“El taller de las libres”: construcción de memorias sobre el teatral escolar como espacio de agencia de jóvenes estudiantes en tiempos de la dictadura cívico-militar en Chile
DOI:
https://doi.org/10.59339/ca.v10i19.517Palabras clave:
memoria, teatro escolar, dictadura chilena, agencia juvenilResumen
Este texto presenta un ejercicio de construcción de memorias en torno a la práctica y experiencia teatral de jóvenes realizada en un establecimiento de educación escolar durante la década del ochenta en Chile, años marcados por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar del país. Por medio de la elaboración de tres testimonios de mujeres que pertenecieron a esta agrupación teatral escolar en sus años de estudiantes, se busca explorar los sentidos asociados a esta práctica en su contexto de desarrollo, revisando su articulación con la vida política estudiantil y la inscripción de esta experiencia en sus trayectorias vitales. La cualidad heterogénea de estas memorias juveniles habla de los embates de la violencia y la represión desde distintas perspectivas, sin embargo, todas ellas coinciden en significar la actividad teatral como un marco de reunión, expresión y cuidado, un espacio de agencia que les ayudó a sostener sus cotidianos en tiempos de gran complejidad.
Descargas
Citas
Acto por la memoria LMS: reflexión y emociones para seguir luchando (14 de septiembre de 2018). Recuperado de https://www.lms.cl/2018/09/14/acto-por-la-memoria-lms-reflexion-y-emociones-para-seguir-luchando/
Castillo, J. (2018). En las aulas de este hogar querido: Dictadura Militar en el Liceo Experimental Manuel de Salas, 1973-1990 (Informe inédito para optar al grado de Licenciado). Universidad de Chile: Santiago, Chile. Recuperado de https://repositorio.uchile.cl
Garcés, M. (2019). Pan, trabajo, justicia y libertad. Las luchas de los pobladores en dictadura (1973-1990). Santiago de Chile: LOM ediciones.
Jelin, E. (2012). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo veintiuno de España Editores.
Jelin, E. (2014). “Las múltiples temporalidades de la memoria: el pasado vivido y sus legados presentes”. Clepsidra, Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 1, 140-163. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/4077
Montealegre, J. (2013). Memorias eclipsadas. Duelo y resiliencia comunitaria en la prisión política. Santiago: Editorial Asterión.
Neut-Aguayo, P., Neut-Aguayo, S. & Neut-Aguayo, M. (2021). "Seguridad para estudiar, libertad para vivir": Una aproximación histórica al movimiento secundario chileno en Dictadura a partir de la experiencia del Liceo de Aplicación. Izquierdas, 50, 7. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50492021000100207
Pavez, I., y Sepúlveda, N. (2019). Concepto de agencia en los estudios de infancia. Una revisión teórica. Sociedad e Infancias, 3, 193-210. Recuperado de https://dx.doi.org/10.5209/soci.63243
Pollak, M. (2006). Memoria, olvido, silencio: La producción social de identidades frente a situaciones límite. La Plata: Ediciones Al Margen.
Radovic, P. (5 de diciembre de 2021). Desmitificando al ñuñoísmo. La Tercera. Recuperado de https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/desmitificando-al-nunoismo/OZRI65NKLRBMNBSCN6IBQ3ZXVU/
Rausky, M. E. (2014). ¿Jóvenes o adultos?: Un estudio de las transiciones desde la niñez en sectores pobres urbanos. Última década, 22(41), 11-40.
Reguillo, R. (2012). Culturas juveniles: formas políticas del desencanto. Siglo XXI Editores.
Richard, N. (2021). Zona de tumultos. Memoria, arte y feminismos. Textos reunidos de Nelly Richard: 1986-2020. Buenos Aires: Clacso.
Ruiz, M. (2017). Un acercamiento a los estudios de la memoria social: conceptos y perspectivas analíticas. En A. Bello, Y. González, O. Ruiz y P. Rubilar (eds.), Historias y memorias. Diálogos desde una perspectiva interdisciplinaria (pp.51-69). Temuco y Sao Paulo: Colección Espiral Social, Universidad de la Frontera e Instituto de Estudios Avanzados de Universidade de Sao Paulo.
Solnit, R. (2020). Una guía sobre el arte de perderse. Buenos Aires: Fiordo.
Testimonio de Hugo Chacaltana Silva (27 de mayo de 2008). Memoria Viva. Recuperado de http://www.memoriaviva.com/testimonios/testimonio_de_hugo_chacaltana_si.htm
Traverso, E. (2007). El pasado. Instrucciones de uso. Historia, memoria, política. Madrid, Marcial Pons ediciones jurídicas y sociales S.A.
Weibel, M. (2017). Los niños de la rebelión. Santiago: Penguin Random House Grupo Editorial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria es una publicación en Acceso Abierto y no cobra dinero a los autores y autoras por publicar (APC) como tampoco a los lectores por acceder al contenido publicado. En este marco, la publicación utiliza las licencias Creative Commons, específicamente Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Por esta razón, cuando un manuscrito es aprobado para la publicación, los autores y autoras retienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero autorizan a copiar, distribuir, hacer obras derivadas del trabajo original, a condición de atribuir siempre la autoría del trabajo en la forma especificada por el autor o licenciante de la obra. Esta licencia no permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles trabajos derivados con fines comerciales.
Por su parte los autores y autoras conservan los derechos sobre el trabajo y garantizan el carácter de inédito y original. También, los autores y autoras ceden a Clepsidra… el derecho, no exclusivo, de publicarlo de manera electrónica. Por lo tanto, los autores y autoras podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.