Memorias en acción. Prácticas y transmisiones de experiencias mapuche

Autores/as

  • Lucrecia Petit Doctora en Psicología (UBA), Docente e Investigadora en el Área Social Comunitaria de la Facultad de Psicología de la UBA, Profesora de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo

Palabras clave:

memoria; transmisiones; prácticas; indígena.

Resumen

Esta comunicación retoma un modo particular de construir memorias sociales, situado en un grupo particular que construye esas memorias, como las comunidades indígenas. Específicamente, se aborda la memoria colec- tiva de comunidades mapuche a partir de las prácticas y ceremonias de carácter sagrado. Se analizan la cere- monia ritual de camaruco, los tayïl y los sueños, en el marco de las construcciones psicosociales de identidad, saberes y memorias. Por lo tanto, en este artículo se toman las acciones en que la comunidad se vincula con los antepasados y reactualiza su pertenencia al pueblo mapuche entrelazando las experiencias del presente con lo experienciado previamente, siendo la memoria la que articula lo heredado, plasmándolo en vivencias actuales y estableciendo una relación con los ancestros para orientar el devenir de la comunidad. En definitiva, se propone una “memoria puesta en acto”, donde en determinadas prácticas comunitarias se crea −en esa misma práctica− la memoria social y las relaciones sociales que sostendrán esa memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayilef, Eulogio (2012). Mariano Epulef: relato de sus hijos. Rawson: Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut.

Austin, John (1962). Cómo hacer cosas con las palabras. Barcelona: Paidós.

Bauman, Richard y Briggs, Charles (1990). “Poetics and Performance as Critical Perspectives on Language and Social Lifeâ€. En: Annual Review of Anthropology, vol. 19, pp. 59-88.

Bell, Catherine (1992). Ritual theory, ritual practice. New York: Oxford University Press.

Butler, Judith. (2001). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. México: Paidós.

Butler, Judith (2002). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del ‘sexo’. Buenos Aires: Paidós.

Ferrari, Liliana (2010). “Avatares de una psicología del trabajo: aportaciones recientes y problemas clásicosâ€. En: Cuadernos sociales, vol. 10, pp. 139-158.

Golluscio, Lucía (2006). El Pueblo Mapuche: Poéticas de pertenencia y devenir. Buenos Aires: Biblos.

Mead, George (1929) [1989]. “La Naturaleza del Pasadoâ€. En: Revista de Occidente, nro. 100, pp. 51-62.

Middleton, David y Brown, Steven (2005). The social psychology of experience: Studies in remembering and forgetting. London: Sage.

Middleton, David y Edwards, Derek (1992). Memoria compartida. La naturaleza social del recuerdo y del olvido. Buenos Aires: Paidós.

Nahuelquir, Fabiana; Sabatella, María Emilia y Stella, Valentina (2011). “Sentidos políticos de los olvidos: buscando perspectivasâ€. Ponencia presentada en IV Seminario Internacional Políticas de la Memoria, Buenos Aires, Argentina.

Nanda, Serena (1987). Antropología cultural: adaptaciones socioculturales. México: Grupo Cultural Iberoamérica.

Nora, Pierre (1989). “Between Memory and History: Les Lieux de Mémorieâ€. En: Representations, vol. 26, pp. 7-24.

Olick, Jeffrey y Robbins, Joyce (1998). “Social memory studies: from “collective memory†to the historical sociology of mnemonic practicesâ€. En: Annual Review of Sociology, vol. 24. pp. 105-140.

Orr, Julian (1992). “Sharing knowledge, celebrating identity: Community memory in a service cultureâ€. En: Middleton, David y Edwards, Derek (eds.); Collective remembering. London: Sage. Pp. 167–189.

Páez Rovira, Darío; Gonzalez, J. L. Carlos y Beristain, Martín (1999). “Memoria colectiva y genocidio político en Guatemala. Antecedentes y efectos de los procesos de la memoria colectivaâ€. En: Psicología Política, nro. 18, pp. 77-100.

Petit, Lucrecia (2015). “El pueblo mapuche recuerda su pasado y reafirma su permanencia en el presente. Una comprensión desde la psicología social comunitaria a partir de la memoria socialâ€. En: Herazo, Katherine (coord.); Hacia una psicología social comunitaria comprometida con los pueblos originarios de nuestra América. México: Facultad de Psicología, UNAM.

Petit, Lucrecia y Alvarez Avila, Carolina (2014). “Pero que el camaruco no lo dejen de hacer, pase lo que paseâ€. Tensiones y (meta) reflexiones sobre las rogativas mapucheâ€. En: Corpus, vol. 4, Nº 2.

Petit, Lucrecia y Ferrari, Liliana (2010). “Tensiones y tradiciones entre aborígenes, gauchos, comunas y paisanos. Etnografía de la Fiesta de la Marcación y del Camaruco, en la comunidad mapuche Mariano Epulefâ€. En: Investigaciones en Psicología, Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología, UBA, año 15, nro. 3, pp. 101-119.

Piper, Isabel; Fernández, Roberto e Iñiguez, Lupicinio (2013). “Psicología Social de la Memoria: Espacios y Políticas del Recuerdoâ€. En: Psykhe, vol. 22, nro. 2, pp. 19-31.

Ramos, Ana (2003). Modos de hablar y lugares sociales. El liderazgo mapuche en Colonia Cushamen (1995-2003). Tesis de Maestría en Análisis del Discurso, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, mimeo.

Ramos, Ana (2005). Trayectorias de Aboriginalidad en las comunidades mapuche del Noroeste de Chubut (1990-2003). Tesis de Doctorado. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, mimeo.

Ramos, Ana (2010). Los pliegues del linaje. Memorias y políticas mapuches-tehuelches en contextos de desplazamiento. Buenos Aires: Eudeba.

Ramos, Ana; Kropff, Laura; Perez, Pilar y Tozzini, Alma (2010). “Transmisión poética del pasado. Prácticas y efectos en las políticas de la memoria mapucheâ€. Ponencia presentada en III Seminario Internacional Políticas de la Memoria, Buenos Aires, Argentina.

Ricoeur, Paul (1998). “Definición de la Memoria desde un Punto de Vista Filosóficoâ€, En: Barret Ducrocq, Francoise (dir.); ¿Por Qué Recordar? Barcelona: Granica, 2002. Pp. 24-28.

Taussig, Michael (1992). “La magia del Estado: María Lionza y Simón Bolívar en la Venezuela contemporáneaâ€. En: Gutiérrez, Manuel y Portilla, León (comp.); De palabra y obra en el Nuevo Mundo. México: Siglo XXI.

Taylor, Diana (2005). “El espectáculo de la memoria: trauma, performance y políticaâ€. Ponencia presentada en el Coloquio Políticas del Recuerdo: Dimensiones Performativas de las Conmemoraciones, Santiago, Chile.

Turner, Victor (1969). The Ritual Process. Structure and anti-structure. Chicago: Aldine.

Vázquez, Felix (2001). La memoria como acción social. Buenos Aires: Paidós.

Vázquez, Felix y Muñoz Justicia, Juan (2003). “La memoria social como construcción colectivaâ€. En: Vázquez, Felix (ed.); Psicología del comportamiento colectivo. Barcelona: UOC.

Wertsch, James (1998). La mente en acción. Buenos Aires: Aiqué.

Wertsch, James (2002). Voices of collective remembering. Londres: Cambridge University Press.

Wolin, Richard (1982). Walter Benjamin: An Aesthetic of Redemption. Berkeley: University of California Press.

Descargas

Publicado

22-09-2022

Cómo citar

Petit, L. (2022). Memorias en acción. Prácticas y transmisiones de experiencias mapuche. Clepsidra - Revista Interdisciplinaria De Estudios Sobre Memoria, 4(8), 132–151. Recuperado a partir de https://revistas.ides.org.ar/clepsidra/article/view/377

Número

Sección

Dossier Temático