Representing the Experience: the Act of Remembering on Patricio Larrambebere ́s Marcas Serie of Paintings
Keywords:
Argentine Contemporary Art; Neoliberal Culture; History Painting; Arts and Memory.Abstract
During the mid-90s, in the city of Buenos Aires, a set of artistic productions converged in the construction of representational systems in order to question the identity models and experience that the neoliberal culture had established. This article aims
to study said repositioning by focusing on the Marcas series produced by Patricio Larrambebere. This series connects and contrasts graphics that refer to the national industry and different corporalities relating to the industry. Through the different modalities that the pictorial work acquires, the action of remembrance that the work promotes coincides with the indication of a present at risk.
Downloads
References
Alonso, Rodrigo (2006). “Crónicas en technicolor. Pop, euforia y nostalgia en el arte argentino”. En: Inoxidable Neopop (catalogo). Santiago de Chile. Disponible en: http://www.roalonso.net. Fecha de la última consulta: julio de 2015.
Arasse, Daniel (2008). El detalle. Para una historia cercana de la pintura. Madrid: Editorial Abada.
Benedit, Luis Fernando (ed.) (1999). Artistas argentinos de los ’90. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.
Eagleton, Terry (2007). Una introducción a la teoría literaria. México DF: Fondo de Cultura Económica.
Fressoli, María Guillermina y Diez Fischer, Agustín (2013). “El collage en el trabajo de Patricio Larrambebere. Variaciones a partir de la muestra ferro-carriles argentinos en el Museo Nacional Ferroviario”. Ponencia presentada en XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia organizada por el Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
Fressoli, María Guillermina (2014). “La figura desdichada del tiempo y el espacio. Artes visuales y museografía crítica en la Argentina, la mirada entre la memoria y el recuerdo”. Universidad de Buenos Aires. Mimeo.
Fressoli, María Guillermina (2015). “El obrar del arte en la producción de modos críticos del recuerdo. Los artistas de lo colectivo hacia mediados de los años 90”. En: Revista Telar, año X, nro. 13-14, pp. 358-377
Gibson, James (1974). La Percepción del Mundo Visual. Buenos Aires: Emecé.
Larrambebere, Patricio, “Un artista elige su obra favorita: Patricio Larrambebere y On the Balcony, de Peter Blake”, Suplemento Radar, Página/12, domingo 15 de abril del 2012.
Marchán Fiz, Simón (1997). Del arte objetual al arte de concepto. Madrid: Ediciones Akal.
Massuch Gabriela (2014). El robo de Buenos Aires. Buenos Aires: Sudamericana.
Pineau, Natalia (2012). “Espacios de exhibición durante los años noventa en Buenos Aires y la formación de una nueva escena artística”. En: Baldasarre, Isabel y Dolinko, Silvia (eds.); Travesías de la Imagen. Buenos Aires: EDUNTREF.
Pineau, Natalia (2015). “Género y sexualidad en el campo artístico de Buenos Aires de los años Noventa. La emergencia de nuevos sujetos creativos”. En: Revista Orillas. nro. 4.
Podro, Michael (1991). “Depiction and the Golden Calf”. En: Bryson, Norman, Holly, Michael y Moxey, Keith (comps.); Visual Theory. Painting and Interpretation. Cambridge: Pility Press.
Rancière, Jacques (2013). Figuras de la historia. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Wilson, Simon (1975). El arte pop. Barcelona: Editorial Labor.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La revista Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria es una publicación en Acceso Abierto y no cobra dinero a los autores y autoras por publicar (APC) como tampoco a los lectores por acceder al contenido publicado. En este marco, la publicación utiliza las licencias Creative Commons, específicamente Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Por esta razón, cuando un manuscrito es aprobado para la publicación, los autores y autoras retienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero autorizan a copiar, distribuir, hacer obras derivadas del trabajo original, a condición de atribuir siempre la autoría del trabajo en la forma especificada por el autor o licenciante de la obra. Esta licencia no permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles trabajos derivados con fines comerciales.
Por su parte los autores y autoras conservan los derechos sobre el trabajo y garantizan el carácter de inédito y original. También, los autores y autoras ceden a Clepsidra… el derecho, no exclusivo, de publicarlo de manera electrónica. Por lo tanto, los autores y autoras podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.