Archivos personales en el retorno democrático: políticas de archivo de hacedores Teatrales de Córdoba entre el miedo y la alegría

Autores/as

  • Fwala-lo Marin Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina

DOI:

https://doi.org/10.59339/c.v11i22.591

Palabras clave:

Teatro argentino, Posdictadura, Teatro contemporáneo, Córdoba

Resumen

El presente trabajo analiza las políticas de archivo de artistas teatrales en Córdoba durante el retorno de la democracia (1983-1989). Se centra en los motivos para archivar de Graciela Albarenque, Mónica Carbone, Cheté Cavagliatto y Pancho Sarmiento. La hipótesis es que estos archivos se construyeron a partir del miedo y la alegría, reflejando tanto la defensa de la democracia como la transmisión de experiencias artísticas. La investigación aborda los archivos personales entendiéndolos como prácticas políticas y estéticas. La metodología incluyó entrevistas y análisis de documentos. Aquí se explicitan las concepciones teatrales de una generación de artistas clave en la configuración del teatro contemporáneo. Se estudia el rol de estos archivos en la preservación de la memoria colectiva y su potencia para abordar la historia de los teatros argentinos en el contexto postdictatorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre Visconti, G. (2021). Temporalidades diversas en la creación escénica de la ciudad de Córdoba (Tesis doctoral inédita). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Alegret, M. (2017). Condiciones y convenciones del Teatro Independiente Cordobés (Tesis doctoral inédita). Córdoba: CEA-UNC.

Argüello Pitt, C. (2006). Nuevas tendencias escénicas. Teatralidad y cuerpo en el teatro de Paco Giménez. Córdoba: DocumentA/Escénicas.

Argüello, A. C. y García, D. (2016). Culturas interiores. Córdoba en la geografía nacional e internacional de la cultura, (pp. 15-33). Córdoba: Eduvim.

Aricó, J. (1997). Los intelectuales en una ciudad de frontera. Tramas para leer la literatura argentina, III(7), 155-161.

Basile, M. V. (2018). Una aproximación a las prácticas teatrales del pasado reciente cordobés. El uso de fuentes orales en la historia cultural. Revista Testimonios, 7, 50-68. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/20817/20441

Basile, M. V., y Heredia, V. del V. (2018). La dimensión política del I Festival Latinoamericano de Teatro (Córdoba, Argentina - 1984). Telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, 14(28), 85-93. https://doi.org/10.34096/tdf.n28.5479

Benjamin, W. (1992). Desembalando mi biblioteca. Revista Senderos 5(24), 394-399. http://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/

Berardo, E. (2017). El IV Festival Nacional de Teatro: Grotowski, una presencia de fronteras. En A. Musitano (ed.), Teatro, política y universidad. El Departamento de Teatro, un escenario moderno (pp. 134-152). UNC e IAE-UBA.

Cámara, M. (2021). El archivo como gesto: tres recorridos en torno a la modernidad brasileña. CABA: Prometeo Libros.

Carbone, M. y Marin, F. (2015). Mirar al cielo y creer en la Luna. Deodoro, gaceta de arte y crítica, (56), 4-5.

Castro, M. V. (2016). Silencios y énfasis en los archivos personales: saber de los archivos. en Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas y UNSAM. Jornadas de reflexión sobre la construcción del archivo. Archivos, cultura y patrimonio, CABA, CeDInCI.

Comandú, M. (2018). Cuerpo y voz: la presencia como acontecimiento artístico (tesis doctoral inédita). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Cruz Mudet, J. R. (2011). Administración de documentos y archivos. Textos fundamentales. Madrid.

Cubeiro Rodríguez, A. M. (2020). La resignificación de los objetos en el teatro de Paco Giménez (tesis doctoral inédita). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Derrida, Jacques (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Valladolid: Editorial Trotta.

Dubatti, J. (2009). Concepciones de teatro: Poéticas teatrales y bases epistemológicas. Buenos Aires: Colihue.

Dubatti, J. (2012). Introducción a los estudios teatrales. Buenos Aires: Atuel

Dubatti, J. (2014). El teatro de los muertos: teatro perdido, duelo, memoria en las prácticas y la teoría del teatro argentino. Cena, (15).

Dubatti, J. (2016). Las poéticas políticas de Eduardo Pavlovsky y Mauricio Kartun, entre siglos. El matadero, 10, 51-67.

Duhalde, E. (2013). El Estado Terrorista argentino. Buenos Aires: Colihue.

Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Buenos Aires: Abada Editores.

Fobbio, L. (2017). Protagonistas del nuevo teatro cordobés. Entrevistas. Teatro, política y universidad, 1965-1975. UNC e IAE UBA.

Fraser, N. (1997). Iustitia Interrupta. Reflexiones críticas desde la posición “postsocialista”. Buenos Aires: Siglo del Hombre Editores.

Frega, G.; Brizuela, M.; Yukelson A. G. y M. J. Villa. (2004). El teatro de Córdoba (1900-1930). FFYH de la UNC.

Foucault, M. (2002). La arqueología del saber. CABA: Siglo XXI Editores

Gallego Dominguez, O. (1993) Manual de archivos familiares. ANABAD

Gutierrez Díaz, P. (2022). Nota sobre los archivos del CELICH: documentar para una comunidad. Anales de Literatura Chilena, 23(38), 335-340. https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.38.21

Gutierrez Díaz, P.; Larraín G., J.; Martínez C., M.; Pinochet C., V; Flores, M. J.; Fuentealba, N.; Pereda, A.; Brignardello, J.; Serrano, P.; Calderón, J. (2022). Catastro Nacional de Archivos de Artes Escénicas 2021-2022. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile.

García, D. (2013). Tradición, modernidad y frontera. En A. Kozel et al. (comp.), Heterodoxia y fronteras en América Latina (pp. 41-54). Buenos Aires: Teseo.

Heredia Regolini, M.(2017). El nuevo teatro cordobés en los medios. En A. Musitano, El nuevo teatro cordobés, 1969-1975(pp. 13-26). UNC e IAE-UBA.

Heredia, V. del V. (2015). I Festival Latinoamericano de Teatro: escenas de la democracia recuperada. Afuera, 15.

Heredia Herrera, A. (1991). Archivística general. Teoría y práctica. Diputación Provincial de Sevilla.

Jacoby, R. (2018). El deseo nace del derrumbe: Roberto Jacoby: acciones, conceptos, escritos. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Jelin, E. (2002a). Gestión política, gestión administrativa y gestión histórica. En da Silva Catela y Jelin. Los archivos de la represión (pp. 1-13). Buenos Aires: siglo XXI.

Jelin, E. (2002b). Los trabajos de la memoria. IEP Instituto de Estudios Peruanos.

Lavabre, M.-C. (2007). Maurice Halbwachs y la sociología de la memoria. En A. Pérotin-Dumon (dir.), Historizar el pasado vivo en América Latina. Centro de Derechos Humanos: Universidad Alberto Hurtado.

Leoni, D. B. y Sedán, E. (2022, septiembre). Oír los cuerpos de los archivos porfiados. Ponencia presentada en V JEIDAP. La Plata, Argentina.

Lucena, D. (2012). Estrategia de la alegría. En Blanco Lledó et al (ed.), Perder la forma humana (pp. 111-115). Madrid: Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

Maccioni, L. (2000). Políticas culturales: el apoyo estatal al teatro durante la transición democrática en Córdoba. Estudios, (13),133-146

Manduca, R. (2021) Dos sentidos de la democracia en el movimiento Teatro Abierto. Sociohistórica, (48), e147.

Marin, F. (2019). De puentes y orillas: festivales como vínculo del teatro de los 70 con el teatro de postdictadura. Latin American Theatre Review, 53(1), 59-78.

Marin, F. (2020). Claves metodológicas para un estudio de la dirección teatral en las prácticas y procesos de creación escénica. Artescena (10), 93-108.

Marin, F. (2021a). Dirección en el teatro independiente argentino. Coordenadas conceptuales. Panambí 12, 17-27.

Marin, F. (2021b). Injusticias en los campos artísticos:el caso de directoras teatrales contemporáneas en Córdoba. Debate Feminista, (62),72-94

Marin, F. (2021c). Perspectivas históricas del rol de la dirección teatral en el teatro argentino y contemporáneo. Tránsitos desde el teatro moderno europeo hasta el teatro independiente en Córdoba, Argentina. Nouveaux mondes mondes nouveaux.

Marin, F. (2022a) Contextos de formación en el teatro independiente de Córdoba: políticas culturales, universidad y democratización de los saberes específicos de la dirección. En M. Rígano (ed.), Prácticas teatrales en los territorios argentinos y latinoamericanos: memorias de las XIII Jornadas Nacionales y VII Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral. AINCRIT Ediciones.

Marin, F. (2022b). Dirección teatral en el diálogo con el grupo. Acotaciones Revista de Investigación y Creación Teatral (48), 45-63.

Marin, F. (2022c). El rol de la dirección en la intersección entre metodologías de trabajo creativo y condiciones materiales. Tercio Creciente (22), 131-144.

Marin, F. (2024a). Brechas de igualdad en el teatro independiente argentino: la potencia del rol de la dirección. A Contracorriente 21(3), 186-204.

Marin, F. (2024b). Diagnóstico de archivos públicos de artes escénicas de la provincia de Córdoba, Argentina. Cuadernos de Historia del Arte (42), 152-191.

Marin, F. (2024c). Pensar la dirección teatral. Concepciones y procedimientos en prácticas contemporáneas. Artez Blai.

Martín, D. (2005). Recuperación de la Memoria de Tres Referentes del Teatro Cordobés: Roberto Videla, Graciela Ferrari y Paco Giménez [audiovisual]. Ediciones DocumentA/Escénicas.

Martín, D. (2018). Teatros de la experiencia: variaciones escénicas cordobesas (tesis doctoral inédita). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Mastropierro, M. del C. (2006). Archivo privados: análisis y gestión. CABA: Alfagrama.

Moll, V.; Pinus, J. y Flores, M. (1996). Las Lunas del teatro. Ediciones del Boulevard.

Musitano, A. (2017). El nuevo teatro cordobés, 1969-1975. Teatro, política y universidad. Córdoba: UNC e IAE-UBA.

Musitano, A. y Zaga, N. (2017). El teatro, la política, la universidad. Producciones experimentales y emancipatorias. En A. Musitano (ed.), El nuevo teatro cordobés, 1969-1975. Teatro, política y universidad (pp. 8-12). Córdoba: UNC e IAE-UBA.

Rolnik, S. (2008). Furor de archivo. Revista Colombiana de Filosofía y Ciencia, IX(18-19), 9-22.

Saura Clares, A. (2022). El movimiento argentino teatro abierto (1981-1985). Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia.

Schmuck, L. (2018). “Los archivos personales como “an-archivos”: el concepto de “global archives” en CeDInCI y UNSAM. Actas de las II Jornadas Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos, Bs As.

Schneider, R. (2011). El performance permanece. En D. Taylor y M. Fuentes (eds.), Estudios avanzados del performance. FCE, Instituto Hemisférico de Performance y Política, Tisch School of the Arts, New York University.

Segato, R. L. (2018). La guerra contra las mujeres. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Tossi, M. (2015). Los estudios del teatro regional en la posdictadura argentina: desafíos teóricos e implicancias políticas. Revista de pensamiento crítica q escudos literarios latinoamericanos 11, 25-42. http://dx.doi.org/10.5565/rev/mitologias.226

Tossi, M. (2019). Estrategias de regionalización en la historiografía del teatro argentino. Perífrasis. Revista De Literatura, Teoría y Crítica, 10(20), 45-65. https://doi.org/10.25025/perifrasis201910.20.03

Valenzuela, J. L. (2004). Las piedras jugosas; aproximación al teatro de Paco Giménez. Buenos Aires: INTeatro.

Yukelson, A. (2022). Polifonía. Voces del Teatro Independiente de Córdoba. Córdoba: EdFA de la Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Publicado

01-10-2024

Cómo citar

Marin, F.- lo. (2024). Archivos personales en el retorno democrático: políticas de archivo de hacedores Teatrales de Córdoba entre el miedo y la alegría. Clepsidra - Revista Interdisciplinaria De Estudios Sobre Memoria, 11(22), 165–186. https://doi.org/10.59339/c.v11i22.591