Memories of exile. Mercedes Fidanza´s artistic-political practices with Sons and Daughters of Exile
DOI:
https://doi.org/10.59339/ca.v10i20.574Keywords:
exilio, hijos, política, arte, memoriasAbstract
Between 2002 and 2010 a series of performances and interventions were developed in public space. These practices were developed by Mercedes Fidanza and by the collective Sons and daughters of exile. These actions addressed the political exiles during the last dictatorship since the children's perspective and configured ephemeral territories of memories in different places in Argentina. In this article, we will address these proposals as artistic-political practices in which bodies and objects fold and unfold knowledge and memories of childhoods in dictatorship and whose force of action and intervention lies in social ties as power.
Downloads
References
Agamben, G. (1996). Política del Exilio. Barcelona: Archipiélago.
Alberione, E. (2018). Narrativas contemporáneas de los exiliadxs hijxs: esa particular manera de contar-se. En S. Lastra (comp.), Exilios. Un campo político en expansión. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.
Amado, A. y Domínguez, N. (2004). Lazos de familia: herencias, cuerpos y ficciones. Buenos Aires: Paidós.
Arfuch, L. (2004). Visualidad, memoria, narración: monumentos-contramonumentos. Revista Visio, 8, 1143-151.
Basso, F. (2019). Volver a entrar saltando: memoria y arte en la segunda generación de argentinos exiliados en México. Los Polvorines: UNGS; La Plata: UNLP.
Burkart Noe, V. (2003). ARGENMEX, exiliados hijos. Documental de Violeta Burkart Noe. [Archivo de Vídeo]. Recuperado de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=zIET3b0godA
Chávez Macgregor, H. (2009). La rebelión de los insomnes. des-bordes, 0. Recuperado de: http://www.pac.org.mx/uploads/sitac/pdf/19.-Desbordes.pdf
Cueto Rúa, S. (2010). Hijos de víctimas del terrorismo de Estado: Justicia, identidad y memoria en el movimiento de derechos humanos en Argentina, 1995-2008. Historia crítica (40), 122-145. En Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7384/pr.7384.pdf
Didi-Huberman, G. (2014). Volver sensible/Hacer sensible. En: A. Badiou (comp.), ¿Qué es un pueblo? CABA: Eterna Cadencia.
Diéguez Caballero, I. (2004). Escenarios y teatralidades liminales. Prácticas artísticas y socioestéticas. Archivo Arte. Artes Vivas Artes escénicas. Recuperado de: http://archivoartea.uclm.es/textos/escenarios-y-teatralidades-liminales-practicas-artisticas-y-socioesteticas/
Expósito, M. (2014). El arte no es suficiente. En Botey y C. Medina (eds.), Estética y emancipación. Fantasma, fetiche, fantasmagoría. México: Siglo XX.
Fidanza, M. (2013). Migraciones situadas. El retorno a la tierra (tesis de licenciatura). Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina.
Fidanza, M. (2007). Cactasea desespinada. En A. Romero (Ed.) Instituto Universitario Nacional del Arte. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fortuny, N. (2014). Memorias fotográficas: imagen y dictadura en la fotografía contemporánea. Buenos Aires: La Luminosa.
Fortuny, N. (2018). Los cielos y las cosas: La imagen fotográfica ante el exilio y la ausencia. Aletheia, 9(17). Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9236/pr.9236.pdf
Hijos e Hijas del Exilio (2006). Carta abierta de Hijas e hijos del exilio. Recuperado de: http://hijasehijosdelexilio.com.ar
Hijos e Hijas del Exilio (2010). Convocatoria abierta de Hijas e Hijos del Exilio. Árbol del Desexilio. Acción colectiva para Desexiliar Historias. En: Taller de radio en el aire, Recuperado de: http://tallerderadioenelaire.blogspot.com/2010/11/
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.
Jelin, E. (2010). ¿Víctimas, familiares o ciudadano/as? Las luchas por la legitimidad de la palabra. En: E. Crenzel (Ed.) Los desaparecidos en la Argentina. Memorias, representaciones e ideas (1983-2008). Buenos Aires: Editorial Biblos.
Jensen, S. (2010). Nadie habrá visto esas imágenes, pero existen: a propósito de las memorias del exilio en la Argentina actual. América Latina Hoy. Universidad de Salamanca. Recuperado de: https://doi.org/10.14201/alh.7363
Lastra, M. S. y Jensen, S. (coords.) (2018, noviembre). Exilio y generaciones. Los “hijos del exilio”. IV Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX. Agendas, problemas y perspectivas conceptuales. Bahía Blanca, Argentina.
Ongaro Haelterman, C. (2012). Las valijas del ‘desexilio’ de Mercedes Fidanza. Oltreoceano.
Rivista sulle migrazioni, 6, 109-119.
Santos, M. (1996). De la totalidad al lugar. Barcelona: Oikos-Tau.
Taylor, D. (2012). Performance. Buenos Aires: Asunto Impreso.
Yankelevich, P. (2009). Ráfagas de un exilio: argentinos en México, 1974-1983. Buenos Aires: FCE
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La revista Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria es una publicación en Acceso Abierto y no cobra dinero a los autores y autoras por publicar (APC) como tampoco a los lectores por acceder al contenido publicado. En este marco, la publicación utiliza las licencias Creative Commons, específicamente Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Por esta razón, cuando un manuscrito es aprobado para la publicación, los autores y autoras retienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero autorizan a copiar, distribuir, hacer obras derivadas del trabajo original, a condición de atribuir siempre la autoría del trabajo en la forma especificada por el autor o licenciante de la obra. Esta licencia no permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles trabajos derivados con fines comerciales.
Por su parte los autores y autoras conservan los derechos sobre el trabajo y garantizan el carácter de inédito y original. También, los autores y autoras ceden a Clepsidra… el derecho, no exclusivo, de publicarlo de manera electrónica. Por lo tanto, los autores y autoras podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.