Memorias de la luz: visibilidad evanescente y escucha del espectro político en Otra vez Marcelo (2005) de Teatro de los Andes
Palabras clave:
Bolivia; Memoria; Teatro; Política.Resumen
Este trabajo se interesa por reflexionar en torno a la relación entre pasado reciente, experiencia estética, teatro y corporalidades escénicas, enfocándose en la representación de la violencia y el drama de los desaparecidos durante las dictaduras genocidas latinoamericanas. Para ello se revisa puntualmente el caso boliviano a través de la puesta Otra vez Marcelo (César Brie, 2005) de Teatro de los Andes (TA), cuyo eje central es el tópico de la memoria compartida entendida como ejercicio problemático de revisión del pasado y disputa por la emergencia de “otra historia política” silenciada. Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien fuera asesinado en julio de 1980 y permanece desaparecido, es el protagonista de una obra que procura la “reaparición” pública de su figura intelectual y legado ético y militante.
Descargas
Citas
Aimaretti, María (2012). “Representación del testimonio de sectores populares en la escena: el caso de En un sol amarillo (César Brie y Teatro de los Andes)”. En: Revista Teatro XXI nro. 32, primavera 2012. Universidad de Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras.
Aimaretti, María (2014). “Senderos, huellas y testimonios de un itinerario histórico: el grupo Teatro de los Andes y César Brie”. En: Revista Telón de Fondo, nro. 19, julio 2014. Disponible en http://www.telondefondo.org/.
Aimaretti, María (2015). “Cuando recordamos a través de la belleza. Redención y aprendizaje ético en dos casos de trabajo: Grupo Ukamau y Teatro de los Andes (Bolivia)”. En: Revista Telar, nro. 13–14, año X, Universidad Nacional de Tucumán. Disponible en http://www.filo.unt.edu.ar/rev/telar/.
Arreche, Araceli (2012). “El teatro y lo político. Teatro x la identidad (2001–2011): emergencia y productividad de un debate identitario”. En: Revista Gestos, nro. 53, año 27, abril 2012.
Brie, César (1997). “Terezín. Niñez, música y arte en un campo de concentración”. En: El tonto del Pueblo, nro. 2, junio 1997. La Paz: Plural.
Brie, César (2000). La Ilíada. La Paz: Plural.
Brie, César (2002). “Intervención en Dramaturgias posibles en América Latina y el Caribe”. En: Revista Conjunto, nro. 125, mayo–agosto 2002. La Habana: Casa de las Américas.
Brie, César (2004). En un sol amarillo, memorias de un temblor. La Paz: Plural.
Brie, César (2005). Otra vez Marcelo. La Paz: Plural.
Brie, César (2008). “Otra vez Marcelo Quiroga. Testimonio de un proceso de creación”. En: Revista Conjunto, nro. 147, abril-junio 2008. La Habana: Casa de la Américas.
Brossat, Alain (2000). “El testigo, el historiador y el juez”. En: Richard, Nelly (ed.); Políticas y estéticas de la memoria. Chile: El Cuarto propio.
Butler, Judith (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.
Derrida, Jacques (1995). Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo de duelo y la nueva internacional. Madrid: Trotta.
Diéguez Caballero, Ileana (2007). Escenarios liminares: teatralidades, performances y política. Buenos Aires: Atuel.
Foix, Marita (2013). “Estudio crítico. Entrevista con César Brie”. En: Foix, Marita (ed.); César Brie. Teatro II. Buenos Aires: Atuel.
Irazábal, Federico (2004). “El teatro que busca un nuevo espejo”. En: El giro político. Una introducción al teatro político en el marco de las teorías débiles (debilitadas). Buenos Aires: Biblos.
Jelin, Elizabeth (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.
Juarroz, Roberto (1976). Poesía vertical. Caracas: Monte Ávila Editores.
Longoni y Gustavo Bruzzone (comps.) (2008). El siluetazo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Neustard, Robert (2001). CADA DIA: la creación de un arte social. Chile: El Cuarto Propio.
Pernasetti, Cecilia (2009). “Acciones de memoria y memoria colectiva. Reflexiones sobre memoria y acción política”. En: De la Peza, María del Carmen (coord.); Memoria(s) y política. Experiencia, poéticas y construcciones de Nación. Buenos Aires: Prometeo.
Quiroga Santa Cruz, Marcelo (1990). Otra vez Marzo. La Paz: Los amigos del libro.
Quiroga Santa Cruz, Marcelo (1995). Los deshabitados. La Paz: Plural.
Suárez Ojeda, Néstor (2002). “Una concepción latinoamericana: la resiliencia comunitaria”. En: Melillo, Aldo et. al (comps.); Resiliencia, redescubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós.
Quiroga Santa Cruz, Marcelo et al. (comps.) (2004a). Resiliencia y subjetividad en los ciclos de la vida. Buenos Aires: Paidós.
Quiroga Santa Cruz, Marcelo et al. (comps.) (2004b). Resiliencia, tendencias y perspectivas. Lanús: Universidad de Lanús.
Todorov, Tzvetan (2007). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós Asterisco.
Vezzetti, Hugo (2009). Sobre la violencia revolucionaria. Buenos Aires: Siglo XXI.
Vidal, Hernán (1994). Crítica literaria como defensa de los derechos humanos: cuestión teórica. California: Universidad de California.
Yerushalmi, Yosef (2003). “Reflexiones sobre el olvido”. En: AA. VV; Usos del olvido: comunicaciones al coloquio de Royaumont. Buenos Aires: Nueva Visión.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria es una publicación en Acceso Abierto y no cobra dinero a los autores y autoras por publicar (APC) como tampoco a los lectores por acceder al contenido publicado. En este marco, la publicación utiliza las licencias Creative Commons, específicamente Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Por esta razón, cuando un manuscrito es aprobado para la publicación, los autores y autoras retienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero autorizan a copiar, distribuir, hacer obras derivadas del trabajo original, a condición de atribuir siempre la autoría del trabajo en la forma especificada por el autor o licenciante de la obra. Esta licencia no permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles trabajos derivados con fines comerciales.
Por su parte los autores y autoras conservan los derechos sobre el trabajo y garantizan el carácter de inédito y original. También, los autores y autoras ceden a Clepsidra… el derecho, no exclusivo, de publicarlo de manera electrónica. Por lo tanto, los autores y autoras podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.