Present images: public space intervention in commemoration of the 40 years of the civil-military coup of 1976
Keywords:
Photography; Memory, Public Space; Collective Action.Abstract
In this paper we want to point out the importance of images in memory building processes. The image as a way to represent and invoke the past, constitutes a key starting point to address its uses and political potentialities in relation to violence and demands for truth and justice. We focus on examples of photographic production linked to the construction of memory on State Terrorism in Argentina. We address how the photographic production of a particular period acquires new meanings and uses from new appropriations in different historical contexts. In particular, we develop how the production of a personal photographic archive emerges in the public space in another political context, acquiring different nuances of collective political action.
In this analysis, we discuss the intervention in public space proposed by Asociación de Reporteros Gráficos de la República Ar- gentina (A.R.G.R.A.) for the 40th anniversary’s commemoration of the 1976 military coup.
Downloads
References
Anderson, Benedict (1993) Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica
Brodsky, M. y Pantoja J. (comps) (2009) Body Politics. Políticas del cuerpo en la fotografía latinoamericana. Buenos Aires: La Marca editora.
Calveiro, Pilar (2005). Poder y desaparición: los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue.
Feld, Claudia (2014) “¿Hacer visible la desaparición?: las fotografías de detenidos desaparecidos en el testimonio de Víctor Basterra”. En: Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, Vol. 1, nro 1, pp. 28-51.
Gamarnik, Cora (2010) “La fotografía como instrumento político en Argentina: análisis de tres momentos clave”. Ponencia presentada en VI Jornadas de Sociología de la UNLP, “Debates y perspectivas sobre Argentina y América Latina en el marco del Bicentenario. Reflexiones desde las Ciencias Sociales”, La Plata, Argentina.
Gamarnik, Cora (2011) “El nacimiento de un nuevo fotoperiodismo”. En: Revista Bocadesapo, Año XII, N°11, Diciembre 2011 Pág: 20-29
Guglielmucci, A. (2013) El proceso social de consagración de la memoria sobre el terrorismo de Estado como política pública estatal de derechos humanos en Argentina. Tesis doctoral. Universidad de Buenos Aires. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1705 Fecha de última consulta: Mayo 2017
Huyssen, Andreas (2002) "Pretéritos presentes: medios, política, amnesia". En: En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México: Fondo de Cultura Económica
Jelin, Elizabeth y Langland, Victoria (2003) "Introducción: las marcas territoriales como nexo entre pasado y presente". En: Monumentos, memoriales y marcas territoriales. Madrid y Buenos Aires: Siglo XXI.
Longoni, A. y Bruzzone, G (comps) (2008) El siluetazo. Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires, Argentina
Pantoja J. (2009) “Fotografía y performance política”. En: Brodsky, M. y Pantoja J. (comps) Body Politics. Políticas del cuerpo en la fotografía latinoamericana. Buenos Aires: La Marca editora. Pp: 16-19.
Pollak, Michael (1989) “Memoria, olvido, silencio”. En: Revista Estudos Históricos. Rio de Janeiro, Vol. 2, Nº 3. 1989. Pp. 3-15. Disponible en: http://www.comisionporlamemoria.org/archivos/jovenesymemoria/bibliografia_web/memorias/Pollak.pdf Fecha de la última consulta: mayo de 2017.
Reguillo Rossana (2009). “Sin cédula de identidad. Cuerpos elusivos en la encrucijada contemporánea”. En: Brodsky, M. y Pantoja J. (comps) Body Politics. Políticas del cuerpo en la fotografía latinoamericana. Buenos Aires: La Marca editora. Pp: 33-53
Taylor, Diana (2009). “Cuerpos políticos”. En: Brodsky, M. y Pantoja J. (comps) Body Politics. Políticas del cuerpo en la fotografía latinoamericana. Buenos Aires: La Marca editora. Pág: 21-32.
Turner, Victor (1974) Dramas sociales y metáforas rituales (Dramas, Fields and Metaphors). Ithaca: Cornell University Press.
Vecchioli, Virginia (2005). “La nación como familia. Metáforas políticas en el movimiento argentino por los derechos humanos”. En: Frederic, Sabina y Germán Soprano (comps). Cultura y política en etnografías sobre la Argentina. Buenos Aires. Ed. UNQ/Prometeo. Disponible en: https://www.academia.edu/1638889/La_Naci%C3%B3n_como_familia._Met%C3%A1foras_pol%C3%ADticas_en_el_movimiento_argentino_por_los_derechos_humanos Fecha de la última consulta: Mayo de 2017.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La revista Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria es una publicación en Acceso Abierto y no cobra dinero a los autores y autoras por publicar (APC) como tampoco a los lectores por acceder al contenido publicado. En este marco, la publicación utiliza las licencias Creative Commons, específicamente Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Por esta razón, cuando un manuscrito es aprobado para la publicación, los autores y autoras retienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero autorizan a copiar, distribuir, hacer obras derivadas del trabajo original, a condición de atribuir siempre la autoría del trabajo en la forma especificada por el autor o licenciante de la obra. Esta licencia no permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles trabajos derivados con fines comerciales.
Por su parte los autores y autoras conservan los derechos sobre el trabajo y garantizan el carácter de inédito y original. También, los autores y autoras ceden a Clepsidra… el derecho, no exclusivo, de publicarlo de manera electrónica. Por lo tanto, los autores y autoras podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.