Look, disappear, die. Reflections on the use of photography and bodies as spaces for inscription of violence
Keywords:
Body; Memoirs; Violence; PhotographyAbstract
This work analyzes the territory of registration of the disappearance / apparition / death of Santiago Maldonado, long memories were activated, those of the communities of the original peoples and Mapuches specifically, violence “tattooed” and inscribed on their bodies for years and years of repression, racism and exclusion. And the short memories that refer to the process of State terrorism and the representations and experiences in the face of the disappearance of people, the “disappeared”. These two moments and forms of memory converged in the body and with the body of Santiago. A body that came to bear the struggle and the dead for the land of the indigenous communities and that once again made visible the national drama of the disappeared.
Downloads
References
Berger, John. 2008. Mirar. Buenos Aires: Ediciones La Flor.
Boltansky, Luc. 1993. La souffrance a distance. Paris: Folio.
Butler, Judith. 2006. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.
Cerda García, 2014. Memorias largas y cortas: tensiones para su articulación con el mundo indígena. Clepsidra. Revista interdisciplinaria de estudios sobre memoria. Nº1. Pag. 82-99.
Da Silva Catela, Ludmila. 2001. No habrá flores en la tumba del pasado. La Plata: Al margen Editorial.
Da Silva Catela, Ludmila. 2012. Todos temo sum retrato. Individuo, fotografía e memoria no contexto do desaparecimento. Revista TOPIO. UFRJ.
Da Silva Catela, Ludmila 2017. De memorias largas y cortas: poder local y violencia en el noroeste argentino. Intersecoes. Revista Estudos interdisciplinarios. Año 19, Nº 2. Diciembre de 2017.
Da Silva Catela, Ludmila. 2017. Imágenes para el duelo. Etnografía sobre el cuidado y las representaciones de la muerte en torno a los desaparecidos en Argentina. Revista M. UNIRIO.
Didi-Huberman, Georges. 2003. Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Buenos Aires. Paidós.
Elias, Norbert. 2009. Los alemanes. Buenos Aires: Trilce Editorial.
Giorgi, Gabriel. 2014. Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora.
Kossoy, Boris. 2014. Lo efímero y lo perpetuo en la imágenes fotográfica. Madrid. Ediciones Cátedra.
Le Breton, David. 1992. La sociología del cuerpo. Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión.
Richard, Nelly. 2017. Latencias y sobresaltos de la memoria inconclusa (Chile: 1990-2015).
Rivera Cusicansqui, Silvia. 2010. Oprimidos pero no vencidos. Luchas del campesinado Aymara y Quechwa. 1900-1980. La Paz: La mirada salvaje.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La revista Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria es una publicación en Acceso Abierto y no cobra dinero a los autores y autoras por publicar (APC) como tampoco a los lectores por acceder al contenido publicado. En este marco, la publicación utiliza las licencias Creative Commons, específicamente Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Por esta razón, cuando un manuscrito es aprobado para la publicación, los autores y autoras retienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero autorizan a copiar, distribuir, hacer obras derivadas del trabajo original, a condición de atribuir siempre la autoría del trabajo en la forma especificada por el autor o licenciante de la obra. Esta licencia no permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles trabajos derivados con fines comerciales.
Por su parte los autores y autoras conservan los derechos sobre el trabajo y garantizan el carácter de inédito y original. También, los autores y autoras ceden a Clepsidra… el derecho, no exclusivo, de publicarlo de manera electrónica. Por lo tanto, los autores y autoras podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.