Memorias en acción. Prácticas y transmisiones de experiencias mapuche

Autores/as

  • Lucrecia Petit Doctora en Psicología (UBA), Docente e Investigadora en el Área Social Comunitaria de la Facultad de Psicología de la UBA, Profesora de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo

Palabras clave:

Memoria; Transmisiones; Prácticas; Indígena.

Resumen

Esta comunicación retoma un modo particular de construir memorias sociales, situado en un grupo particular que construye esas memorias, como las comunidades indígenas. Específicamente, se aborda la memoria colectiva de comunidades mapuche a partir de las prácticas y ceremonias de carácter sagrado. Se analizan la ceremonia ritual de camaruco, los tayïl y los sueños, en el marco de las construcciones psicosociales de identidad, saberes y memorias. Por lo tanto, en este artículo se toman las acciones en que la comunidad se vincula con los antepasados y reactualiza su pertenencia al pueblo mapuche entrelazando las experiencias del presente con lo experienciado previamente, siendo la memoria la que articula lo heredado, plasmándolo en vivencias actuales y estableciendo una relación con los ancestros para orientar el devenir de la comunidad. En definitiva, se propone una “memoria puesta en acto”, donde en determinadas prácticas comunitarias se crea −en esa misma práctica− la memoria social y las relaciones sociales que sostendrán esa memoria.

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Publicado

22-09-2022

Cómo citar

Petit, L. (2022). Memorias en acción. Prácticas y transmisiones de experiencias mapuche. Clepsidra - Revista Interdisciplinaria De Estudios Sobre Memoria, 4(8), 132–151. Recuperado a partir de https://revistas.ides.org.ar/clepsidra/article/view/377

Número

Sección

Dossier Temático