Malvinas and its School Transmission, a Field of Tensions in the Far South
Keywords:
Teaching, Recent past, Malvinas, Tierra del FuegoAbstract
This article proposes an analysis of the policies of curricular reform for recent Argentine history, since the passage of the National Education Law in 2006; focusing on the problems related to the inclusion of the topic Malvinas, as a content of obligatory education for secondary school. From a local history approach, it addresses the construction of the senses and specific meanings that it acquires in the society of Tierra del Fuego. The theoretical-methodological instruments of the critical theory of the curriculum and its articulation with the procedures of oral history, allowed us to analise the curricular texts and the testimonies produced in the interview situation. This includes sources generated with different key actors –teachers, ministerial referents and war veterans–. The meanings related to the war allow us to give an account of the social experiences of recent fuegian history.
Downloads
References
Andújar, A. (2018). La historia local en perspectiva. Apuntes para un debate desde la historia social y los estudios de género. Quinto Sol, 22(3), 21-28.
Bandieri, S. (2015). La Patagonia en clave regional: un camino posible para una historiografía renovada. Folia histórica del Nordeste, (24), 181-188.
Benavot, A. (2002). Un análisis crítico de la investigación comparativa en educación. Perspectivas, XXIII(1), 53-81, recuperado de
Bembo, S. et al. (2012). Los docentes frente a la transmisión de la historia argentina reciente: representaciones y controversias. Un análisis en escuelas secundarias de la ciudad de Rosario. Mimeo.
Billán, Y. (2018).¿Cómo enseñar la historia reciente argentina? : Lectura, traducción y producción en una escuela del ex-partido de General Sarmiento. Los Polvorines: UNGS.
Bohoslavsky, E. (2018). Debates y conflictos de la historia regional en la Argentina actual. Quinto Sol, 22(3), 1-51. Recuperado de DOI: http://dx.doi.org/10.19137/qs.v22i3.3337
Caldo, P. y Scalona, E. (2011). De las prescripciones a las prácticas de la enseñanza del tema “última dictadura militar” en las escuelas secundarias. Análisis de casos para pensar la reforma curricular actual. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 1(15), 235-255.
Carnovale, V. y Larramendy, A. (2010). Enseñar la historia reciente en la escuela: problemas y aportes para su abordaje. En I. Siede (coord.), Ciencias sociales en la escuela. (pp. 239-267). Buenos Aires: Aique.
Carnovale, V.; Lorenz, F. y Pittaluga, R. (2006). Historia, memoria y fuentes orales. Buenos Aires: CeDInCI-Memoria Abierta.
Cecarelli, S. (2019). Ushuaia a la sombra de un penal, 1895-1950. Buenos Aires: Dunken.
Da Silva, T. (1998). Cultura y curriculum como prácticas de significación. Revista de estudios del curriculum, 1(1), 59-76.
de Amézola, G. (2006). Cambiar la historia. Manuales escolares, curriculum y enseñanza de la historia reciente desde la “transformación educativa”. En C. Kaufmann, Dictadura y Educación, Tomo 3, Los textos escolares en la historia reciente (pp. 247-264). Buenos Aires: Miño y Dávila.
de Amézola, G. (2008). Currículo oficial y memoria. El pasado reciente en la escuela argentina. Enseñanza de las Ciencias Sociales, (7), 47-55.
de Amézola, G.; Di Croce, C.; Garriga, C. (2007). Cuentos de Guerra. El conflicto de Malvinas en la escuela. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 1(11), 69-88.
de Amézola, G. y Morras, V. (2012). La transposición didáctica en la enseñanza de la historia: ¿una misión imposible? Un análisis crítico desde el ejemplo de la guerra de Malvinas. Polifonías Revista de Educación (1), 42-57.
de Amézola, G. (2015). Guerra en las aulas. Cómo se enseña el conflicto de Malvinas en la escuela media. En C. Giordano (comp.), Universidad y soberanía. Estudios sobre la guerra y la posguerra de Malvinas y Atlántico Sur. (pp. 63-96). La Plata: EDULP.
de Amézola, G. (2016). Las tres guerras de Malvinas. El conflicto en la sociedad y en la escuela de Argentina. En Libro de Actas del VII Simposio de didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano (pp. 366-379). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
Feldfeberer, M. y Gluz, N. (2011). Las políticas educativas en Argentina: herencias de los 90, contradicciones y tendencias de nuevo signo. Educ. Soc., Campinas, 32(115), 339-356.
Fernández, G. y Malizia, M. (2017). Antiguos pobladores de Ushuaia. Historias de un presente que se disputa el pasado. Voces recobradas. Revista de Historia Oral, (37), 22-33.
Franco, M. y Levín, F. (2007). El pasado cercano en clave historiográfica. En: M. Franco y F. Levín (comps.), Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (pp. 31-63). Buenos Aires: Paidós.
Franco, M. y Lvovich, D. (2017) Historia Reciente: apuntes sobre un campo de investigación en expansión. Boletín del Instituto Ravignani (47).
Funes, A. et al. (2007). La temporalidad en la enseñanza de la historia reciente/presente. Avances de una indagación en los quintos años de las escuelas medias de San Carlos de Bariloche —Río Negro—. Espacio regional, 2(4), 37-46.
Gasel, A.y Benwell, M. (2017). Memorias, cotidianeidad y territorios: Malvinas en las escuelas secundarias argentinas. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8 (1).
González, M. (2008). Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente, entre el currículum y el contexto. Praxis Educativa, Ponta Grossa, PR3, (1), 17-28.
González, M. (2014). La historia reciente en la escuela: saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.
González, M. (2017a). Investigaciones sobre la enseñanza de la historia en Argentina (1991-2016): Un campo en expansión. Clío & Asociados, (24), 8-25.
González, M. (2017b). Los saberes históricos escolares como construcción situada y singular. Diálogo Andino (53), 45-57.
Goodson, I. (2000). El cambio en el curriculum. Barcelona: Octaedro.
Guber, R. (2001). ¿Por qué Malvinas? De la causa nacional a la guerra absurda. Buenos Aires: FCE.
Guber, R. (2004). De chicos a veteranos. Memorias de la guerra de Malvinas. Buenos Aires: IDES
Guber, R. (2017). Una guerra implausible. Las ciencias sociales, las humanidades y el lado moralmente probo en los estudios de Malvinas. PolHis, (20).
Higuera Rubio, D. (2010). La escuela ante la transmisión del pasado reciente argentino: sentidos comunes, dilemas de la representación y los desafíos del presente. Buenos Aires: Libros Libres.
Horlent, L. (2018). Flujos, redes migratorias e inserción laboral. La migración chilena en Ushuaia, 1947-1970. Magallania, 46(2), 63-83.
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo veintiuno.
Jelin, E. (2017). La lucha por el pasado: Cómo construimos la memoria social. Buenos Aires: Siglo XXI.
Jensen, S. (2010, septiembre). Diálogos entre la Historia Local y la Historia Reciente en Argentina. Bahía Blanca durante la última dictadura militar. Ponencia presentada en XIV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles: congreso internacional, Santiago de Compostela, España.
Jodelet, D. (1991). Representaciones sociales: un área en expansión. En D. Páez
(eds.), SIDA: Imagen y prevención (pp. 25-56). Madrid: Fundamentos.
Jodelet, D. (2003). Pensamiento social e historicidad. Revista Relaciones 93, 24, (invierno).
Jodelet, D. (2008). El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. Cultura y Representaciones sociales, 3(5), recuperado de http://www.journals.unam.mx/index.php/crs/article/view/16356
Julia, D. (2001). A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasilera de História da Educaçao, (1), 9-43.
Legarralde, M. (2018). Combates por la memoria en la escuela: La transmisión de la última dictadura militar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (2008-2013) (tesis inédita de posgrado). Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.
Lorenz, F. et al. (2009). Pensar Malvinas. Buenos Aires: Editorial Ministerio de Educación de la Nación.
Lorenz, F. (2006). Las guerras por Malvinas. Buenos Aires: Edhasa.
Lorenz, F. (2013). Unas islas demasiado famosas. Malvinas historia y política. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Lorenz, F. (2015) Ungidos por el infortunio. Los soldados de Malvinas en la postdictadura: entre el relato heroico y la victimización. En Cuadernos de Historia, (13/14), 265-287.
Luiz, M. y Schillat, M. (1997). La frontera austral, Tierra del Fuego, 1520-1920. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad.
Novaro, M. y Palermo, V. (2003). La dictadura militar 1976/1983. Buenos Aires: Paidós.
Marí, C., Saab, J. y Suárez, C. (2000). Tras su manto de neblina... Las Islas Malvinas como creación escolar. Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales, (5), 25-59. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/652/65200503.pdf
Otero, K. (2016). Miradas docentes. La historia reciente argentina en las escuelas secundarias de Ushuaia. Ushuaia: Editora Cultural Tierra del Fuego.
Pappier, V. (2017). La historia reciente en las aulas de nivel secundario. Prácticas escolares en torno a la última dictadura argentina (tesis inédita de posgrado). Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.
Perera, V. (2019) Malvinas y Derechos Humanos, entre sinergias y tensiones. Nuevo Mundo Mundos Nuevos.
Pierini, M. y Beecher, P. (2012). Malvinas y Santa Cruz: una relación histórica quebrada por una guerra. En Malvinas en la Universidad, concurso de ensayos 2012 (pp. 38-63). Ministerio de Educación, Subsecretaría de gestión y coordinación de políticas universitarias.
Pierini, M. et al. (2017). Malvinenses en Santa Cruz, diálogo con la historia durante los siglos XIX y XX. En: M. Moroni (comp.), Reconfiguraciones territoriales e identitarias. Miradas de la historia argentina desde la Patagonia (pp. 14-23). La Pampa: EdUNLPam.
Picco, E. (2020). Soñar con las islas. Una crónica de Malvinas más allá de la guerra. Rosario: Prohistoria.
Portelli, A. (2018). Un trabajo de relación. Testimonios, (7), 193-204.
Quiroga, H. (2005). El tiempo del ‘Proceso’. En: J. Suriano (dir.), Dictadura y democracia (1976-2001). Nueva Historia Argentina, Tomo X. (pp. 72-80). Buenos Aires: Sudamericana.
Rodríguez, A. (2017) Por una Historia Sociocultural de la guerra y posguerra de Malvinas. Nuevas preguntas para un objeto de estudio clásico. PolHis 10(20), 161-195. Recuperado de https://polhis.com.ar/index.php/polhis/issue/view/10
Raninqueo, M. (2011). Haikus de guerra. Buenos Aires: Reloj de arena.
Suriano, J. (dir.) (2005). Dictadura y democracia (1976-2001), Nueva Historia Argentina, Tomo X. (pp. 11-22). Buenos Aires: Sudamericana.
Tejerina, M. E. et al. (2007). Historia actual y enseñanza, el decir de los contenidos. HAOL, (15), 187-197. Recuperado de https://historia-actual.org/Publicaciones/index.php/hao/article/view/244
Terigi, F. (2006). Los cambios en el currículo de la escuela secundaria, ¿por qué son tan difíciles? Revista PRELAC (3). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001516/151698s.pdf#151692
Terigi, F. (2007). Exploración de una idea. En torno a los saberes sobre lo escolar. En G Frigerio et al. (comps.), Lo escolar y sus formas. Buenos Aires: Del Estante editorial.
Vassel, P. (2007). Corrientes en Malvinas. Memoria, verdad, justicia y soberanía. La Plata: Al Margen.
Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Madrid: Morata.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La revista Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria es una publicación en Acceso Abierto y no cobra dinero a los autores y autoras por publicar (APC) como tampoco a los lectores por acceder al contenido publicado. En este marco, la publicación utiliza las licencias Creative Commons, específicamente Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Por esta razón, cuando un manuscrito es aprobado para la publicación, los autores y autoras retienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero autorizan a copiar, distribuir, hacer obras derivadas del trabajo original, a condición de atribuir siempre la autoría del trabajo en la forma especificada por el autor o licenciante de la obra. Esta licencia no permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles trabajos derivados con fines comerciales.
Por su parte los autores y autoras conservan los derechos sobre el trabajo y garantizan el carácter de inédito y original. También, los autores y autoras ceden a Clepsidra… el derecho, no exclusivo, de publicarlo de manera electrónica. Por lo tanto, los autores y autoras podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.