Representaciones artísticas en el Chile de pos-golpe en Purgatorio (1979) de Raúl Zurita

Autores/as

  • Laura Yasmín Conejo Olivera Maestranda en Historia y Memoria por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Licenciada en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán, México.

Palabras clave:

Raúl Zurita; Purgatorio; Golpe de estado; Chile.

Resumen

Este artículo se propone pensar el poemario Purgatorio (1979) de Raúl Zurita a partir de la poética de su autor como fruto de su participación en el Colectivo de Acciones de Arte (CADA). Pero, sobre todo, como sujeto interpelado por el golpe de estado en Chile. De este modo, su obra manifiesta el sentir colectivo a través de una individualidad marcada por su experiencia como detenido y torturado durante el período del régimen militar encabezado por Augusto Pinochet. Con este trabajo pretendemos encontrar un hilo que nos permita reconfigurar la memoria de ese pasado dictatorial a través de la fragmentación que fusiona lo lingüístico y lo extralingüístico dentro del proyecto estético de Zurita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arfuch, Leonor (2008). “Arte, memoria, experiencia: políticas de lo real”. En: Arfuch, Leonor y Catanzaro, Gisela (comps.); Pretérito imperfecto. Lecturas críticas del acontecer. Buenos Aires: Prometeo. Pp. 111-127.

Benjamin, Walter (2005). El libro de los pasajes. Madrid: Akal.

Bialakowsky, Alejandro (2008). “Narrativas contemporáneas en instalaciones artísticas y performances: identidad, espacio y cuerpo”. En: Arfuch, Leonor y Catanzaro, Gisela (comps.); Pretérito imperfecto. Lecturas críticas del acontecer. Buenos Aires: Prometeo Libros. Pp. 165-184.

Didi-Huberman, Georges (2000). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Didi-Huberman, Georges, Clément Chéroux, y Javier Arnaldo (2013). Cuando las imágenes tocan lo real. Madrid: Círculo de Bellas Artes.

Errázuriz, Luis Hernán (2009). “Dictadura militar en Chile. Antecedentes del golpe estético-cultural”. En: Latin American Research Review, vol. 44, nro. 2: pp. 136-157.

Gil Martín, Javier (2013). “Todo mi amor”. En: Revista Adiós, año XVII, nro. 98: pp. 24-25.

Lechner, Norbert (1987). “Desmontaje y recomposición”. En: Richard, Nelly (coord.). Arte en Chile desde 1973. Escena de Avanzada y sociedad. FLACSO, nro. 46: pp. 25-32.

López Barros, Claudia (2008). “Happenings: algunos certificados de su defunción”. En: Figuraciones. Teoría y crítica de las artes, no. 4. Disponible en: http://www.revistafiguraciones.com.ar/numeroactual/articulo.php?ida=94&idn=4. Fecha de la última consulta: octubre de 2015.

Muguercia, Magaly (2009). “Estudios de performance en América Latina”. Ponencia presentada en el Seminario de teatrología “Encrucijadas del teatro latinoamericano actual”, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Neustadt, Robert (2001). CADA DÍA: la creación de un arte social. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.

Pasos, María José (2013). “Hacia una poesía performativa: Las acciones de arte y la poesía experimental de Raúl Zurita”. En: Investigación teatral. Revista de artes escénicas y performatividad, vol. 2 nro. 4: pp. 78-96.

Piña, Andrés (2007). Conversaciones con la poesía chilena. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Richard, Nelly (1987). “Márgenes e Institución. Arte en Chile desde 1973”. En: Richard, Nelly (coord.). Arte en Chile desde 1973. Escena de Avanzada y sociedad. FLACSO, nro. 46: pp. 1-13.

Richard, Nelly (1987). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. México: Siglo XXI.

Sitio web “Memoria Chilena”. “El desierto, la cordillera y los mares de Chile Raúl Zurita (1951-)”. Biblioteca Nacional de Chile. Disponible en: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3669.html. Fecha de la última consulta: enero de 2015.

Tarrab, Alejandro (2007). “Intertextualidad científica en Purgatorio”. En: Espéculo. Revista de estudios literarios, nro. 37. Disponible en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero37/purgator.html. Fecha de la última consulta: marzo de 2014.

Urzúa, Andrés (2008). “Apuntes sobre Purgatorio de Raúl Zurita”. En: Proyecto Patrimonio. Disponible en: http://letras.s5.com/rz101208.html. Fecha de la última consulta: marzo de 2014.

Verdugo, Patricia (2006). “La Caravana de la muerte. El terror hecho sistema”. En: Archivo Chile del Centro de Estudios Miguel Ángel Enríquez, diciembre de 2006. Disponible en: http://www.archivochile.com/Dictadura_militar/muertepin8/muertepin8_0054.pdf. Fecha de la última consulta: diciembre de 2014.

Zurita, Raúl (1979a). Purgatorio. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Zurita, Raúl (1979b). “Nel mezzo del cammin”. En: Revista Critica Literaria de Chile, no. 2: pp. 10-11. Disponible en: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0044679.pdf. Fecha de la última consulta: julio de 2014.

Zurita, Raúl (1982). Anteparaíso.Santiago de Chile: Editores Asociados.

Zurita, Raúl (1994). La vida nueva. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Zurita, Raúl (2004). Mi mejilla es el cielo estrellado. México D.F: Aldus.

Zurita, Raúl (2012). Zurita. Salamanca: Delirio.

Descargas

Publicado

13-10-2022

Cómo citar

Conejo Olivera, L. Y. (2022). Representaciones artísticas en el Chile de pos-golpe en Purgatorio (1979) de Raúl Zurita. Clepsidra - Revista Interdisciplinaria De Estudios Sobre Memoria, 3(6), 70–83. Recuperado a partir de https://revistas.ides.org.ar/clepsidra/article/view/412

Número

Sección

Dossier Temático