El teatro político, el espectador activo y la necesidad de una nueva crítica

Autores/as

  • Maximiliano Ignacio De la Puente Magíster en Comunicación y Cultura, y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además es dramaturgo, documentalista, guionista, performer y docente.

Palabras clave:

Teatro argentino contemporáneo; Espectador; Crítica; Dictadura.

Resumen

Se trabajará aquí sobre la recepción del teatro político así como sobre los discursos producidos desde la crítica periodística y académica especializada. Se sostendrá que una vasta zona del teatro político contemporáneo que aborda la última dictadura argentina propone un tipo de espectador ideal absolutamente activo. En la búsqueda de conmoción y de interpelación al espectador, el teatro contemporáneo que se refiere a los setenta interroga sobre el lugar que este ocupa frente al terrorismo de estado. Las obras que se analizan en este trabajo se constituyen como intentos para vulnerar la inmutabilidad del espectador frente a las consecuencias del terror dictatorial, confrontando y poniendo a prueba los saberes sociales de los espectadores con aquellos específicos del texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argello Pitt, Cipriano (2013). “Intersecciones de lo real en la escena contemporánea: del como si a lo real”. En: Argüello Pitt, Cipriano (comp.); Teoría y práctica del acontecimiento escénico. Córdoba: Documenta/Escénicas. Pp. 9-22.

Irazábal, Federico (2004). El giro político. Una introducción al teatro político en el marco de las teorías débiles (debilitadas). Buenos Aires: Biblos.

López, Liliana (2007). “Territorios baldíos de la crítica teatral”. En: Territorio teatral-Revista digital, nro. 1, mayo de 2007, Buenos Aires. Disponible en: http://territorioteatral.org.ar/html.2/articulos/pdf/05.pdf.

Pinta, María Fernanda (2013). Teatro expandido en el Di Tella. Buenos Aires: Biblos.

Rancière, Jacques (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.

Rosenbaum, Alfredo (2007). “El director como autor en la escena contemporánea de Buenos Aires”. En: Territorio teatral-Revista digital, nro. 1, mayo de 2007. Buenos Aires. Disponible en: http://territorioteatral.org.ar/html.2/articulos/06.html.

Ruby, Christian (2010). Rancière y lo político. Buenos Aires: Prometeo.

Sequeira, Jazmín (2013). “La potencia de lo desconocido. Dirigir errando entre palabras y cuerpos”. En: Argüello Pitt, Cipriano (comp.); Teoría y práctica del acontecimiento escénico. Córdoba: Documenta/Escénicas. Pp. 69-94.

Suárez Jofré, Gaudalupe (2013). “Imagen escénica, construcción de la mirada e intersticios de “lo real”: el accionar del actor entre la ejecución y la representación”. En: Argüello Pitt, Cipriano (comp.); Teoría y práctica del acontecimiento escénico. Córdoba: Documenta/Escénicas. Pp. 23-36.

Taylor, Diana (2012). Performance. Buenos Aires: Asunto Impreso.

Descargas

Publicado

21-10-2022

Cómo citar

De la Puente, M. I. (2022). El teatro político, el espectador activo y la necesidad de una nueva crítica. Clepsidra - Revista Interdisciplinaria De Estudios Sobre Memoria, 3(5), 70–82. Recuperado a partir de https://revistas.ides.org.ar/clepsidra/article/view/428

Número

Sección

Dossier Temático