Experiencias de infancias en el Hogar Escuela General Juan Perón tras el golpe de Estado de 1955 en Córdoba, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.59339/ca.v10i19.511Palabras clave:
experiencias, violencia estatal, posperonismo, infancias, agencia, hogar escuelaResumen
A principios de la década de 1950, comenzó a funcionar en la ciudad de Córdoba el Hogar Escuela General Juan Perón. Este continuó existiendo luego del golpe de Estado de 1955, pero tanto la organización interna como la dinámica cotidiana implicaron grandes transformaciones para los niños que allí residían. Los internos fueron víctimas de diversas violencias ejercidas por parte del nuevo régimen de gobierno y por las personas adultas que quedaron a su cargo.
En este texto proponemos indagar acerca de las violencias ejercidas hacia las infancias tras el golpe de Estado y sus formas de resistencias, con el objetivo de producir una narración que articule los procesos históricos en clave local y las memorias de las personas entrevistadas. Atender los relatos de vida implica poner a la agencia de los niños como constitutiva de las experiencias socio-históricas que aquí se narran.
Descargas
Citas
Barry, C., Ramacciotti, K. y Valobra, A. (2008). La Fundación Eva Perón y las mujeres: entre la provocación y la inclusión. Buenos Aires: Biblos.
Carli, S. (2012). Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina 1880-1955. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Cosse, I. (2005). La infancia en los años treinta. Revista Todo es Historia, 457, 48-54
Cosse, I. (2006). Estigmas de nacimiento. Peronismo y orden familiar 1946-1955. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Ferioli, N. (1990). La Fundación Eva Perón /1/2. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Ferreyra, S. (2016) Las comisiones investigadoras durante la “revolución libertadora”. Usos de su archivo en la historiografía sobre peronismo y antiperonismo. Quinto Sol. Revista de Historia, 3(2).
Gavaldá, J. M. (2017), Damnatio memoriae y peronismo. Una perspectiva material y simbólica. Cuadernos de Antropología, 17, 65-80.
Gentili, A. (2015). Un fuero híbrido. Juzgados de menores, precedentes y prácticas en Córdoba, Argentina, primera mitad del siglo xx. En M. R. Polotto, T. Keiser y T. Duve (eds.), Derecho privado y modernización. América Latina y Europa en la primera mitad del siglo xx (pp. 227-241). Frankfurt: Max Planck Institute for European Legal History.
Ginzburg, C. [2006] (2014) El hilo y las huellas. Lo verdadero, lo falso, lo ficticio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Goffman, E. (1963) [2019]. Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires-Madrid: Amorrurtu Editores.
Golbert, L. (2008). Las políticas sociales antes y después de la Fundación Eva Perón. En: C. Barry, K. Ramacciotti y A. Valobra (eds.), La Fundación Eva Perón y las mujeres: entre la provocación y la inclusión (pp. 19-50). Buenos Aires: Biblos.
Grimson, A. (2017). Raza y clase en los orígenes del peronismo: Argentina, 1945. Desacatos, 55, 110-127
Halbwachs, M. (1950). La memoria colectiva. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Jelin, E. (2014). Las múltiples temporalidades del testimonio: el pasado vivido y sus legados presentes. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 1(1), 140-163.
Kaplan, C. (2009). Las violencias en la escuela desde adentro. En C. Kaplan, Violencia escolar bajo sospecha. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Kornblit, A. (2004). Metodologías cualitativas: modelos y procedimientos de análisis. Buenos Aires: Biblos.
Moreyra, B. y Moretti, N. (2019). Asistencialismo y desigualdad social: una relación persistente en la modernidad liberal. En P. Trueba (ed.), Infancia, pobreza y asistencia. Argentina, primera mitad del siglo XX (pp. 17-34). Rosario: Prohistoria.
Ortner, S. (2016). Antropología y teoría social. Cultura, poder y agencia. San Martín: Universidad Nacional de Gral. San Martín: UNSAM EDITA.
Ortiz Bergia, M. J. (2018). El oficio de hacer el Estado. Burocracia y políticas de minoridad, Córdoba 1936-1955. Anuario IEHS, 33(1), 36-60.
Ortiz Bergia, M. J. (2012). La Construcción del Estado Social en el Interior Argentino. Cambios y Continuidades en las Políticas Sociales en Córdoba, 1930-1955. (Tesis inédita de doctorado en Historia). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
Pollak, M. (2006). Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. La Plata: Ediciones Al Margen.
Portelli, A. (1991). Lo que hace diferente a la historia oral. En D. Schwarzstein (ed.), La historia oral. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Pussetto, M. (2021). El día común en la época de Eva Perón. Experiencias de infancia en el hogar-escuela durante el gobierno peronista. Anuario de Historia de la Educación, 22(2).
Robles, F. J. y Caballero, V. (2017). La eugenesia de la hispanidad de Vallejo Nágera y su introducción en Latinoamérica. En Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 20(1)
Tcach, C. (2006). Sabattinismo y peronismo. Partidos políticos en Córdoba (1943-1955). Buenos Aires: Biblos.
Tcach, C. (2007). Golpes, proscripciones y partidos políticos. En D. James (ed.), Violencia, proscripción y autoritarismo (1955-1976). La nueva Historia argentina. Buenos Aires: Sudamericana.
Tcach, C. (2012). De la revolución liberadora al Cordobazo. Córdoba, el rostro anticipado del país. Buenos Aires: Siglo XXI.
Zapiola, M. (2018). Estado e infancia en Argentina: Reflexiones sobre un recorrido historiográfico. En L. Lionetti, I. Cosse y M. Zapiola (eds.), La historia de las infancias en América Latina (pp. 91-110). Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria es una publicación en Acceso Abierto y no cobra dinero a los autores y autoras por publicar (APC) como tampoco a los lectores por acceder al contenido publicado. En este marco, la publicación utiliza las licencias Creative Commons, específicamente Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Por esta razón, cuando un manuscrito es aprobado para la publicación, los autores y autoras retienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero autorizan a copiar, distribuir, hacer obras derivadas del trabajo original, a condición de atribuir siempre la autoría del trabajo en la forma especificada por el autor o licenciante de la obra. Esta licencia no permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles trabajos derivados con fines comerciales.
Por su parte los autores y autoras conservan los derechos sobre el trabajo y garantizan el carácter de inédito y original. También, los autores y autoras ceden a Clepsidra… el derecho, no exclusivo, de publicarlo de manera electrónica. Por lo tanto, los autores y autoras podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.