Imágenes presentes: intervención del espacio público en conmemoración de los 40 años del golpe cívico-militar de 1976
Palabras clave:
Fotografía; Memoria; Espacio público; Acción colectiva.Resumen
Este trabajo puntualiza en la importancia de las imágenes en los procesos de construcción de memoria. La imagen, en tanto medio para representar y convocar el pasado, se constituye en un punto de partida clave para abordar sus usos y potencialidades políticas con relación a violencias y demandas de verdad y justicia. Específicamente, nos concentramos en ejemplos de la producción fotográfica vinculados a la construcción de memoria sobre el terrorismo de Estado en Argentina durante la última dictadura cívico-militar. Nos interesa abordar cómo la producción fotográfica de una época adquiere nuevas significaciones y usos a partir de otras apropiaciones en otros contextos históricos. Particularmente, el objetivo es desarrollar cómo la producción de un archivo fotográfico personal hace su aparición en el espacio público en otro contexto político, y adquiere distintos matices de acción política colectiva.
Para este análisis tomaremos como punto de partida la propuesta de intervención del espacio público de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (A.R.G.R.A.) para la conmemoración de los 40 años del golpe militar de 1976.
Descargas
Citas
Anderson, Benedict (1993) Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica
Brodsky, M. y Pantoja J. (comps) (2009) Body Politics. Políticas del cuerpo en la fotografía latinoamericana. Buenos Aires: La Marca editora.
Calveiro, Pilar (2005). Poder y desaparición: los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue.
Feld, Claudia (2014) “¿Hacer visible la desaparición?: las fotografías de detenidos desaparecidos en el testimonio de Víctor Basterra”. En: Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, Vol. 1, nro 1, pp. 28-51.
Gamarnik, Cora (2010) “La fotografía como instrumento político en Argentina: análisis de tres momentos clave”. Ponencia presentada en VI Jornadas de Sociología de la UNLP, “Debates y perspectivas sobre Argentina y América Latina en el marco del Bicentenario. Reflexiones desde las Ciencias Sociales”, La Plata, Argentina.
Gamarnik, Cora (2011) “El nacimiento de un nuevo fotoperiodismo”. En: Revista Bocadesapo, Año XII, N°11, Diciembre 2011 Pág: 20-29
Guglielmucci, A. (2013) El proceso social de consagración de la memoria sobre el terrorismo de Estado como política pública estatal de derechos humanos en Argentina. Tesis doctoral. Universidad de Buenos Aires. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1705 Fecha de última consulta: Mayo 2017
Huyssen, Andreas (2002) "Pretéritos presentes: medios, política, amnesia". En: En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México: Fondo de Cultura Económica
Jelin, Elizabeth y Langland, Victoria (2003) "Introducción: las marcas territoriales como nexo entre pasado y presente". En: Monumentos, memoriales y marcas territoriales. Madrid y Buenos Aires: Siglo XXI.
Longoni, A. y Bruzzone, G (comps) (2008) El siluetazo. Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires, Argentina
Pantoja J. (2009) “Fotografía y performance política”. En: Brodsky, M. y Pantoja J. (comps) Body Politics. Políticas del cuerpo en la fotografía latinoamericana. Buenos Aires: La Marca editora. Pp: 16-19.
Pollak, Michael (1989) “Memoria, olvido, silencio”. En: Revista Estudos Históricos. Rio de Janeiro, Vol. 2, Nº 3. 1989. Pp. 3-15. Disponible en: http://www.comisionporlamemoria.org/archivos/jovenesymemoria/bibliografia_web/memorias/Pollak.pdf Fecha de la última consulta: mayo de 2017.
Reguillo Rossana (2009). “Sin cédula de identidad. Cuerpos elusivos en la encrucijada contemporánea”. En: Brodsky, M. y Pantoja J. (comps) Body Politics. Políticas del cuerpo en la fotografía latinoamericana. Buenos Aires: La Marca editora. Pp: 33-53
Taylor, Diana (2009). “Cuerpos políticos”. En: Brodsky, M. y Pantoja J. (comps) Body Politics. Políticas del cuerpo en la fotografía latinoamericana. Buenos Aires: La Marca editora. Pág: 21-32.
Turner, Victor (1974) Dramas sociales y metáforas rituales (Dramas, Fields and Metaphors). Ithaca: Cornell University Press.
Vecchioli, Virginia (2005). “La nación como familia. Metáforas políticas en el movimiento argentino por los derechos humanos”. En: Frederic, Sabina y Germán Soprano (comps). Cultura y política en etnografías sobre la Argentina. Buenos Aires. Ed. UNQ/Prometeo. Disponible en: https://www.academia.edu/1638889/La_Naci%C3%B3n_como_familia._Met%C3%A1foras_pol%C3%ADticas_en_el_movimiento_argentino_por_los_derechos_humanos Fecha de la última consulta: Mayo de 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria es una publicación en Acceso Abierto y no cobra dinero a los autores y autoras por publicar (APC) como tampoco a los lectores por acceder al contenido publicado. En este marco, la publicación utiliza las licencias Creative Commons, específicamente Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Por esta razón, cuando un manuscrito es aprobado para la publicación, los autores y autoras retienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero autorizan a copiar, distribuir, hacer obras derivadas del trabajo original, a condición de atribuir siempre la autoría del trabajo en la forma especificada por el autor o licenciante de la obra. Esta licencia no permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles trabajos derivados con fines comerciales.
Por su parte los autores y autoras conservan los derechos sobre el trabajo y garantizan el carácter de inédito y original. También, los autores y autoras ceden a Clepsidra… el derecho, no exclusivo, de publicarlo de manera electrónica. Por lo tanto, los autores y autoras podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.