Representing the Experience: the Act of Remembering on Patricio Larrambebere ́s Marcas Serie of Paintings

Authors

  • María Guillermina Fressoli Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es docente de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Moreno, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad Nacional de las Artes. Integra el grupo de Investigación REO (Representación Entre Ojos), dirigido por Graciela Schuster en el Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones de América Latina (FFyL, UBA), y el Grupo “Lugares, marcas y territorios de la memoria sobre terrorismo de estado” en el Núcleo de Estudios sobre Memoria.

Keywords:

Argentine Contemporary Art; Neoliberal Culture; History Painting; Arts and Memory.

Abstract

During the mid-90s, in the city of Buenos Aires, a set of artistic productions converged in the construction of representational systems in order to question the identity models and experience that the neoliberal culture had established. This article aims
to study said repositioning by focusing on the Marcas series produced by Patricio Larrambebere. This series connects and contrasts graphics that refer to the national industry and different corporalities relating to the industry. Through the different modalities that the pictorial work acquires, the action of remembrance that the work promotes coincides with the indication of a present at risk.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alonso, Rodrigo (2006). “Crónicas en technicolor. Pop, euforia y nostalgia en el arte argentino”. En: Inoxidable Neopop (catalogo). Santiago de Chile. Disponible en: http://www.roalonso.net. Fecha de la última consulta: julio de 2015.

Arasse, Daniel (2008). El detalle. Para una historia cercana de la pintura. Madrid: Editorial Abada.

Benedit, Luis Fernando (ed.) (1999). Artistas argentinos de los ’90. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Eagleton, Terry (2007). Una introducción a la teoría literaria. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Fressoli, María Guillermina y Diez Fischer, Agustín (2013). “El collage en el trabajo de Patricio Larrambebere. Variaciones a partir de la muestra ferro-carriles argentinos en el Museo Nacional Ferroviario”. Ponencia presentada en XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia organizada por el Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Fressoli, María Guillermina (2014). “La figura desdichada del tiempo y el espacio. Artes visuales y museografía crítica en la Argentina, la mirada entre la memoria y el recuerdo”. Universidad de Buenos Aires. Mimeo.

Fressoli, María Guillermina (2015). “El obrar del arte en la producción de modos críticos del recuerdo. Los artistas de lo colectivo hacia mediados de los años 90”. En: Revista Telar, año X, nro. 13-14, pp. 358-377

Gibson, James (1974). La Percepción del Mundo Visual. Buenos Aires: Emecé.

Larrambebere, Patricio, “Un artista elige su obra favorita: Patricio Larrambebere y On the Balcony, de Peter Blake”, Suplemento Radar, Página/12, domingo 15 de abril del 2012.

Marchán Fiz, Simón (1997). Del arte objetual al arte de concepto. Madrid: Ediciones Akal.

Massuch Gabriela (2014). El robo de Buenos Aires. Buenos Aires: Sudamericana.

Pineau, Natalia (2012). “Espacios de exhibición durante los años noventa en Buenos Aires y la formación de una nueva escena artística”. En: Baldasarre, Isabel y Dolinko, Silvia (eds.); Travesías de la Imagen. Buenos Aires: EDUNTREF.

Pineau, Natalia (2015). “Género y sexualidad en el campo artístico de Buenos Aires de los años Noventa. La emergencia de nuevos sujetos creativos”. En: Revista Orillas. nro. 4.

Podro, Michael (1991). “Depiction and the Golden Calf”. En: Bryson, Norman, Holly, Michael y Moxey, Keith (comps.); Visual Theory. Painting and Interpretation. Cambridge: Pility Press.

Rancière, Jacques (2013). Figuras de la historia. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Wilson, Simon (1975). El arte pop. Barcelona: Editorial Labor.

Published

2022-10-13

How to Cite

Fressoli, M. G. (2022). Representing the Experience: the Act of Remembering on Patricio Larrambebere ́s Marcas Serie of Paintings. Clepsidra - Interdisciplinary Journal of Memory Studies, 3(6), 56–69. Retrieved from https://revistas.ides.org.ar/clepsidra/article/view/411

Issue

Section

Dossier Temático