Brechas en el acceso a la educación de la niñez y adolescencia con discapacidad en Argentina
DOI:
https://doi.org/10.59339/de.v64i242.667Palabras clave:
discapacidad, asistencia escolar, niñez y adolescencia, ArgentinaResumen
Uno de cada diez niños, niñas y adolescentes (nnya) en el mundo tienen una discapacidad y este grupo representa uno de los porcentajes más altos de población no escolarizada. Este artículo estima la brecha en el acceso a la educación de los nnya con discapacidad en Argentina a partir de la encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS-UNICEF) relevada en el país en 2019-2020. Los resultados indican que los nnya con discapacidad tienen una probabilidad de asistir a la escuela casi 2 puntos porcentuales menor que sus pares sin discapacidad. Las brechas estimadas resultaron mayores para aquellos en edad de asistir al primer ciclo de educación secundaria (12-14 años), y para aquellos con dificultades en la movilidad, visión, y asociadas al dominio intelectual. El análisis tomando una definición alternativa de discapacidad, según tenencia de certificado de discapacidad, también muestra una brecha significativa en la probabilidad de asistencia.
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