La imagen translúcida del Estadio Nacional. Políticas de la luz en las representaciones de la catástrofe chilena
Palabras clave:
Estadio Nacional, Fotografía, Memoria, Dictadura.Resumen
El presente artículo retoma algunas discusiones sobre las imágenes fotográficas para analizar el régimen de visibilidad levantado por la dictadura cívico-militar en Chile. Nuestro objetivo será presentar tres ideas sobre las imágenes: lo transparente, lo opaco y lo translúcido, como estrategias para pensar la estructura simbólica impuesta por el modelo autoritario y cuestionar el mecanismo de propaganda oficial propuesto por los militares. Junto con esto, tomando como eje las categorías antes señaladas, se analizarán las fotografías que fueron capturadas mediante un poderoso teleobjetivo desde un edificio cercano al primer centro de detención, el Estadio Nacional, en 1973.
Descargas
Citas
Barthes, Roland (1986) Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Ediciones Paidós.
Barthes, Roland (1990) La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Barcelona: Ediciones Paidós.
Benjamin, Walter (1989) Iluminaciones I. Madrid, España: Taurus.
Blejmar, Jordana.; Fortuny, Natalia.; García, Luis Ignacio (2013) Instantáneas. Fotografía y dictadura en Argentina y América Latina, Buenos Aires: Libraria.
Berrios, Lorena (2013) “Fotografías, imaginarios y violencia simbólica en las dictaduras del Cono Sur”. En: La imagen en las sociedades mediáticas latinoamericanas. Actas de la IX Bienal Iberoamericana de Comunicación. Santiago de Chile: Instituto de la Comunicación e imagen de la Universidad de Chile. Disponible en: http://www.comunicacionglobal.org/Comunicacion_global/Libros,_articulos_y_ponencias_files/Ponencias_bienal.pdf
Bonnefoy, Pascale (2005) Terrorismo de Estadio. Prisioneros de guerra en un campo de deportes. Santiago de Chile: Ediciones Chile América-CESOC.
Didi-Huberman, George (1997) Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Ediciones Manantial.
Didi-Huberman, George (2004) Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Paidós.
Didi-Huberman, George (2007) Cuando las imágenes tocan lo real. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Disponible en: http://www.macba.cat/uploads/20080408/Georges_Didi_Huberman_Cuando_las_imagenes_tocan_lo_real.pdfFecha de la última consulta: julio de 2018.
Didi-Huberman, George (2014) Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Ediciones Manantial.
Dubois, Philippe (2015) El acto fotográfico y otros ensayos. Buenos Aires: La marca editora.
Feld, Claudia y Sites Mor, Jéssica (2009) El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Paidós.
Gamarnik, Cora (2011) “La fotografía de prensa durante el golpe de Estado de 1976”. En Fernández Pérez Silvia; Gamarnik, Cora, Artículos de investigación sobre fotografía, Ediciones CMDF: Montevideo.
García, Luis Ignacio y Longoni, Ana (2013) “Imágenes invisibles. Acerca de las fotos de desaparecidos”. En: Blejmar, Jordana.; Fortuny, Natalia.; García, Luis Ignacio (eds.). Instantáneas. Fotografía y dictadura en Argentina y América Latina (pp. 9-44) Buenos Aires: Libraria.
Heynowski & Scheumann (1974) Operación Silencio. Chile nach Salvador Allende Berlin: Verlag der Nation.
Heynowski & Scheumann (1974) Yo he sido, yo soy, yo seré [film] Alemania.
Jelin, Elizabeth (2012) "La fotografía en la investigación social: algunas reflexiones personales". En: Memoria y sociedad 16 nro. 33: pp. 55-67. Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8313 Fecha de la última consulta: julio de 2018.
Langland, Victoria (2005) “Fotografía y memoria”. En: Jelin, Elizabeth y Longoni, Ana (eds.). Escrituras, imágenes y escenarios ante la represión (pp. 81-105) Madrid: Siglo XXI,
Parot, C. (2002) Estadio Nacional [film] Santiago de Chile.
Rancière, J. (2011) El destino de las imágenes. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Rojas, S. (1999) Materiales para una historia de la subjetividad. Santiago de Chile: Editorial La Blanca Montaña. Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Santos-Herceg, José (2017) “Comunidad en medio del horror. Construir vínculos como modo de resistir y sobrevivir” en Cappellini, Serena ; Scarabelli, Laura (eds.) Donde no habite el olvido. Herencia y transmisión del testimonio en Chile, pp.61-75, Italia: Colección Di-Segni de la Universidad de Milán.
Sontag, S. (2007) Al mismo tiempo: ensayos y conferencias. Buenos Aires: Mondadori.
Sontag, S. (2010) Ante el dolor de los demás. Barcelona: Random House Mondadori.
Sontag, S. (2011) Sobre la fotografía. Barcelona: Random House Mondadori.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria es una publicación en Acceso Abierto y no cobra dinero a los autores y autoras por publicar (APC) como tampoco a los lectores por acceder al contenido publicado. En este marco, la publicación utiliza las licencias Creative Commons, específicamente Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Por esta razón, cuando un manuscrito es aprobado para la publicación, los autores y autoras retienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero autorizan a copiar, distribuir, hacer obras derivadas del trabajo original, a condición de atribuir siempre la autoría del trabajo en la forma especificada por el autor o licenciante de la obra. Esta licencia no permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles trabajos derivados con fines comerciales.
Por su parte los autores y autoras conservan los derechos sobre el trabajo y garantizan el carácter de inédito y original. También, los autores y autoras ceden a Clepsidra… el derecho, no exclusivo, de publicarlo de manera electrónica. Por lo tanto, los autores y autoras podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.