Margarita Foyel’s Scar
Keywords:
Mapuche; Museum; Image; Memory.Abstract
In 2015 Margarita Foyel’s remains, which were part of a collection in the Museum of Natural Sciences of La Plata, were buried in the Mapuche community of Huaytekas (south of the city of Bariloche in Río Negro Province). This article provides some comments on the significances of this event in connection with an investigation in the area about oral histories that remember “cacique Foyel” (Margarita Foyel’s father). With a genealogical perspective, some texts and images are reviewed, revealing the close relations between certain colonial speeches involved in the case and its critique.
Downloads
References
Agamben, Giorgio (1998). Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Pre-Textos.
Andermann, Jens (2000). Mapas de Poder. Buenos Aires: Ed. Beatriz Viterbo.
Benjamin, Walter (1992). “Desenterrar y recordarâ€. En: Benjamin, Walter; Cuadros de un pensamiento. Buenos Aires: Imago Mundi. Pp. 119.
Biedma, Juan M. (2003). Crónica histórica del lago Nahuel Huapi. Buenos Aires: Nuevo Extremo.
Blengino, Vanni (2005). La zanja de la Patagonia. Los nuevos conquistadores: militares, cientÃficos, sacerdotes y escritores. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Briones, Claudia (1996). "(Lo esencial es invisible a los ojos): CrÃmenes y Pecados de (in)visibilidad asimétrica en el concepto de cultura." En: Publicar, en AntropologÃa y Ciencias Sociales, año 5, nro. 6: pp. 7-36.
Briones, Claudia (2002). “Mestizaje y blanquemiento como coordenadas de aboriginalidad y nación en Argentinaâ€. En: Runa, vol. 23, nro. 1: pp. 61-88.
Caggiano, Sergio (2013). “La visión de la ‘raza’. Apuntes para un estudio de la fotografÃa de tipos raciales en Argentinaâ€. En: Revista del Museo de AntropologÃa, vol. 6: pp. 107-118.
Canio, Margarita y Pozo, Gabriel (2013). Historia y conocimiento oral mapuche. Sobrevivientes de la "Campaña del Desierto" y "Ocupación de la AraucanÃa" (1898-1926). Santiago de Chile: Imprenta LOM.
Citro, Silvia (2006). "Tácticas de invisibilización y estrategias de resistencia de los mocovà santafesinos en el contexto postcolonial". En: Indiana, nro. 23: pp. 139-170.
Deleuze, Gilles (1986). Foucault. Barcelona: Paidós.
Delrio, Walter (2007). “El genocidio indÃgena y las ollas ocultas en los Andesâ€. Ponencia presentada en Latin American Studies Association, XXVII International Congress. Montreal, Canadá, 10-12 de septiembre.
Didi-Huberman, Georges (2014). Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial.
Endere, MarÃa Luz (2011). “Cacique Inakayal. La primera restitución de restos humanos ordenada por Leyâ€. En: Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana, vol. 1, nro. 1, 1er semestre 2011. Disponible en: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/corpus/article/view/320/102 Fecha de la última consulta marzo de 2016.
Escolar, Diego (2005). Los dones étnicos de la nación: identidades huarpe y modos de producción de soberanÃa en Argentina. Buenos Aires: Prometeo.
Escolar, Diego (2005). “El estado del malestar. Movimientos indÃgenas y procesos de desincorporación en la Argentina: el caso Huarpeâ€. En: Briones, Claudia (ed.); CartografÃas argentinas. PolÃticas indigenistas y formaciones provinciales de alteridad. Buenos Aires: Antropofagia.
Farro, Máximo (2009). La formación del Museo de La Plata. Coleccionistas, comerciantes, estudiosos y naturalistas viajeros a fines del siglo XIX. Rosario: Prohistoria Ediciones.
Farro, Máximo (2011). “Colecciones de cráneos, fotografÃas y manuscritos en el desarrollo de la antropologÃa fÃsica y de la etnografÃa lingüÃstica en la Argentina a fines del siglo XIXâ€. En: Lopes, MarÃa M. y Heizer, Alda (orgs.); Colecionismos, práticas de campo e representações. Campina Grande: EDUEPB. Pp. 93-104. Disponible en http://static.scielo.org/scielobooks/rk6rq/pdf/lopes-9788578791179.pdf Fecha de la última consulta marzo de 2016.
Foucault, Michel (1991). El nacimiento de la clÃnica Una arqueologÃa de la mirada médica. Buenos Aires: Siglo XIX.
Gordillo, Gastón y Hirsch, Silvia (2010). "La presencia ausente: invisibilizaciones, polÃticas estatales y emergencias indÃgenas en la Argentina". En: Gordillo, Gastón y Hirsch, Silvia (comps.); Movilizaciones indÃgenas e identidades en disputa en la Argentina. Buenos Aires: La CrujÃa.
Jay, MartÃn (2007). Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX. Madrid: Akal.
Lazzari, Axel (2011). “Reclamos, restituciones y repatriaciones de restos humanos indÃgenas: cuerpos muertos, identidades, cosmologÃas, polÃticas y justiciaâ€. En: Corpus, vol. 1, nro. 1. Disponible en: http://corpusarchivos.revues.org/962
DOI : 10.4000/corpusarchivos.962 Fecha de la última consulta marzo 2016.
Lazzari, Axel (2008). “La restitución de los restos de Mariano Rosas: identificación fetichista en torno a la polÃtica de reconocimiento de los ranquelesâ€. En: Estudios de AntropologÃa Social, vol. 1, nro. 1: pp. 35 – 63. Disponible en: http://cas.ides.org.ar/publicaciones/revista-estudios-en-antropologia-social/historia-de-la-revista/volumen-1-numero-1-2008 Fecha de la última consulta marzo 2016.
Lazzari, Axel (2003). “Aboriginal Recognition, Freedom, and Phantoms: the Vanishing of the Ranquel and the Return of the Rankülche in La Pampaâ€. En: The Journal of Latin American Anthropology, vol. 8, nro. 3, pp. 59-83.
Lazzari, Axel; RodrÃguez, Mariela y Papazian, Alexis (2015). “Juegos de visibilización. AntropologÃa sociocultural de los pueblos indÃgenas en Pampa y Patagoniaâ€. En: Papeles de trabajo, vol. 9, nro. 16, pp. 56 – 109. Disponible en: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/index.php/papdetrab/issue/view/10/showToc Fecha de la última consulta marzo 2016.
Lehmann-Nitsche, Roberto (1910). Catálogo de la Sección Antropológica del Museo de La Plata. Buenos Aires: Coni.
Lehmann-Nitsche, Roberto (1927). “Departamento de AntropologÃaâ€. En: Torres, Luis MarÃa; GuÃa para visitar el Museo de la Plata. Buenos Aires: Casa Coni. Pp. 243-261.
Malvestitti, Marisa (2011). Mongeleluchi Zungu. Los textos araucanos documentados por Roberto Lehmann-Nitsche. Berlin: Ibero-Amerikanisches Institut PreuBischer Kulturbesitz / Gebr. Mann Verlag.
MartÃnez, Alejandro y Tamagno, Liliana (2006). “La naturalización de la violencia. Un análisis de fotografÃas antropométricas de principios del siglo XXâ€. En: Cuadernos de AntropologÃa Social, Nº 24, Facultad de FilosofÃa y Letras (UBA): pp. 93–112.
Masotta, Carlos (2013). “El fantasma del cacique Foyel. Apariciones y apropiaciones entre la toponimia y el mitoâ€. En: Crespo, Carolina (comp.); Procesos de Patrimonialización y Pueblos Originarios en Argentina. Buenos Aires: Antropofagia.
Masotta, Carlos (2011). “El atlas invisible. Historias de archivo en torno a la muestra Almas Robadas - Postales de Indios (Buenos Aires 2010)â€. En: Revista Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana, nro. 1. Disponible en: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/corpus/index Fecha de la última consulta marzo 2016.
Masotta, Carlos (2009). “Telón de fondo. Paisajes de desierto y alteridad en la fotografÃa de la Patagonia (1880-1900)â€. En: Revista Aisthesis, nro. 46, Diciembre: pp. 111-127.
Masotta, Carlos (2008). “Frankenstein en la Patagonia. Imaginación arqueológica y territorio en las primeras fotografÃas de la región.†Actas de las VII Jornadas de ArqueologÃa de la Patagonia.
Masotta, Carlos (2006). “Imágenes recientes de la Conquista del Desierto. Problemas de la memoria en la impugnación de un mito de origen". En: Revista Runa, 26, Universidad de Buenos Aires, Facultad de FilosofÃa y Letras: pp. 225-245.
Menard, André (2011). “Archivo y reducto. Sobre la inscripción de lo mapuche en Chile y Argentinaâ€. En: AIBR. Revista de AntropologÃa Iberoamericana, vol. 6, nro. 3, septiembre-diciembre: pp. 315- 339.
Moreno, Francisco (1969). Viaje a la Patagonia Austral 1876-1877 [1879]. Buenos Aires: Solar/Hachette.
Musters, George Chaworth (1964). Vida entre los Patagones. Un año de excursiones por tierras no frecuentadas desde el Estrecho de Magallanes hasta el RÃo Negro. Buenos Aires: Solar y Hachette.
Navarro Floria, Pedro; Salgado, Leonardo y Azar, Pablo (2004). “La invención de los ancestros: el «patagón antiguo» y la construcción discursiva de un pasado nacional remoto para la argentina (1870-1915)â€. En: Revista de Indias, vol. LXIV, nro. 231: pp. 405-424, Universidad Nacional del Comahue.
Oldani, Karina; Añon Suarez, Miguel y Pepe, Fernando (2011). “Las muertes invisibilizadas del Museo de La Plataâ€. En: Corpus , vol 1, nro. 1. Disponible en: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/corpus/article/view/319/101 Fecha de la última consulta marzo 2016.
Pepe, Fernando, Añon Suárez, Miguel y Harrison, P. (2010). AntropologÃa del genocidio. Identificación y restitución: colecciones de restos humanos en el Museo de La Plata. La Plata: de la Campana.
Pizarro, Cynthia (2006). Ahora ya somos civilizados. La (in)visibilización de la identidad aborigen en Catamarca. Córdoba: EDUCC – Colección Thesys.
Podgorny, Irina y Politis, Gustavo (1992). “¿Qué sucedió en la historia? Los esqueletos araucanos del Museo de La Plata y la Conquista del Desiertoâ€. En: ArqueologÃa Contemporánea, vol. 3: pp. 73-79.
Politis, Gustavo (1994). “El regreso de Inakayalâ€. En: Museo, vol. 1, nro. 3: pp. 46- 48.
Poole, Deborah (2000). Visión, raza y modernidad. Una economÃa visual del mundo andino de imágenes. Lima: Sur Casa de Estudios del Socialismo y ConsejerÃa en Proyectos.
Pratt, Mary Louisse (1992). Ojos Imperiales, Literatuta de Viajes y transculturación. Quilmes: UNQ.
Quijada, Mónica. (1998). “Ancestros, ciudadanos, piezas de museo. Francisco P. Moreno y la articulación del indÃgena en la construcción nacional argentina (siglo XIX)â€. En: Estudios interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, vol. 9, nro. 2: pp. 21-46.
Quijada, Mónica (2003) “¿‘Hijos de los barcos’ o diversidad invisibilizada? La articulación de la población indÃgena en la construcción nacional argentina (siglo XIX)â€. En: Historia Mexicana, año/vol. LIII, nro. 2: pp. 469-510.
RodrÃguez, Mariela (2010). “De la ‘extinción’ a la autoafirmación: procesos de visibilización de la comunidad tehuelche camusu aike (Provincia de Santa Cruz, Argentina)â€. A Dissertation submitted to the Faculty of the Graduate School of Arts and Sciences of Georgetown University in partial fulfillment of the requirements for the degree of Doctor of Philosophy in Literature and Cultural Studies. Washington, DC.
Sardi, Marina L, Reca, MarÃa M. yPucciarelli, Héctor M. (2015). “Debates y decisiones polÃticas en torno de la exhibición de restos humanos en el Museo de La Plataâ€. En: Revista argentina de antropologÃa biológica, vol. 17, nro. 2: pp. 1-8.
Soprano, Germán (2009). “La AntropologÃa FÃsica entre la universidad y el Estado. Análisis de un grupo académico universitario y sus relaciones con las polÃticas públicas del Instituto Étnico Nacional (1946-1955)â€. En: Estudios Sociales, Revista Universitaria Semestral, año XIX, nro. 37: pp. 63-95.
Ten, Kate H. (1904). “Materiaux pour servir a l Ìanthropologie des indiens de la Republique Argentineâ€. En: Revista Museo de La Plata, XII: pp. 34-57.
Tolosa, Sandra y Dávila, Lena (2016). “Cuerpos silenciados. El ingreso de restos humanos al Museo Etnográfico entre 1904 y 1916 durante las campañas militares al Gran Chaco argentinoâ€. En: Corpus, vol. 6, nro. 1. Disponible en: http://corpusarchivos.revues.org/1529 Fecha de la última consulta marzo 2016.
Valverde, Sebastián (2013). “De la invisibilización a la construcción como sujetos sociales: el pueblo indÃgena Mapuche y sus movimentos en Patagonia, Argentinaâ€. En: Anuário Antropológico, nro. I: pp: 139-166.
Vallejo, Gustavo (2007). Escenarios de la cultura cientÃfica argentina: ciudad y universidad (1882-1955). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones CientÃficas.
Vidal de Batini, Berta (1984). Cuentos y leyendas populares de la Argentina. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas, tomo 7.
Vignati, MilcÃades Alejo (1942). IconografÃa aborigen. I, Los cacÃques Sayeweke, Inakayal y Foyel y sus allegados. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La revista Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria es una publicación en Acceso Abierto y no cobra dinero a los autores y autoras por publicar (APC) como tampoco a los lectores por acceder al contenido publicado. En este marco, la publicación utiliza las licencias Creative Commons, específicamente Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Por esta razón, cuando un manuscrito es aprobado para la publicación, los autores y autoras retienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero autorizan a copiar, distribuir, hacer obras derivadas del trabajo original, a condición de atribuir siempre la autoría del trabajo en la forma especificada por el autor o licenciante de la obra. Esta licencia no permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles trabajos derivados con fines comerciales.
Por su parte los autores y autoras conservan los derechos sobre el trabajo y garantizan el carácter de inédito y original. También, los autores y autoras ceden a Clepsidra… el derecho, no exclusivo, de publicarlo de manera electrónica. Por lo tanto, los autores y autoras podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.