Aportes al estudio de la diversificación productiva en el contexto de economías en desarrollo
Un análisis de los factores asociados al vínculo entre productos
Palabras clave:
Vínculo entre productos, Diversificación productiva, Productos lejanos, Diversificación no relacionada, Coocurrencia, Regresión cuantílica.Resumen
Los países crecen diversificando la canasta de productos que fabrican y exportan, al menos en los primeros estadios del desarrollo. Dicha diversificación tiende a ocurrir en productos cercanos a los existentes, tanto a nivel agregado como a nivel firma. Sin embargo, para las economías menos desarrolladas, son importantes los “saltos largos” entre productos menos relacionados, que les permitan modificar su estructura productiva más radicalmente y desarrollarse. En este trabajo aportamos al estudio de la diversificación en países en desarrollo, analizando factores asociados a la cercanía y lejanía entre productos. Distinguimos entre factores vinculados a cuestiones productivas y otros. Trabajamos con una base de datos única y novedosa sobre diversificación a nivel firma relevada en el Partido de General Pueyrredon en 2013-2014. Nuestros resultados indican que la diversificación en productos lejanos se asocia mayormente a factores no productivos, mientras que la diversificación en productos más cercanos se asocia a características productivas de los bienes. En todos los casos el reconocimiento y la identidad de marca, y las habilidades de la empresa para desenvolverse en entornos institucionales particulares son relevantes.
Descargas
Citas
Amsden, A. H., & Hikino, T. (1994). Project execution capability, organizational know-how and conglomerate corporate growth in late industrialization. Industrial and Corporate Change, 3(1), 111–147.
Angrist, J. D., & Pischke, J.-S. (2008). Mostly harmless econometrics: An empiricist’s companion. Princeton university press.
Bae, S. C., Kwon, T. H., & Lee, J. W. (2008). Corporate Diversifi cation, Relatedness, and Firm Value: Evidence from Korean Firms. Asia-Pacific Journal of Financial Studies, 37(6), 1025–1064.
Boschma, R., Balland, P.-A., & Kogler, D. F. (2015). Relatedness and technological change in cities: the rise and fall of technological knowledge in US metropolitan areas from 1981 to 2010. Industrial and Corporate Change, 24(1), 223–250.
Boschma, R., & Frenken, K. (2011). Technological relatedness and regional branching. En Bathelt, H., Feldman, M. P. y Kogler, D. F. (eds.) Dynamic Geographies of Knowledge Creation and Innovation, (pp. 64–81). Londres: Routledge.
Boschma, R., Minondo, A., & Navarro, M. (2011). The emergence of new industries at the regional level in Spain. A proximity approach based on product-relatedness.
Boschma, R., Heimeriks, G., & Balland, P. A. (2014). Scientific knowledge dynamics and relatedness in biotech cities, 43, 107–114.
Bryce, D. J., y Winter, S. G. (2009). A General Interindustry Relatedness Index. Management Science, 55(9), 1570–1585.
Cirera, X., Marin, A., & Markwald, R. (2014). Firm behaviour and the introduction of new exports: evidence from Brazil (Vol. 2012). Brighton: IDS.
Chatterjee, S., & Wernerfelt, B. (1991). The link between resources and type of diversification: Theory and evidence. Strategic Management Journal, 12(1), 33–48.
Essletzbichler, J. (2015). Relatedness, Industrial Branching and Technological Cohesion in US Metropolitan Areas. Regional Studies, 49(5), 752–766.
Fan, J. P. H., y Lang, L. H. (2000). The measurement of relatedness: An application to corporate diversification. The Journal of Business, 73(4), 629–660.
Farjoun, M. (1998). The independent and joint effects of the akill and physical bases of relatedness in diversification. Strategic Management Journal, 19, 611–630.
Gennero, A., Calá, C. D., & Liseras, N. (2007). Industria manufacturera año 2006. Observatorio PyME Regional General Pueyrredon y zona de influencia de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires; La Plata; Mar del Plata: Fundación Observatorio PyME.
Gereffi , G. (1999). International trade and industrial upgrading in the apparel commodity chain. Journal of International Economics, 48(1), 37–70.
Ginsberg, A. (1990). Connecting Diversification to Performance: A Sociocognitive Approach. The Academy of Management Review, 15(3), 514.
Grant, R. (1988). On “Dominant Logic”, relatedness and the link between diversity and performance. Strategic Management Journal, 9(6), 639–642.
Hidalgo, C. A., Klinger, B., Barabasi, A.-L., & Hausmann, R. (2007). The Product Space Conditions the Development of Nations. Science, 317(5837), 482–487.
Imbs, J., y Wacziarg, R. (2003). Stages of diversification. American Economic Review, 63–86.
Khanna, T., & Yafeh, Y. (2007). Business groups in emerging markets: Paragons or parasites? Journal of Economic Literature, 45, 331–372.
Kazanjian, R. K., & Drazin, R. (1987). Implementing Internal Diversification: Contingency Factors for Organization Design Choices. The Academy of Management Review, 12(2), 342.
Klinger, B., & Lederman, D. (2004). Discovery and development: an empirical exploration of “new” products (Vol. 3450). World Bank Publications.
Kock, C., & Guillén, M. (2001). Strategy and structure in developing countries: Business groups as an evolutionary response to opportunities for unrelated diversification. Industrial and Corporate Change, 10(1), 77–113.
Leff, N., H. (1978). Industrial organization and entrepreneurship in the developing countries: The economic groups. Economic Development and Cultural Change, 26(4), 661–675.
Lemelin, A. (1982). Relatedness in the Patterns of Interindustry Diversification. The Review of Economics and Statistics, 64(4), 646–657.
Lien, L. B., & Klein, P. G. (2009). Using Competition to Measure Relatedness. Journal of Management, 35(4), 1078–1107.
Markides, C. C., & Williamson, P. J. (1994). Related diversification, core competences and corporate performance. Strategic Management Journal, 15(S2), 149–165.
Montgomery, C. A. (1994). Corporate diversification. The Journal of Economic Perspectives, 8(3), 163–178.
Nayyar, P. R. (1992). On the measurement of corporate diversification strategy: Evidence from large US service fi rms. Strategic Management Journal, 13(3), 219–235.
Neffke, F., Henning, M., & Boschma, R. (2011). How do regions diversify over time? Industry relatedness and the development of new growth paths in regions. Economic Geography, 87(3), 237–265.
Nelson, R., & Winter, S. (1992). An evolutionary theory of economic change. Cambridge: Harvard University Press.
Ng, D. W. (2007). A Modern Resource Based Approach to Unrelated Diversification. Journal of Management Studies, 44(8), 1481–1502.
Park, C. (2002). The Effects of Prior Performance on the Choice Between Related and Unrelated Acquisitions: Implications for the Performance Consequences of Diversification Strategy. Journal of Management Studies, 39(7), 1003–1019.
Pehrsson, A. (2006). Business relatedness and performance: a study of managerial perceptions. Strategic Management Journal, 27(3), 265–282.
Pehrsson, A. (2010). Business‐relatedness and strategy moderations: impacts on foreign subsidiary performance. Journal of Strategy and Management, 3(2), 110–133.
Peng, M., Lee, S.-H., & Wang, D. (2003). What determines the scope of the firm over time? A focus on institucional relatedness. Academy of Management Review.
Pennings, J. M., Barkema, H., & Douma, S. (1994). Organizational learning and diversification. Academy of Management Journal, 37(3), 608–640.
Piscitello, L. (2000). Relatedness and coherence in technological and product diversification of the world’s largest fi rms. Structural Change and Economic Dynamics, 11(3), 295–315.
Robins, J., & Wiersema, M. F. (1995). A resource-based approach to the multibusiness firm: Empirical analysis of portfolio interrelationships and corporate financial performance. Strategic Management Journal, 16(4), 277–299.
Rodrik, D. (2005). Políticas de diversificación económica. Revista de La CEPAL, (87), 7–23.
Rumelt, R. (1982). Diversification strategy and profitability. Strategic Management Journal, 3(4), 359–369.
Silverman, B. S. (1999). Technological resources and the direction of corporate diversification: Toward an integration of the resource-based view and transaction cost economics. Management Science, 45(8), 1109–1124.
Stimpert, J. L., & Duhaime, I. (1997). In the eyes of the beholder: conceptualizations held by the managers of a large diversified firms. Strategic Management Journal, 18(2), 111–125.
St. John, C., & Harrison, J. S. (1999). Manufacturing-based relatedness, synergy, and coordination. Strategic Management Journal, 20(2), 129–145.
Teece, D. J., Rumelt, R., Dosi, G., & Winter, S. G. (1994). Understanding corporate coherence. Journal of Economic Behavior and Organization, 23, 1–30.
Tsai, W. (2000). Social capital, strategic relatedness and the formation of intraorganizational linkages. Strategic Management Journal, 21(9), 925–939.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo licencia Creative Commons 4.0. Atribución-NoComercial-CompartirIgual (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es). Se puede compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Se deja constancia que el referido artículo es inédito y que no está en espera de impresión en alguna otra publicación nacional o extranjera.
Por la presente, acepta/n las modificaciones que sean necesarias, sugeridas en la revisión por los pares (referato), para adaptar el trabajo al estilo y modalidad de publicación de la Revista.