"Diálogos" en papel. Un análisis sobre las condiciones de producción y circulación del libro Hijos de los 70
Palabras clave:
dictadura militar; edición; polÃtica; memoriaResumen
La publicación de Hijos de los 70: historias de la generación que heredó la tragedia, de las periodistas Carolina Arenes y Astrid Pikielny, editado en 2016 por Sudamericana, fue una bisagra en la visibilización de “voces faltantes” en el debate sobre el pasado reciente. En la búsqueda por reponer el carácter polifónico inherente a la figura de los “hijos”, las autoras propusieron un “diálogo” textual entre hijos de desaparecidos y ex militantes, hijos de personas asesinadas por organizaciones armadas e hijos de personas condenadas por delitos de lesa humanidad. Este artículo se propone restituir la trama editorial y política del libro, atendiendo las motivaciones, referencias y lectores esperados por parte de las autoras, los criterios editoriales referidos a la producción, así como las formas de recepción y circulación que tuvo el libro entre el público y entre los protagonistas.
Descargas
Citas
Andriotti Romanin, E. y Barragán, I. (2017). Parábolas del pasado. Nuevos escenarios polÃticos y luchas por la memoria social en Argentina, Sudamérica, Nº7.
Arenes, C. y Pikielny, A. (2016). Hijos de los 70: Historia de la generación que heredó la tragedia argentina. Buenos Aires: Sudamericana.
Bartalini, C. y Colectivo Historias Desobedientes (Eds.). (2018). Escritos desobedientes: Historias de hijas, hijos y familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia. Buenos Aires: Marea Editorial.
Becker, H. (2008). Los mundos del arte. SociologÃa del trabajo artÃstico. Buenos Aires: Univ. Nacional de Quilmes.
Bourdieu, P. (2009). Una revolución conservadora en la edición. En Intelectuales, polÃtica y poder (pp. 223-270). Buenos Aires: Eudeba.
Bourdieu, P. (2011). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.
Campos, E. (2011). Una crÃtica a la ideologÃa de la “memoria completaâ€, a propósito de Juan Bautista Yofre y la narrativa histórica en “Volver a matarâ€. Conflicto Social, 4(6), 243-249.
Canavese, M. (2015). Los usos de Foucault en la Argentina: Recepción y circulación desde los años cincuenta hasta nuestros dÃas. Siglo Veintiuno Editores.
Carnovale, V. (2017). A propósito de Carolina Arenes y Astrid Pikielny, Hijos de los 70. Historias de la generación que heredó la tragedia argentina. PolÃticas de la Memoria, 17, 422-424.
Childress, C. (2017). Under the cover: The creation, production, and reception of a novel. New York: Princeton University Press.
Crenzel, E. (2008). La historia polÃtica del Nunca más: La memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Goldentul, A. (2020). “Doblegar la bronca y aprenderâ€. Activismo de la agrupación Hijos y Nietos de Presos PolÃticos en un entramado polÃtico-cultural de los derechos humanos en disputa (2008–2017)â€, Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Grafton, A. (2007). La historia de las ideas. Preceptos y prácticas, 1950-2000. Prismas, 11, 123-148.
Hilb, C. (2018). ¿Por qué no pasan los 70? No hay verdades sencillas para pasados complejos. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Neiburg, F. G., y Plotkin, M. B. (Eds.). (2004). Intelectuales y expertos: La constitución del conocimiento social en la Argentina (1a ed). Paidós.
Saferstein, E. (2021), ¿Cómo se fabrica un best seller polÃtico? La trastienda de los éxitos editoriales y su capacidad de intervenir en la esfera pública. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Scocco, M. (2017). Historias desobedientes. ¿Un nuevo ciclo de memoria?, Sudamérica, 7, 78-105.
Tarcus, H. (2013). Marx en Argentina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Vommaro, G. (2017). La larga marcha de Cambiemos: La construcción silenciosa de un proyecto de poder. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Zylberman, L. (2020). Against family loyalty: documentary films on descendants of perpetrators from the last Argentinean dictatorship, Continuum. Journal of Media & Cultural Studies, 34 (2), 241-254.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria es una publicación en Acceso Abierto y no cobra dinero a los autores y autoras por publicar (APC) como tampoco a los lectores por acceder al contenido publicado. En este marco, la publicación utiliza las licencias Creative Commons, específicamente Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Por esta razón, cuando un manuscrito es aprobado para la publicación, los autores y autoras retienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero autorizan a copiar, distribuir, hacer obras derivadas del trabajo original, a condición de atribuir siempre la autoría del trabajo en la forma especificada por el autor o licenciante de la obra. Esta licencia no permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles trabajos derivados con fines comerciales.
Por su parte los autores y autoras conservan los derechos sobre el trabajo y garantizan el carácter de inédito y original. También, los autores y autoras ceden a Clepsidra… el derecho, no exclusivo, de publicarlo de manera electrónica. Por lo tanto, los autores y autoras podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.