¿Hacer visible la desaparición?: las fotografías de detenidos-desaparecidos de la ESMA en el testimonio de Víctor Basterra
Palabras clave:
Testimonio; Fotografía; ESMA; Dictadura; ArgentinaResumen
Víctor Basterra, sobreviviente de la ESMA, pudo sacar de ese centro clandestino de detención una cantidad importante de negativos, fotografías y otros documentos que iban a ser destruidos por los militares. Las imágenes de la ESMA tomadas “desde adentro” acompañan las palabras de Basterra en su larga trayectoria testimonial, comenzada en 1984, cada vez que presenta su declaración en algún lugar. Sin embargo, a lo largo de los años, la relación entre palabra e imagen se fue modificando; las fotos adquirieron nuevos sentidos y la figura de Basterra como testigo fue asociándose de diversos modos con esas fotografías. ¿Cómo se articulan palabra e imagen en los diversos momentos? ¿Qué sentidos adquieren esas fotos con el correr del tiempo? ¿Qué valor les da el mismo testigo en sus diferentes declaraciones? Este artículo analiza la primera circulación pública de esas fotos en dos publicaciones de 1984 y 1985. Luego, las compara con un libro realizado 20 años después, en 2005, y con una muestra fotográfica expuesta en 2007.
Descargas
Citas
Actis, Munú; Aldini, Cristina; Gardella, Liliana; Lewin, Miriam; Tokar, Elisa (2001). Ese infierno. Conversaciones de cinco mujeres sobrevivientes de la ESMA. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Agamben, Giorgio (1998). Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Pre-textos.
Baer, Alejandro (2006). Holocausto. Recuerdo y representación. Madrid: Losada.
Barthes, Roland (1982). L’obvie et l’obtus. Essais critiques III. Paris: Seuil.
Bell, Vikki (2010). “On Fernando’s Photograph. The Biopolitics of Aparición in Contemporary Argentina”. En: Theory, Culture & Society, vol. 27, nro. 1: pp. 1-21.
Brodsky, Marcelo (2005). Memoria en construcción: el debate sobre la ESMA. Buenos Aires: La Marca Editora.
Ciancaglini, Sergio y Granovsky, Martín (1995). Nada más que la verdad. El juicio a las juntas. Buenos Aires: Planeta.
Chéroux, Clément (2001). “Du bon usage des images”. En: Chéroux, Clément (dir.); Mémoire des camps. Photographies des Camps de concentration et d’extermination nazis (1933-1999). Paris: Merval. Pp. 11-21.
Da Silva Catela, Ludmila (2009). “Lo invisible revelado. El uso de fotografías como (re)presentación de la desaparición de personas en Argentina”. En: Feld, Claudia y Stites Mor, Jessica (comps.); El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente. Paidós: Buenos Aires. Pp. 337-361.
Didi-Huberman, George (2003). Images malgré tout. Paris: Les Éditions de Minuit.
Dulong, Renaud (1998). Le témoin oculaire: les conditions sociales de l’attestation personnelle. Paris: Editions de l’EHESS.
Feld, Claudia (2002). Del estrado a la pantalla: las imágenes del juicio a los ex comandantes en Argentina. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.
Feld, Claudia (2010). “La representación de los desaparecidos en la prensa de la transición: el ‘show del horror’”. En: Emilio Crenzel (comp.); Los desaparecidos en la Argentina: Memorias, representaciones e ideas (1983-2008). Buenos Aires: Biblos. Pp. 25-41.
García, Luis y Longoni, Ana (2013). “Imágenes invisibles. Acerca de las fotos de desaparecidos”. En: Blejmar Jordana, Fortuny Natalia y García, Luis (eds.); Instantáneas de la memoria. Fotografía y dictadura en Argentina y América Latina. Buenos Aires: Libraria. Pp. 25-44.
García, Luis (2011). Políticas de la memoria y de la imagen. Ensayos sobre una actualidad político-cultural. Santiago de Chile: THEA.
Kolesnikov,Patricia (2005). “Las caras del horror: un libro con fotos tomadas dentro de la ESMA”, 21 de noviembre. En: Plataforma argentina contra la impunidad. Disponible en: http://www.plataforma-argentina.org/spip.php?article253. Fecha de la última consulta: septiembre de 2011.
Landi, Oscar y González Bombal, Inés (1995). “Los derechos en la cultura política”. En: VV. AA.; Juicios, castigos y memorias. Derechos humanos y justicia en la política argentina. Buenos Aires: Nueva Visión. Pp 147-192.
Longoni, Ana (2007). Traiciones. Buenos Aires: Norma.
Magrin, Natalia Soledad (2012). “Imágenes de veridicción. Acerca de las fotografías tomadas a hombres y mujeres en el centro clandestino de detención del Departamento de Informaciones de la Policía de la provincia de Córdoba (D2)”. En: Aletheia, vol. 2, nº 4. Disponible en: http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-4/pdfs/Margin-%20ok.pdf. Fecha de la última consulta: septiembre 2013.
Pollak, Michael y Heinich, Nathalie (1986). “Le témoignage”. En: Actes de la recherche en sciences sociales, n° 62-63, junio: pp. 3-29.
Walter, Jacques (2005). La Shoah à l’épreuve de l’image. París: Presses Universitaires de France.
FUENTES TESTIMONIALES
CADHU (1979). Testimonios de los sobrevivientes del genocidio en la Argentina, s/l.
CELS (1984), Testimonio sobre el Centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada Argentina (ESMA). Buenos Aires: Centro de Estudios Legales y Sociales.
CONADEP (1984). Nunca Más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Buenos Aires: EUDEBA.
PRENSA
El diario del Juicio nº 10, 30 de julio de 1985.
El diario del Juicio nº 23, 29 de octubre de 1985.
La Voz, 30 de agosto y 1 de septiembre de 1984.
Los Andes, 24 de noviembre de 2005. Disponible en:
http://www.losandes.com.ar/notas/2005/11/24/politica-175349.asp. Fecha de la última consulta: 17 de mayo de 2013.
Notife, diario digital de Santa Fe, 8 de octubre de 2009. Disponible en: http://www.notife.com/noticia/articulo/982611.html. Fecha de la última consulta: septiembre 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria es una publicación en Acceso Abierto y no cobra dinero a los autores y autoras por publicar (APC) como tampoco a los lectores por acceder al contenido publicado. En este marco, la publicación utiliza las licencias Creative Commons, específicamente Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Por esta razón, cuando un manuscrito es aprobado para la publicación, los autores y autoras retienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero autorizan a copiar, distribuir, hacer obras derivadas del trabajo original, a condición de atribuir siempre la autoría del trabajo en la forma especificada por el autor o licenciante de la obra. Esta licencia no permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles trabajos derivados con fines comerciales.
Por su parte los autores y autoras conservan los derechos sobre el trabajo y garantizan el carácter de inédito y original. También, los autores y autoras ceden a Clepsidra… el derecho, no exclusivo, de publicarlo de manera electrónica. Por lo tanto, los autores y autoras podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.