Mirar, desaparecer, morir. Reflexiones en torno al uso de la fotografía y los cuerpos como espacios de inscripción de la violencia

Autores/as

  • Ludmila Da Silva Catela Investigadora Independiente de CONICET. Docente e Investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de La Plata. Doctora en Antropología por la UFRJ-Brasil

Palabras clave:

Cuerpo; Memorias; Violencia; Fotografía.

Resumen

Este trabajo analiza el territorio de inscripción de la desaparición/aparición/muerte de Santiago Maldonado. Se trata de un horizonte que ha activado, por un lado, memorias largas como las de las comunidades de los pueblos originarios -específicamente, las mapuches-: violencias “tatuadas” e inscriptas en sus cuerpos por años y años de represión, racismo y exclusión. Y, por otro, memorias cortas que remiten al proceso del terrorismo de Estado y a las representaciones y experiencias frente a la desaparición de personas. Estos dos momentos y formas de memoria han confluido en el cuerpo y con el cuerpo de Santiago. Un cuerpo que pasó a cargar con la lucha y los muertos por la tierra de las comunidades indígenas a la vez que volvió a visibilizar el drama nacional de los desaparecidos.

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Publicado

19-08-2022

Cómo citar

Da Silva Catela, L. (2022). Mirar, desaparecer, morir. Reflexiones en torno al uso de la fotografía y los cuerpos como espacios de inscripción de la violencia. Clepsidra - Revista Interdisciplinaria De Estudios Sobre Memoria, 6(11), 36–51. Recuperado a partir de https://revistas.ides.org.ar/clepsidra/article/view/336

Número

Sección

Dossier Temático