Cartografías de las memorias en la ciudad de Mar del Plata: producciones artísticas en el espacio público

Autores/as

  • María Victoria Tripodi Instituto de Investigaciones sobre Sociedades, Territorios y Culturas (ISTeC) / Universidad Nacional de Mar del Plata / CONICET

DOI:

https://doi.org/10.59339/c.v11i22.604

Palabras clave:

arte, memoria, dictadura militar argentina, Mar del Plata

Resumen

El artículo analiza un conjunto de producciones artísticas de la ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina) que tematizan aspectos vinculados a la dictadura cívica militar. En este sentido, el trabajo recupera experiencias situadas en el espacio público en los años posteriores a la recuperación democrática y focaliza el estudio en el proyecto denominado Esquinas con Memoria del colectivo Mar del Plata te Canta los Cuarenta.

A partir de esto, se plantea el interrogante ¿qué articulaciones se construyen entre las producciones artísticas, el espacio público y las memorias del pasado dictatorial? Siguiendo esta pregunta, el texto se estructura en tres ejes de análisis: el modo de organización del proyecto, la relevancia del espacio público como escenario para desplegar las acciones y la relación entre la práctica artística y la memoria del terrorismo de Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bertoia, L. (2016). La agenda de Memoria, Verdad y Justicia en tiempos de cambios. Tensiones, rupturas y continuidades en el discurso del gobierno macrista en torno al terrorismo de Estado. Aletheia, 7(13). En Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7622/pr.7622.pdf

Capitán, M. B. (2016). La lucha contra la dictadura en la “Ciudad Feliz”. Los orígenes de la Comisión Madres, Abuelas y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Mar del Plata. (tesis de Licenciatura). Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina.

Carras, R. (2009). Pensamientos, prácticas y acciones del GAC. Tinta Limón: Buenos Aires.

Cassataro, R. (s.f.). Qué pasó y que no vuelva. Historias vividas en dictadura escritas por marplatenses. ACCIÓN DE ABRIL. Recuperado de https://www.rosanacassataro.com/qu%C3%A9-pas%C3%B3-y-que-no-vuelva

Desjardins, P. (2012). El artista como gestor y la gestión como discurso artístico. Plataformas, iniciativas y rede de auto-gestión colectiva en el arte contemporáneo argentino. Revista Arte y sociedad. Revista de investigación, 2(1). Recuperado de

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3868802

Dubois, P. S y Trípodi, M. V. (2022, septiembre). Dispositivos de memoria en La Plata, Berisso y Ensenada: análisis de tres monumentos conmemorativos. Ponencia presentada en X Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales, La Plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148454

Dubois, P. S; Gannon, M. I y Trípodi, M. V. (2023). Memorias y usos del pasado en el espacio público: un estudio sobre el Museo a Cielo Abierto de Ensenada. (Inédito).

Expósito, M; Vidal, A. M; Vindel Gamonal, J. (2011). Activismo en diez mandamientos; Centro de Investigaciones Artísticas; Revista Centro Investigaciones Artísticas; 1; 28-29.

Giunta, A. (2009). Poscrisis. Arte argentino después de 2001. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Jelin, E. (2021). Los trabajos de la memoria. Madrid y Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Jelin, E. y Langland, V. (2003). Introducción. Las marcas territoriales como nexo entre pasado y presente. En E. Jelin y V. Langland (comps.), Monumentos, memoriales y marcas territoriales (pp. 1-18). Madrid: Siglo XXI de España editores.

Laddaga, R. (2006). Estética de la emergencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Llanos-Hernández, L. (2010). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Revista Agricultura, sociedad y desarrollo, 7(3).

Longoni, A. (2007). Encrucijadas del arte activista en Argentina. Ramona, Revista de Artes Visuales, 74, 31-43.

Longoni, A y Bruzzone, A. G. (comps.) (2008). El Siluetazo. Adriana Hidalgo Editora.

Martín Barbero, J. (2009). La nueva experiencia urbana: trayectos y desconciertos. Revista Ciudad Viva. Junta de Andalucía.

Nora, P. [1998] (2008). Les lieux de mémoire. Ediciones Trilce.

Pérez Balbi, M. I. (2020). Habitar/Confabular/Crear: Activismo artístico en La Plata. La Plata: Edulp

Portos, J. M. (2017). Usos y disputas de lo sagrado en ex centros clandestinos de detención. Sudamérica: Revista de Ciencias Sociales, 7, 53-77. Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/2404/2610

Tavano, C. S. y Portos, J. M. (2020). Gestión, militancia y políticas de la memoria: la creación del “Faro de la Memoria” en Mar del Plata. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 7(13), 114-137

Richard, N. (2017). Latencias y sobresaltos de la memoria inconclusa (Chile: 1990-2015). Córdoba: EDUVIM.

Rizki, C. (2020). No State Apparatus Goes to Bed Genocidal. Then Wakes Up Democratic’. Fascist Ideology and Transgender Politics in Post-dictatorship Argentina. Radical History Review, 138. DOI 10.1215/01636545-8359271

Salerno, D. (2023). Stories that Shape Spatialities Lieu and Milieu de Mémoire through the Lens of Narrativity. In C. Demaria and P. Violi (eds.), Reading Memory Sites through Signs: Hiding into Landscape (pp. 31-53). Amsterdam: Amsterdam University Press. doi: 10.5117/9789463722810_ch01

Tripodi, M. V. (2015, septiembre). La escena artística local en torno a la inundación: análisis del proyecto colectivo Volver a habitar. Ponencia presentada en X Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina y América Latina, “Historia e historias del arte: microrrelatos, escenas locales y circuitos regionales”. La Plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60979.

Descargas

Publicado

01-10-2024

Cómo citar

Tripodi, M. V. (2024). Cartografías de las memorias en la ciudad de Mar del Plata: producciones artísticas en el espacio público. Clepsidra - Revista Interdisciplinaria De Estudios Sobre Memoria, 11(22), 187–203. https://doi.org/10.59339/c.v11i22.604