Artistic Performances at the Post- coup of Chile: Notes about to Purgatorio (1979) by Raul Zurita
Keywords:
Raúl Zurita; Purgatorio; Coup d’état; Chile.Abstract
This article intends thinking about Raúl Zurita’s collection of poems, Purgatorio (1979), based on the poetics of the author as a result of his participation in the Colectivo de Acciones de Arte (CADA). But more important, as an individual questioned by the Chilean Junta Militar. As such, his work manifests collective feeling through an individuality marked by his experience of detain- ment and torture during the period of the military regime led by Augusto Pinochet. In this work we intend to find a thread that allows us to reconfigure the memory of that dictatorial past through the fragmentation that combines the linguistic and extralin- guistic within the aesthetic project of Zurita.
Downloads
References
Arfuch, Leonor (2008). “Arte, memoria, experiencia: polÃticas de lo realâ€. En: Arfuch, Leonor y Catanzaro, Gisela (comps.); Pretérito imperfecto. Lecturas crÃticas del acontecer. Buenos Aires: Prometeo. Pp. 111-127.
Benjamin, Walter (2005). El libro de los pasajes. Madrid: Akal.
Bialakowsky, Alejandro (2008). “Narrativas contemporáneas en instalaciones artÃsticas y performances: identidad, espacio y cuerpoâ€. En: Arfuch, Leonor y Catanzaro, Gisela (comps.); Pretérito imperfecto. Lecturas crÃticas del acontecer. Buenos Aires: Prometeo Libros. Pp. 165-184.
Didi-Huberman, Georges (2000). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Didi-Huberman, Georges, Clément Chéroux, y Javier Arnaldo (2013). Cuando las imágenes tocan lo real. Madrid: CÃrculo de Bellas Artes.
Errázuriz, Luis Hernán (2009). “Dictadura militar en Chile. Antecedentes del golpe estético-culturalâ€. En: Latin American Research Review, vol. 44, nro. 2: pp. 136-157.
Gil MartÃn, Javier (2013). “Todo mi amorâ€. En: Revista Adiós, año XVII, nro. 98: pp. 24-25.
Lechner, Norbert (1987). “Desmontaje y recomposiciónâ€. En: Richard, Nelly (coord.). Arte en Chile desde 1973. Escena de Avanzada y sociedad. FLACSO, nro. 46: pp. 25-32.
López Barros, Claudia (2008). “Happenings: algunos certificados de su defunciónâ€. En: Figuraciones. TeorÃa y crÃtica de las artes, no. 4. Disponible en: http://www.revistafiguraciones.com.ar/numeroactual/articulo.php?ida=94&idn=4. Fecha de la última consulta: octubre de 2015.
Muguercia, Magaly (2009). “Estudios de performance en América Latinaâ€. Ponencia presentada en el Seminario de teatrologÃa “Encrucijadas del teatro latinoamericano actualâ€, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Neustadt, Robert (2001). CADA DÃA: la creación de un arte social. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.
Pasos, MarÃa José (2013). “Hacia una poesÃa performativa: Las acciones de arte y la poesÃa experimental de Raúl Zuritaâ€. En: Investigación teatral. Revista de artes escénicas y performatividad, vol. 2 nro. 4: pp. 78-96.
Piña, Andrés (2007). Conversaciones con la poesÃa chilena. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.
Richard, Nelly (1987). “Márgenes e Institución. Arte en Chile desde 1973â€. En: Richard, Nelly (coord.). Arte en Chile desde 1973. Escena de Avanzada y sociedad. FLACSO, nro. 46: pp. 1-13.
Richard, Nelly (1987). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crÃtico. México: Siglo XXI.
Sitio web “Memoria Chilenaâ€. “El desierto, la cordillera y los mares de Chile Raúl Zurita (1951-)â€. Biblioteca Nacional de Chile. Disponible en: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3669.html. Fecha de la última consulta: enero de 2015.
Tarrab, Alejandro (2007). “Intertextualidad cientÃfica en Purgatorioâ€. En: Espéculo. Revista de estudios literarios, nro. 37. Disponible en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero37/purgator.html. Fecha de la última consulta: marzo de 2014.
Urzúa, Andrés (2008). “Apuntes sobre Purgatorio de Raúl Zuritaâ€. En: Proyecto Patrimonio. Disponible en: http://letras.s5.com/rz101208.html. Fecha de la última consulta: marzo de 2014.
Verdugo, Patricia (2006). “La Caravana de la muerte. El terror hecho sistemaâ€. En: Archivo Chile del Centro de Estudios Miguel Ãngel EnrÃquez, diciembre de 2006. Disponible en: http://www.archivochile.com/Dictadura_militar/muertepin8/muertepin8_0054.pdf. Fecha de la última consulta: diciembre de 2014.
Zurita, Raúl (1979a). Purgatorio. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Zurita, Raúl (1979b). “Nel mezzo del camminâ€. En: Revista Critica Literaria de Chile, no. 2: pp. 10-11. Disponible en: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0044679.pdf. Fecha de la última consulta: julio de 2014.
Zurita, Raúl (1982). AnteparaÃso.Santiago de Chile: Editores Asociados.
Zurita, Raúl (1994). La vida nueva. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Zurita, Raúl (2004). Mi mejilla es el cielo estrellado. México D.F: Aldus.
Zurita, Raúl (2012). Zurita. Salamanca: Delirio.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La revista Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria es una publicación en Acceso Abierto y no cobra dinero a los autores y autoras por publicar (APC) como tampoco a los lectores por acceder al contenido publicado. En este marco, la publicación utiliza las licencias Creative Commons, específicamente Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Por esta razón, cuando un manuscrito es aprobado para la publicación, los autores y autoras retienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero autorizan a copiar, distribuir, hacer obras derivadas del trabajo original, a condición de atribuir siempre la autoría del trabajo en la forma especificada por el autor o licenciante de la obra. Esta licencia no permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles trabajos derivados con fines comerciales.
Por su parte los autores y autoras conservan los derechos sobre el trabajo y garantizan el carácter de inédito y original. También, los autores y autoras ceden a Clepsidra… el derecho, no exclusivo, de publicarlo de manera electrónica. Por lo tanto, los autores y autoras podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.