Poéticas de la visibilidad/poéticas de la ausencia: cuerpo y teatralidad

Autores/as

  • Alicia Del Campo Doctora en Literatura (Universidad de California, Irvine) y Antropóloga (Universidad de Chile). Profesora titular (Full Professor) del Departamento de Romance, German and Russian Languages and Literatures en California State University, Long Beach (CSULB). Es Assistant Director del Programa de Estudios Latinoamericanos y co-directora del Latin American Film Series (CSULB). Es autora del libro Teatralidades de la Memoria: Rituales de Reconciliación en el Chile de la transición (2004) y ha editado los libros Teatro en danza, (2008) e Isidora Aguirre: Antología esencial (2007).

Palabras clave:

Teatralidades de la memoria; Cuerpo; Memoria colectiva; Derechos humanos.

Resumen

Este ensayo explora teatralidades de la memoria en las que el cuerpo aparece como un eje articulador de sentidos en diversas manifestaciones de la lucha en defensa de los derechos humanos en Chile. Recorre una variedad de escenas y teatralidades que encuentran en el cuerpo un anclaje para la constitución de demandas de verdad y justicia y diversas modalidades en las que opera la representación del cuerpo ausente como eje del rescate de la memoria. Las teatralidades de la memoria permiten reconstruir una narrativa que, a partir de las poéticas del cuerpo en la escena, se articulan en torno a nociones de presencia/ausencia y se expresan en las tensiones entre una poética de la visibilidad y una poética de la ausencia.

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Publicado

21-10-2022

Cómo citar

Del Campo, A. (2022). Poéticas de la visibilidad/poéticas de la ausencia: cuerpo y teatralidad. Clepsidra - Revista Interdisciplinaria De Estudios Sobre Memoria, 3(5), 12–32. Recuperado a partir de https://revistas.ides.org.ar/clepsidra/article/view/425

Número

Sección

Dossier Temático