. (2001). Speaking of Policy. In A. Kubalkova (ed.), Foreign Policy in a Constructed World (pp. 77-95). New York: M.E. Sharpe.

Onuki, J. (2006). O Brasil e a construção do Mercosul. In H. Altemani and C. A. Lessa (org.), Relações Internacionais do Brasil: Temas e Agendas (vol. 1) (pp. 299-320).São Paulo: Saraiva.

Organski, A. (1958). World Politics. New York: Knopf.

Organski, A. and Kugler, F. (1980). The War Ledger. Chicago: University of Chicago Press.

Palermo, V. and Novaro, M. (1996). Política y poder en el gobierno de Menem. Buenos Aires: Norma.

Pang, E.-S. (2002). The International Political Economy of Transformation in Argentina, Brazil and Chile since 1960. New York: Palgrave Macmillan.

Peixoto, J. P. (2011). The Brazilian state since Vargas. In M. Font and L. Randall (eds.), The Brazilian State: Debate and Agenda (pp. 11–36). New York: Lexington Books.

Peña, F. (1988). Argentina y la Cooperación Latinoamericana. En R. Russell y R. Perina (eds.), Argentina en el Mundo (1973-1987). Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

Petrecolla, A. (2004). Devaluaciones y alianzas. Brasil y Argentina en 1999 y 2002. En A. Petrecolla, P. Neumeyer and F. Sturzenegger (eds.), La Nueva Economía de la Integración Americana. Buenos Aires: La Crujía.

Poggio Teixeira, G. (2014). Brazil, the United States, and the South American Subsystem: Regional Politics and the Absent Empire. New York: Lexington Books.

Pucciarelli, A. (2011). Los años de Menem: la construcción del orden neoliberal. Buenos Aires: Siglo XXI.

Putnam, R. (1988). Diplomacy and Domestic Politics: The Logic of Two-Level Games. International Organization,42(3), 427-460.

Rapoport, M. and Madrid, E. (2011). Argentina-Brasil de rivales a aliados. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Remmer, K. (1998). Does Democracy Promote Interstate Cooperation? Lessons from the Mercosur Region. International Studies Quarterly,42(1), 25-51.

Resende-Santos, J. (2002). The Origins of Security Cooperation in the Southern Cone. Latin American Politics and Society, 44(4), 89-126.

Rogowski, D. (1989). Commerce and Coalitions: How Trade Affects Domestic Political Alignments. Princeton: Princeton University Press.

Russell, R. (1988). Argentina y la política exterior del régimen autoritario (1976-1983): una evaluación preliminar. In R. Perina and R. Russell (eds.), Argentina en el mundo (1973-1987) (pp. 170-201). Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

Russell, R. y Tokatlian, J. (2003). El lugar de Brasil en la política exterior argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Saraiva, M. (2012). Procesos de integración de América del Sur y el papel de Brasil: los casos del Mercosur y la Unasur. Revista CIDOB d’afers Internacionals, 97, 87-100.

Schenoni, L. (2014). Brasil en América del Sur: La Lógica de la Unipolaridad Regional. Nueva Sociedad, 250, 138-149.

Schenoni, L. (2015). The Brazilian Rise and the Elusive South American Balance. GIGA Working Paper Series, 269, 1-23.

Schenoni, L. (2017). Divide et Impera: La Lógica Realista de la Unipolaridad Sudamericana. Desarrollo Económico,57(222), 253-276.

Schenoni, L. (2019). Hegemony. Oxford Research Encyclopedia of International Studies. New York: Oxford University Press.

Schenoni, L. y Mainwaring, S. (2019). US Hegemony and Regime Change in Latin America. Democratization,26(2), 269-287.

Schenoni, L., Braniff, S. y Battaglino, J. (2019). Was the Malvinas/Falklands War a Diversionary War? Security Studies (forthcoming).

Schweller, R. (2006). Unanswered Threats: Political Constraints on the Balance of Power. Princeton: Princeton University Press.

SECEX (2015). Secretaria de Comércio Exterior do Brasil, recuperado de https://www.gov.br/tesouronacional/pt-br

Selden, Z. (1999). Economic Sanctions as Instruments of Foreign Policy. Westport: Praeger.

Singer, D., Bremer, S., y Stuckey, J. (1972). Capability Distribution, Uncertainty, and Major Power War, 1820–1965. In B. Russett (ed.), Peace, War, and Numbers (pp. 19-48). Beverly Hills: Sage.

SIPRI. 2015. Stockholm International Peace Research Institute, recuperado de: http://www.sipri.org/databases.

Skidmore, T. (1999). Brazil: Five Centuries of Change. Oxford: Oxford University Press.

Snyder, J. (1991). Myths of Empire: Domestic Politics and International Ambition. Ithaca: Cornell University Press.

Solingen, E. (1993). The Political Economy of Nuclear Restraint. International Security,19(2), 126-169.

Solingen, E. (2014). Domestic Coalitions, Internationalization, and War: Then and Now. International Security, 39(1), 44-70.

Spektor, M. (2002). O Brasil e a Argentina, entre a cordialidade oficial e o projeto de integração. Revista Brasileira de Política Internacional, 45(1), 117-145.

Tarrow, S. (2004). Bridging the quantitative-qualitative divide. In H. Brady and D. Collier (eds.), Rethinking Social Inquiry: diverse tools, shared standards (pp. 101-110). Lanham: Rowman & Littlefield.

Tavares de Almeida, M. H. (1999). Negociando a Reforma: a Privatização de Empresas Públicas no Brasil. Dados,42(3), 421-451.

Travassos, M. (1935). Projeção Continental do Brasil. São Paulo: Companhia Editoria Nacional.UNDP (2015).

UNDP Human Development Report, recuperado de http://hdr.undp.org/en/data

Wallerstein, I. (1974). The Modern World-System. New York: Academic Press.

Waltz, K. (1979). Theory of International Politics. New York: McGraw Hill.

Wilkinson, D. (1999). Unipolarity without Hegemony. International Studies Review, 1(2), 141-172.

Wohlforth, W. (1999). The Stability of a Unipolar World. International Security,24(1), 5-41.

Wohlforth, W. (2011). Gilpinian Realism and International Relations. International Relations, 25(4), 449-511.

Wright, M. (1948). Power Politics. New York: Holmes and Meir.

Descargas

Publicado

2020-10-03

Cómo citar

Schenoni, L. L. (2020). "DIVIDE ET VINCES" : La lógica realista de la transición sudamericana. Desarrollo Económico. Revista De Ciencias Sociales, 60(230), 1–26. Recuperado a partir de https://revistas.ides.org.ar/desarrollo-economico/article/view/34

Número

Sección

Artículos