Memories Under the Open Sky: First March for Land in Uruguay
Keywords:
Rural workers; Photographs; Memories.Abstract
This paper deals with the analysis of one of the most sig- nificant incidents of the sugar cane cutters march: the poli- ce repression that occurred during the 7th May 1964. The main objective is to analyze the construction of personal na- rratives from photographs. The article is based on the pre- sentation of two types of materials. First, it shows the photo- graphs published the day after the events by the newspaper El Popular and, second, it exposes the memories of the main players. Particularly, the text makes focus on the narratives of the members of the Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) and the photographer. The paper conclu- des by pointing out the importance of the contribution of graphic material for the reconstruction of the personal sto- ries of those involved as well as the collective memory of rural workers in Uruguay.
Downloads
References
Alcoba, MarÃa Julia (2014). Las mujeres ¿dónde estaban? Montevideo: Editorial Primero de Mayo. UDELAR.
Blanchet, Alain (1989). “Entrevistarâ€. En: Blanchet, Alain; Ghiglione, Rodolphe; Massonnat, Jean y Trognon, Alain; Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Narcea SA Ediciones.
Blixen, Samuel (2010)[2000]. Sendic. Acción y legado. Montevideo: Ediciones Trilce.
Bourdieu, Pierre (1997) Sobre la televisión. Barcelona: Editorial Anagrama.
De Miguel, Jesús y Ponce de León, Omar (1998). “Para una sociologÃa de la fotografÃaâ€. En: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, vol. 84: pp. 83-124. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=757632. Fecha de la última consulta: noviembre de 2014.
Del Valle Gastaminza, Félix (2002). “Dimensión documental de la fotografÃaâ€. Conferencia magistral leÃda el 29 de Octubre de 2002 en el Congreso Internacional sobre Imágenes e Investigación Social, México D. F.
Del Valle Gastaminza, Félix (s/f). “El análisis documental de la fotografÃaâ€. Disponible en: http://200.2.12.132/SVI/images/stories/fotoperiodismo/pdf/delvalle.pdf. Fecha de la última consulta: noviembre de 2014.
Errandonea, Alfredo y Costábile, Daniel (1969). Sindicato y sociedad en el Uruguay. Montevideo: FCU.
Gilio, MarÃa Esther (2006). Aurelio, el fotógrafo. La pasión de vivir. Montevideo: Ediciones Trilce.
González Sierra, Yamandú (1994). Los olvidados de la tierra. Vida, organización y lucha de los sindicatos rurales del Uruguay. Montevideo: Editorial Nordan-Comunidad.
Guerra Daneri, Enrique (1983). Régimen jurÃdico del trabajador agrario. Montevideo: MZ Editor.
Jelin, Elizabeth (2014). “Las múltiples temporalidades del testimonio: el pasado vivido y sus legados presentesâ€. En: Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria. Número 1, marzo de 2014: pp. 140-163. Disponible en: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/clepsidra/. Fecha de última consulta: junio de 2014.
Leibner, Gerardo (2011). Camaradas y compañeros. Una historia polÃtica y social de los comunistas del Uruguay. Montevideo: Ediciones Trilce.
Marchesi, Aldo (2006). “‛Ser como los peludos’. Proyectos revolucionarios e identidades sociales en la izquierda uruguaya de los 60â€. Ponencia presentada en Paradoxical Inequalities in Latin America, Princeton, Estados Unidos.
Merenson, Silvina (2009). “Las marchas de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas: la producción ritual de una formación discursivaâ€. En: Anuario de AntropologÃa Social 2009-2010. Departamento de AntropologÃa Social, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Montevideo: Nordan. Pp. 71-89.
Merenson, Silvina (2010a). A mà me llaman peludo. Cultura, polÃtica y nación en los márgenes del Uruguay. Tesis doctoral en Ciencias Sociales. IDES. Universidad Nacional General Sarmiento, mimeo.
Merenson, Silvina (2010b). “Los peludos de la UTAA: imágenes, representaciones y relatosâ€. En: TELAR. Revista del instituto interdisciplinario de estudios latinoamericanos. Núms. 7-8, Año VI, 2009/2010. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de FilosofÃa y Letras: pp. 127-153.
Merenson, Silvina (2010c). “(Des)marcaciones (trans)nacionales. El proceso de movilización y radicalización polÃtica de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (1961-1972)â€. Revista Contemporánea. Volumen 1, Año 1: pp. 115-132.
Moraes, MarÃa Inés (1990). Bella Unión: de la estancia tradicional a la agricultura moderna (1853-1865). Ediciones de la Banda Oriental. CINVE. CALNU.
Porrini, Rodolfo (2005). La nueva clase trabajadora uruguaya (1940-1950). Montevideo: UdelaR, FHUCE. Depto. de Publicaciones. Serie Tesis de posgrado en Humanidades.
Rilla, José (2008). La actualidad del pasado. Usos de la historia polÃtica de partidos del Uruguay (1942-1972). Montevideo: Debate.
Rocha, Ãngel (1993). La sindicalización rural: los estÃmulos y las limitaciones para su desarrollo. Montevideo: CIEDUR. Serie Seminarios y Talleres Nº 43.
Rosencof, Mauricio (2006). La rebelión de los cañeros. Montevideo: Fin de Siglo.
Santana, Ruben (2013). Memorias de un peludo. De colonia Palma al exilio en Suecia. Editorial Nordan-Comunidad.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La revista Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria es una publicación en Acceso Abierto y no cobra dinero a los autores y autoras por publicar (APC) como tampoco a los lectores por acceder al contenido publicado. En este marco, la publicación utiliza las licencias Creative Commons, específicamente Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Por esta razón, cuando un manuscrito es aprobado para la publicación, los autores y autoras retienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero autorizan a copiar, distribuir, hacer obras derivadas del trabajo original, a condición de atribuir siempre la autoría del trabajo en la forma especificada por el autor o licenciante de la obra. Esta licencia no permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles trabajos derivados con fines comerciales.
Por su parte los autores y autoras conservan los derechos sobre el trabajo y garantizan el carácter de inédito y original. También, los autores y autoras ceden a Clepsidra… el derecho, no exclusivo, de publicarlo de manera electrónica. Por lo tanto, los autores y autoras podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.