‘Dialogues’ on paper. An analysis of the conditions of production and circulation of the book Hijos de los 70
Keywords:
military dictatorship; edition, politics; memoryAbstract
The publication of Hijos de los 70: historias de la generación que heredó la tragedia, by journalists Carolina Arenes and Astrid Pikielny, published in 2016 by Sudamericana, was a hinge in the visibilization of “missing voices” in the debate on the recent past in Argentina. In the search to reinstate the polyphonic character inherent to the figure of “children”, the authors proposed a textual “dialogue” between children of the disappeared and former militants, children of people murdered by armed organizations and children of people convicted of crimes against humanity. This article aims at restoring the editorial and political plot of the book, paying attention to the motivations, references and readers expected by the authors, the editorial criteria referred to the production, as well as the forms of reception and circulation that the book had among the public and among the protagonists.
Downloads
References
Andriotti Romanin, E. y Barragán, I. (2017). Parábolas del pasado. Nuevos escenarios políticos y luchas por la memoria social en Argentina, Sudamérica, Nº7.
Arenes, C. y Pikielny, A. (2016). Hijos de los 70: Historia de la generación que heredó la tragedia argentina. Buenos Aires: Sudamericana.
Bartalini, C. y Colectivo Historias Desobedientes (Eds.). (2018). Escritos desobedientes: Historias de hijas, hijos y familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia. Buenos Aires: Marea Editorial.
Becker, H. (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Buenos Aires: Univ. Nacional de Quilmes.
Bourdieu, P. (2009). Una revolución conservadora en la edición. En Intelectuales, política y poder (pp. 223-270). Buenos Aires: Eudeba.
Bourdieu, P. (2011). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.
Campos, E. (2011). Una crítica a la ideología de la “memoria completa”, a propósito de Juan Bautista Yofre y la narrativa histórica en “Volver a matar”. Conflicto Social, 4(6), 243-249.
Canavese, M. (2015). Los usos de Foucault en la Argentina: Recepción y circulación desde los años cincuenta hasta nuestros días. Siglo Veintiuno Editores.
Carnovale, V. (2017). A propósito de Carolina Arenes y Astrid Pikielny, Hijos de los 70. Historias de la generación que heredó la tragedia argentina. Políticas de la Memoria, 17, 422-424.
Childress, C. (2017). Under the cover: The creation, production, and reception of a novel. New York: Princeton University Press.
Crenzel, E. (2008). La historia política del Nunca más: La memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Goldentul, A. (2020). “Doblegar la bronca y aprender”. Activismo de la agrupación Hijos y Nietos de Presos Políticos en un entramado político-cultural de los derechos humanos en disputa (2008–2017)”, Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Grafton, A. (2007). La historia de las ideas. Preceptos y prácticas, 1950-2000. Prismas, 11, 123-148.
Hilb, C. (2018). ¿Por qué no pasan los 70? No hay verdades sencillas para pasados complejos. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Neiburg, F. G., y Plotkin, M. B. (Eds.). (2004). Intelectuales y expertos: La constitución del conocimiento social en la Argentina (1a ed). Paidós.
Saferstein, E. (2021), ¿Cómo se fabrica un best seller político? La trastienda de los éxitos editoriales y su capacidad de intervenir en la esfera pública. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Scocco, M. (2017). Historias desobedientes. ¿Un nuevo ciclo de memoria?, Sudamérica, 7, 78-105.
Tarcus, H. (2013). Marx en Argentina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Vommaro, G. (2017). La larga marcha de Cambiemos: La construcción silenciosa de un proyecto de poder. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Zylberman, L. (2020). Against family loyalty: documentary films on descendants of perpetrators from the last Argentinean dictatorship, Continuum. Journal of Media & Cultural Studies, 34 (2), 241-254.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La revista Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria es una publicación en Acceso Abierto y no cobra dinero a los autores y autoras por publicar (APC) como tampoco a los lectores por acceder al contenido publicado. En este marco, la publicación utiliza las licencias Creative Commons, específicamente Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Por esta razón, cuando un manuscrito es aprobado para la publicación, los autores y autoras retienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero autorizan a copiar, distribuir, hacer obras derivadas del trabajo original, a condición de atribuir siempre la autoría del trabajo en la forma especificada por el autor o licenciante de la obra. Esta licencia no permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles trabajos derivados con fines comerciales.
Por su parte los autores y autoras conservan los derechos sobre el trabajo y garantizan el carácter de inédito y original. También, los autores y autoras ceden a Clepsidra… el derecho, no exclusivo, de publicarlo de manera electrónica. Por lo tanto, los autores y autoras podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.