Memorias del exilio. Las prácticas artístico-políticas de Mercedes Fidanza junto a Hijos e Hijas del Exilio

Autores/as

  • Cecilia Iida Becaria UBACYT Maestranda en Comunicación y Cultura, Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires).

DOI:

https://doi.org/10.59339/ca.v10i20.574

Palabras clave:

exilio, hijos, política, arte, memorias

Resumen

Entre el 2002 y el 2010 se desarrollaron una serie de performances/intervenciones en el espacio público que abordaron los exilios políticos durante la última dictadura desde la perspectiva de los hijos. Impulsados primero por Mercedes Fidanza y luego por el colectivo Hijos e hijas del exilio, estas acciones configuraron territorios efímeros de memorias en diferentes sitios de Argentina. En este artículo, abordaremos estas propuestas como prácticas artístico-políticas en las que los cuerpos y los objetos pliegan y despliegan saberes y recuerdos de las infancias en dictadura y cuya fuerza de acción e intervención radica en el encuentro como potencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (1996). Política del Exilio. Barcelona: Archipiélago.

Alberione, E. (2018). Narrativas contemporáneas de los exiliadxs hijxs: esa particular manera de contar-se. En S. Lastra (comp.), Exilios. Un campo político en expansión. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

Amado, A. y Domínguez, N. (2004). Lazos de familia: herencias, cuerpos y ficciones. Buenos Aires: Paidós.

Arfuch, L. (2004). Visualidad, memoria, narración: monumentos-contramonumentos. Revista Visio, 8, 1143-151.

Basso, F. (2019). Volver a entrar saltando: memoria y arte en la segunda generación de argentinos exiliados en México. Los Polvorines: UNGS; La Plata: UNLP.

Burkart Noe, V. (2003). ARGENMEX, exiliados hijos. Documental de Violeta Burkart Noe. [Archivo de Vídeo]. Recuperado de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=zIET3b0godA

Chávez Macgregor, H. (2009). La rebelión de los insomnes. des-bordes, 0. Recuperado de: http://www.pac.org.mx/uploads/sitac/pdf/19.-Desbordes.pdf

Cueto Rúa, S. (2010). Hijos de víctimas del terrorismo de Estado: Justicia, identidad y memoria en el movimiento de derechos humanos en Argentina, 1995-2008. Historia crítica (40), 122-145. En Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7384/pr.7384.pdf

Didi-Huberman, G. (2014). Volver sensible/Hacer sensible. En: A. Badiou (comp.), ¿Qué es un pueblo? CABA: Eterna Cadencia.

Diéguez Caballero, I. (2004). Escenarios y teatralidades liminales. Prácticas artísticas y socioestéticas. Archivo Arte. Artes Vivas Artes escénicas. Recuperado de: http://archivoartea.uclm.es/textos/escenarios-y-teatralidades-liminales-practicas-artisticas-y-socioesteticas/

Expósito, M. (2014). El arte no es suficiente. En Botey y C. Medina (eds.), Estética y emancipación. Fantasma, fetiche, fantasmagoría. México: Siglo XX.

Fidanza, M. (2013). Migraciones situadas. El retorno a la tierra (tesis de licenciatura). Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina.

Fidanza, M. (2007). Cactasea desespinada. En A. Romero (Ed.) Instituto Universitario Nacional del Arte. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fortuny, N. (2014). Memorias fotográficas: imagen y dictadura en la fotografía contemporánea. Buenos Aires: La Luminosa.

Fortuny, N. (2018). Los cielos y las cosas: La imagen fotográfica ante el exilio y la ausencia. Aletheia, 9(17). Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9236/pr.9236.pdf

Hijos e Hijas del Exilio (2006). Carta abierta de Hijas e hijos del exilio. Recuperado de: http://hijasehijosdelexilio.com.ar

Hijos e Hijas del Exilio (2010). Convocatoria abierta de Hijas e Hijos del Exilio. Árbol del Desexilio. Acción colectiva para Desexiliar Historias. En: Taller de radio en el aire, Recuperado de: http://tallerderadioenelaire.blogspot.com/2010/11/

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Jelin, E. (2010). ¿Víctimas, familiares o ciudadano/as? Las luchas por la legitimidad de la palabra. En: E. Crenzel (Ed.) Los desaparecidos en la Argentina. Memorias, representaciones e ideas (1983-2008). Buenos Aires: Editorial Biblos.

Jensen, S. (2010). Nadie habrá visto esas imágenes, pero existen: a propósito de las memorias del exilio en la Argentina actual. América Latina Hoy. Universidad de Salamanca. Recuperado de: https://doi.org/10.14201/alh.7363

Lastra, M. S. y Jensen, S. (coords.) (2018, noviembre). Exilio y generaciones. Los “hijos del exilio”. IV Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX. Agendas, problemas y perspectivas conceptuales. Bahía Blanca, Argentina.

Ongaro Haelterman, C. (2012). Las valijas del ‘desexilio’ de Mercedes Fidanza. Oltreoceano.

Rivista sulle migrazioni, 6, 109-119.

Santos, M. (1996). De la totalidad al lugar. Barcelona: Oikos-Tau.

Taylor, D. (2012). Performance. Buenos Aires: Asunto Impreso.

Yankelevich, P. (2009). Ráfagas de un exilio: argentinos en México, 1974-1983. Buenos Aires: FCE

Descargas

Publicado

02-10-2023

Cómo citar

Iida, C. . (2023). Memorias del exilio. Las prácticas artístico-políticas de Mercedes Fidanza junto a Hijos e Hijas del Exilio. Clepsidra - Revista Interdisciplinaria De Estudios Sobre Memoria, 10(20), 135–151. https://doi.org/10.59339/ca.v10i20.574