El Oligopolio Tecnológico Global, la periferia digital y América Latina

Autores/as

  • Carina Borrastero Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas (Universidad Nacional de Córdoba-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
  • Ignacio Juncos Instituto de Economía y Finanzas (Facultad de Ciencias Económicas-Universidad Nacional de Córdoba, Secretaría de Ciencia y Técnica (SeCyT) – Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.59339/de.v64i243.699

Resumen

El objetivo del trabajo es analizar implicancias económicas y tecnológicas para América Latina de la consolidación de lo que denominamos un Oligopolio Tecnológico Global conformado por las gigantes tecnológicas occidentales y orientales: Google, Amazon, Meta, Apple, Microsoft, Alibaba, Tencent y Huawei. Observamos la dinámica de competencia y rentabilización del capital del OTG y su relación con determinados rasgos del mercado tecnológico latinoamericano. Analizamos los casos de tres grandes empresas que desarrollan estrategias de acumulación similares a las de las gigantes y forman parte del grupo conocido como “tecnolatinas”: Mercado Libre, Magazine Luiza y Nubank. Nos basamos en la revisión bibliográfica y documental de fuentes secundarias (documentos institucionales, contribuciones académicas y prensa especializada). Planteamos que la dinámica “coo-petitiva” y oligopólica del mercado tecnológico global refuerza la condición tecno-económica subordinada de América Latina, en un análisis que pretende contribuir a los debates sobre el desarrollo periférico en el marco del capitalismo actual (global, digital e hiper concentrado).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguerre, T. (10 de diciembre de 2020). El 9D de Facebook. Cenital, recuperado de https://www.cenital.com/el-9d-de-facebook/.

Alibaba Group (2022). Alibaba.com. Recuperado de https://spanish.alibaba.com/.

Álvarez, R. (14 de enero de 2020). Google, que basa su negocio en la publicidad, anuncia que Chrome eliminará la compatibilidad con las cookies de terceros. Xataca, recuperado de https://www.xataka.com/privacidad/google-que-basa-su-negocio-publicidad-web-anuncia-que-eliminara-gradualmente-compatibilidad-cookies-terceros.

Amazon Inc. (2022). Amazon.com. Recuperado de www.amazon.com.

Andrae, (2022). The role of BigTech in emerging markets. In Nguyen, D. (2022), Handbook of Banking and Finance in Emerging Markets, Elgar, Ch. 23.

Mercado Libre lanzó una criptomoneda propia para sus usuarios en Brasil (19 de agosto de 2022b). Ámbito, recuperado de https://www.ambito.com/edicion-impresa/mercado-libre-lanzo-una-criptomoneda-propia-sus-usuarios-brasil-n5513659.

Apoorva. PG (2023). Estado de Poder 2023. Poder digital. CLACSO y Transnational Institute.

Apple Inc. (2022). Apple.com. Recuperado de https://www.apple.com/la/

Por qué Amazon no se ha expandido en las grandes economías de América Latina como en otras regiones del mundo (24 de agosto de 2018). BBC Mundo, recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-45287298.

Bernal Raspall, D. (20 de noviembre de 2020). Apple confirma la defensa de la privacidad y la futura llegada de la App Tracking Transparency. Applesfera. Recuperado de https://www.applesfera.com/servicios-apple/apple-confirma-defensa-privacidad-futura-llegada-app-tracking-transparency.

La ofensiva uruguaya de Microsoft (14 de junio de 2022a). Bnamericas, recuperado de https://www.bnamericas.com/es/analisis/la-ofensiva-uruguaya-de-microsoft.

Radiografía a las inversiones en fuerza laboral de las big tech en A. Latina (14 de marzo de 2022b). Bnamericas, recuperado de https://www.bnamericas.com/es/noticias/radiografia-a-las-inversiones-en-fuerza-laboral-de-las-big-tech-en-a-latina.

Borrastero, C. (2022). 5G y territorialización de la disputa tecnológica global: EEUU, China, América Latina. En M. Versino y P. Elinbaum (comps.), Nuevas configuraciones territoriales y paradigmas tecno-económicos en América Latina (pp. 265-288). Buenos Aires: Centro de Estudios Urbanos y Regionales.

Borrastero, C. y Juncos, I. (2023). El Oligopolio Tecnológico Global y la nueva periferización tecno-económica de América Latina. Documentos de Trabajo e Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC), 4(2023).

Borrastero, C. y Juncos, I. (2020). Grandes corporaciones de software y el FLOSS: cooperar en entornos abiertos como estrategia de competencia. En H. Morero y J. Motta (eds.), La economía del software libre y open source: multinacionales, pymes y comunidades (pp. 77-112). Buenos Aires: Estudios Sociológicos Editora.

Brandenburger, A. M. y Nalebuff, B. J. (2005). Coopetencia. Bogotá: Editorial Norma.

Top Crypto News Today: Nubank Partners with Polygon to Create its Own Crypto Asset (30 de noviembre de 2022). Business Today. Recuperado de https://www.businesstoday.in/coindcx-crypto-exchange/blog/story/top-crypto-news-today-nubank-partners-with-polygon-to-create-its-own-crypto-asset-354774-2022-11-30.

CEPAL (2023). Estudio Económico de América Latina y el Caribe. Santiago.

Ceurvels, M. (2024). Mercado Libre to command half of Latin America’s retail media market this year. Emarketer. Recuperado de https://www.emarketer.com/content/mercado-libre-dominate-latin-american-retail-media.

Chen, H. & Ritmire, M. (2020). The Rise of the Investor State: State Capital in the Chinese Economy. Studies in Comparative International Development.

Chesnais, J. (1994). La mondialisation du capital. Paris: Syros.

Magazine Luiza: transformación digital en su plataforma de comercio electrónico (s.d.). Cloud Google. Recuperado de https://cloud.google.com/customers/magazine-luiza/?hl=es-419.

Chen, W., Gouma, R., Los, B. y Timmer, M. P. (2017). Measuring the Income to Intangibles in Goods Production: A Global Value Chain Approach. World Intellectual Property Organization-Economics and Statistics Division.

Coba Gómez, D., Chitiva Velandia, L., Guerrero Tarazona, C. y Moreno Guerrero, J. (2023). Nubank: La Fintech que está Cambiando el Comportamiento del Sistema Financiero (tesis de Especialización). Universidad Escuela Argentina de Negocios, Buenos Aires, Argentina.

Coyle, D. and Li, W. (2021). The Data Economy: Market Size and Global Trade. SSRN, Elsevier.

Crouzet, N. y Eberly, J., (2018). Intangibles, Investment, and Efficiency. AEA Papers and Proceedings, 108, 426-431.

David-West O and Evans PC (2016). The Rise of African Platforms: A Regional Survey. The Emerging Platform Economy Series, 2.

D’Sola Alvarado, P. (2024). Huawei’s Expansion in Latin America and the Caribbean: Views from the Region. United States Institute of Peace, Special Report No. 529.

Durand, C. y Milberg, W. (2020). Intellectual Monopoly in Global Value Chains. Review of International Political Economy, 27(2), 404–29.

El Cronista (18 de agosto de 2022). Mercado Libre lanzó Mercado Coin su propia criptomoneda: cómo es y para qué sirve. El Cronista. Recuperado de https://www.cronista.com/infotechnology/criptomonedas/mercado-libre-lanzo-mercado-coin-su-propia-criptomoneda-como-es-y-para-que-sirve/.

El Espectador (4 de junio de 2008). Microsoft crea cinco filiales en América Latina. El Espectador, https://www.elespectador.com/economia/microsoft-crea-cinco-filiales-en-america-latina-article-17681/#:~:text=A%20partir%20del%20pr%C3%B3ximo%201,Venezuela%20y%20Nuevos%20Mercados%20Latinoamericanos.

Ellis, R. E. (2022). El Avance Digital de China en América Latina. Seguridad y Poder Terrestre, 1(1). DOI: https://doi.org/10.56221/spt.v1i1.5

Erard, G. (6 de junio de 2021). Firmina, el nuevo cable submarino de Google que unirá a Estados Unidos con Argentina. Hipertextual. Recuperado de https://hipertextual.com/2021/06/google-firmina- argentina-estados-unidos

Europa Press (7 de octubre de 2014). Facebook compra WhatsApp por cerca de 22 000 millones de dólares. Europa Press, https://www.europapress.es/internacional/noticia-facebook-compra-whatsapp-cerca-22000-millones-dolares-20141007004852.html

Evans PC (2016). The Rise of Asian Platforms: A Regional Survey. The Emerging Platform Economy Series, 3.

Facebook (2022). Facebook. Recuperado de www.facebook.com.

Feijóo, C., Kwon, Y., Bauer, J.M., Bohlin, E., Howell, B., Jain, R., Potgieter, P., Vu, K., Whalley, J. and Xia, J. (2020). Harnessing artificial intelligence (AI) to increase wellbeing for all: The case for a new technology diplomacy. Telecommunications Policy, 44(6), 101988.

Fernández Franco, S., Graña, J. y Rikap, C. (2024). Dependency in the Digital Age? The Experience of Mercado Libre in Latin America. Development and Change, DOI: 10.1111/dech.12839

Filipetto, S. y Pontoni, G. (2020). Relaciones laborales y economía de plataformas: El caso de MercadoLibre en la Argentina reciente. Realidad Económica, 335(50), 15-44.

Firmina: el nuevo cable submarino que conecta directamente a Argentina y Estados Unidos (9 de abril de 2024). Canal.AR. Recuperado de https://www.canal-ar.com.ar/31654-Firmina-el-nuevo-cable-submarino-que-conecta-directamente-a-Argentina-y-Estados-Unidos.html

Foley, D. K. (2013). Rethinking Financial Capitalism and the “Information” Economy. Review of Radical Political Economics, 45(3), 257–68.

Forbes (2021). Índice Global 2000 edición 2021. Forbes, recuperado de https://www.kaggle.com/datasets/arjunprasadsarkhel/forbes-top-200020172021

Forbes (2022ª, Ediciones históricas). Índice Global 2000 edición 2022. Forbes, recuperado de https://www.forbes.com/lists/global2000/

Forbes (2022b). Magazine Luiza. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/companies/magazine-luiza/?sh=1e1fbe86c28e

Fourcade, M. y Healy, K. (2017). Seeing Like a Market. Socio-Economic Review, 15(1), 9-29.

García Garnica, A. y Lara Rivero, A. (2004). Cluster y coo-petencia (cooperación y competencia) industrial: algunos elementos teóricos por considerar. Problemas del Desarrollo, 35(139), 141-61.

Google LLC (2022). Google. Recuperado de https://about.google/intl/es/

Gros, D. (2018). Trade wars in a winner-take-all world”. Project Syndicate. Recuperado de: https://www.project-syndicate.org/commentary/trade-wars-monopoly-rents-by-daniel-gros-2018-04.

Grynspan, R. (2023). Globalización dislocada: Prebisch, desbalances comerciales y el futuro de la economía global. Revista de la CEPAL, 141, 45-56.

Guineo Studio (11 de septiembre de 2021). Cómo Alibaba ganó el comercio electrónico en América Latina, el segundo mercado de más rápido crecimiento en 2020. Guineo Studio. Recuperado de https://guineo.studio/como-alibaba-gano-el-comercio-electronico-en-america-latina/.

Harracá, M. y Filipetto, S. (2022). New valorization logics in the figure of the digital platform: The case of MercadoLibre. In Benvegnú et. al, Platforms have the power…and people can take it. Italia: University of Bologna.

Haskel, J. y Westlake, S. (2018). Capitalism Without Capital: The Rise of the Intangible Economy. Princeton: Princeton University Press.

Huawei Co. (2022). Huawei. Recuperado de https://consumer.huawei.com/ar/

Infobae (28 de enero de 2021). Apple registró una facturación récord de más de USD 100.000 millones en un trimestre y Tesla obtuvo menos ganancias de lo esperado. Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/america/eeuu/2021/01/28/apple-registro-una-facturacion-

record-de-mas-de-usd-100000-millones-en-un-trimestre-y-tesla-obtuvo-menos- ganancias-de-lo-esperado/

Interempresas (20 de febrero de 2017). Alibaba construye su logística en América Latina. Interempresas, https://www.interempresas.net/Logistica/Articulos/235858-Alibaba-construye-su-logistica-en-America-Latina.html

Iprofesional (4 de octubre de 2012). Apple descarta Argentina y se prepara para manejar la región desde Chile. Iprofesional, https://www.iprofesional.com/negocios/146101-Apple-descarta-Argentina-y-se-prepara-para-manejar-la-region-desde-Chile

Klinge, T., Hendrikse, R., Fernandez, R. y Adriaans, I. (2022). Augmenting Digital Monopolies: A Corporate Financialization Perspective on the Rise of Big Tech. Competition and Change, 0(0), 1-22.

La Nación (9 de abril de 2012). Facebook compró Instagram por 1000 millones de dólares. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/facebook-compro-instagram-nid1463518/.

Lavarello, P. J., Bil, D., Vidosa, R. y Langard, F. (2019). Reconfiguración del oligopolio mundial y cambio tecnológico frente a la agricultura 4.0: implicancias para la trayectoria de la maquinaria agrícola en Argentina. Ciclos en la Historia, la Economía y la Sociedad 26(53), 163-93.

Lavarello, P. y Goldstein, E. (2011). Dinámicas heterogéneas en la industria de maquinaria agrícola argentina. Problemas del Desarrollo, 42(166), 85-109.

Los Angeles Times (26 de mayo de 2021). Amazon acuerda la compra del estudio de cine MGM. Los Angeles Times, recuperado de https://www.latimes.com/espanol/entretenimiento/articulo/2021-05-26/amazon-acuerda-la-compra-del-estudio-de-cine-mgm.

Luo, X.; Slotegraaf, J. R. y Pan, X. (2006). Cross Functional Coopetition: the Simultaneous Role of Cooperation and Competition Within Firms. Journal of Marketing, 70(2), 67-80.

Lu, Y., Zhang, Q., Wang, L. and Zhang, Y. (2021). The Business Competitiveness and Future Proposing of Alibaba Group. Proceedings of the 2021 3rd International Conference on Economic Management and Cultural Industry, Atlantis Press.

Magazine Luiza (2021a). Earnings Release 2021 and 4Q21. Magazine Luiza, recuperado de https://ri.magazineluiza.com.br/.

Magazine Luiza (2021b). Management report. Magazine Luiza, recuperado de https://ri.magazineluiza.com.br/

Magazine Luiza (2022). Earnings Release 3Q21. Magazine Luiza, recuperado de https://ri.magazineluiza.com.br/

Mazzucato, M. (2018). The value of everything: Making and taking in the global economy. Paris: Hachette.

Mercado Libre (30 de septiembre de 2022a). Reported Financial Results for the Quarter Ended. Mercado Libre, recuperado de https://investor.mercadolibre.com/quarterly-results/.

Mercado Libre (2022b). Annual Report 2021. Mercado Libre, recuperado de https://investor.mercadolibre.com/.

Microsoft Corp. (2022). Microsoft. Recuperado de https://www.microsoft.com.

Milanovic, B. (2019). Capitalism, Alone. The Future of the System That Rules the World. Harvard University Press.

Muro Benayas, I. (2020). Oligopolios tecnológicos: nuevas leyes económicas, viejas dinámicas corporativas. Dossieres Economistas sin Fronteras, 39, 21-25.

Nubank (2022). Anual Report 2021. Nubank, recuperado de https://www.investidores.nu/

Nuccio, M. y Guerzoni, M. (2019). Big Data: Hell or Heaven? Digital Platforms and Market Power in the Data-driven Economy. Competition and Change, 23(3), 312–28.

Orhangazi, Ö. (2019). The Role of Intangible Assets in Explaining the Investment–profit puzzle. Cambridge Journal of Economics, 43(5), 1251-86.

Porter, M. (1999). Ser competitivos: nuevas aportaciones y conclusiones. San Sebastián: Deusto Publicaciones.

Rikap, C., Graña, J. M. y S. Fernández Franco (2020). Copy&Paste: de cómo Mercado Libre llegó a ser la empresa más importante de América Latina. Ámbito. Recuperado de https://www.ambito.com/opiniones/amazon/copypaste-como-mercado-libre-llego-ser-la-empresa-mas-importante-america-latina-n5123959

Rikap, C. y Lundvall, B. Å. (2020). Big Tech, Knowledge Predation and the Implications for Development. Innovation and Development, 1-28.

RIPE (2022). Amazon construirá parque solar en Brasil como parte de nuevas inversiones en energías renovables. RIPE, recuperado de https://dfsud.com/ripe/amazon-construira-parque-solar-en-brasil-como-parte-de-nuevas

Sánchez, J.M. (28 de junio de 2020). Google desplegará un nuevo cable submarino entre Estados Unidos, Reino Unido y España. ABC, recuperado de https://www.abc.es/tecnologia/informatica/soluciones/abci-google-desplegara-nuevo-cable-submarino-entre-estados-unidos-reino-unido-y-espana-202007281233_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F.

Santamaria Cervellini, E. (2019). La inserción de Amazon.com en mercados emergentes: los casos de China, India, Brasil y México. Universidad de San Andrés, Tesis de Maestría en Política y Economía Internacionales.

Simonds, L. (22 de marzo de 2021). Amazon: the Giant’s Awakening in Brazil. LABS, recuperado de https://labsnews.com/en/articles/business/amazon-in-brazil-is-not-as-big-as-you-might-expect/.

Srnicek, N. (2018). Platform Capitalism. New Jersey: John Wiley and Sons.

.

Sylos Labini, P. (1966). Oligopolio y progreso técnico. Vilassar de Mar: Oikos Tau.

Tencent Holdings (2023). Tencent.com. Recuperado de https://www.tencent.com/en-us/index.html.

Torres, M. y Ahumada, J.M. (2022). Las relaciones centro-periferia en el siglo XXI. El Trimestre Económico, LXXXIX (1), 53, 151-195.

UNCTAD (2021). Digital Economy Report 2021. Cross-border data flows and development: For whom the data flow. Recuperado de https://unctad.org/publication/digital-economy-report-2021.

UNCTAD (2019). Digital Economy Report. Value Creation and Capture: Implications for Developing Countries. Recuperado de https://unctad.org/publication/digital-economy-report-2019.

Su, Ch. & Flew, T. (2020). The rise of Baidu, Alibaba and Tencent (BAT) and their role in China’s Belt and Road Initiative (BRI). Global Media and Communication, 17(1).

Valle Vargas, M. (31 de enero de 2021). Los robotaxis de AutoX ya circulan en las calles de Shenzhen, China: así es el servicio de taxis autónomos financiado por Alibaba. Xataca, recuperado de https://www.xataka.com.mx/vehiculos/robotaxis-autox-circulan-calles-shenzhen-china-asi-servicio-taxis-autonomos-financiado-alibaba.

Vila Seoane, M. (2021). Chinese and U.S. AI and Cloud Multinational Corporations in Latin America. In Keskin, T. & Kiggins, R., Towards an International Political Economy of Artificial Intelligence, Springer, Ch. 5.

Wired (16 de noviembre de 2020). Huawei, 5G, and the Man Who Conquered Noise. Wired, https://www.wired.com/story/huawei-5g-polar-codes-data-breakthrough/.

Xinhua (2015). Gigante chino de comercio electrónico Alibaba busca potenciar presencia en América Latina. Xinhua, recuperado de http://spanish.xinhuanet.com/2015-09/02/c_134579785.htm.

Zurita, M. (30 de marzo de 2022). Google: así analiza el gigante tecnológico el crecimiento de su negocio en América Latina. Forbes Argentina, recuperado de https://www.forbesargentina.com/innovacion/google-asi-analiza-gigante-tecnologico-crecimiento-su-negocio-america-latina-n14249

Descargas

Publicado

2024-12-23

Cómo citar

Borrastero, C., & Juncos, I. (2024). El Oligopolio Tecnológico Global, la periferia digital y América Latina. Desarrollo Económico. Revista De Ciencias Sociales, 64(243), 110–136. https://doi.org/10.59339/de.v64i243.699

Número

Sección

Artículos