Memorias largas y cortas: tensiones para su articulación en el campo indígena

Autores/as

  • Alejandro Cerda García Profesor-investigador en el posgrado en Desarrollo Rural y el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, de México. Es autor de Imaginando zapatismo (2011), Promoción de la salud y poder(2010) y Metrópolis desbordadas. Poder, memoria y culturas en el espacio urbano (2010).

Palabras clave:

Memoria social; Memoria indígena; Etnicidad

Resumen

En un contexto latinoamericano en el que sus procesos organizativos y denuncias han tomado relevancia nacional e internacional, movimientos y organizaciones indígenas reivindican su pasado prehispánico y colonial como anclaje que brinda legitimidad a sus proyectos políticos. ¿Qué es lo que está en juego cuando se alude a la memoria indígena si se toma en cuenta su doble vínculo con el pasado y el presente, y si se considera que quienes la ponen en práctica son sujetos que comparten una condición étnica? El propósito de este artículo es contribuir a problematizar el uso de la memoria indígena, reflexionando sobre ella a partir de sus tensiones con la historia y desde los debates en torno a los procesos de subjetivación y la etnicidad. Estas reflexiones se ponen en diálogo con la experiencia de ejercicio de la memoria que lleva actualmente a cabo el movimiento zapatista en la Región Altos en el Estado de Chiapas, México

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Publicado

21-11-2022

Cómo citar

Cerda García, A. (2022). Memorias largas y cortas: tensiones para su articulación en el campo indígena. Clepsidra - Revista Interdisciplinaria De Estudios Sobre Memoria, 1(1), 82–99. Recuperado a partir de https://revistas.ides.org.ar/clepsidra/article/view/476

Número

Sección

Dossier Temático