(Auto)biografía, memoria e historia
Palabras clave:
Espacio biográfico; Memoria, HistoriaResumen
Las narrativas (auto)biográficas, en una transversalidad de géneros (literarios, testimoniales, mediáticos, audiovisuales), tienen un lugar preponderante en la escena contemporánea, no solamente en cuanto a la configuración modélica de identidades y subjetividades sino también en lo que hace a la construcción de tramas y sentidos de la memoria pública. A partir de un planteo teórico, donde se postulará la relación entre espacio biográfico, memoria e historia, expondré algunas conclusiones de una reciente investigación sobre narrativas del pasado reciente en la Argentina, ligadas a la experiencia de la última dictadura militar (1976-1983), articulando registros testimoniales y (auto)ficcionales de la literatura, el cine y las artes visuales, en el contexto de políticas públicas de la memoria y conflictos actuales por su definición.
Descargas
Citas
Actis, Munú; Aldini, Cristina; Gardella, Liliana; Lewin, Miriam; Tokar, Elisa (2006). Ese infierno, Buenos Aires: Altamira.
Arfuch, Leonor (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Barthes, Roland (1975). Roland Barthes par Roland Barthes, Paris: Seuil.
Barthes, Roland (1984) [1967]. Le bruissement de la langue. Essais critiques IV, Paris, Seuil.
Benveniste, Emile (1983) [1966]. Problemas de lingüística general I. México: Siglo XXI.
Calveiro, Pilar (1998). Poder y desaparición. Los campos de concentración en la Argentina. Buenos Aires: Colihue.
Deleuze, Gilles (2003). Deux régimes de fous. Textes et entretiens 1975-1995. Paris: Minuit.
Escardó, Julieta (2006). “Hijos, Fotos y legados”. Fotogalería, en Proyecto “A treinta Años del Golpe”, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Disponible en: http://www.me.gov.ar/a30delgolpe/fotogaleria/hijos_fotos_y_legados/. Fecha de la última consulta: 30 de diciembre de 2013.
Gamerro, Carlos (2010) “Tierra de la Memoria”, Página/12, Domingo 11 de abril. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-3787-2010-04-11.html. Fecha de la última consulta: 30 de diciembre de 2013.
Halbwachs, Maurice (1992) [1941]. On collective memory. Chicago: The University of Chicago Press.
Huyssen, Andreas (2011). Modernismo después de la posmodernidad. Barcelona: Gedisa.
Mercado, Tununa (2008). En estado de memoria. Buenos Aires: Seix Barral.
Ricoeur, Paul (2004) [2000]. La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria es una publicación en Acceso Abierto y no cobra dinero a los autores y autoras por publicar (APC) como tampoco a los lectores por acceder al contenido publicado. En este marco, la publicación utiliza las licencias Creative Commons, específicamente Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Por esta razón, cuando un manuscrito es aprobado para la publicación, los autores y autoras retienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero autorizan a copiar, distribuir, hacer obras derivadas del trabajo original, a condición de atribuir siempre la autoría del trabajo en la forma especificada por el autor o licenciante de la obra. Esta licencia no permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles trabajos derivados con fines comerciales.
Por su parte los autores y autoras conservan los derechos sobre el trabajo y garantizan el carácter de inédito y original. También, los autores y autoras ceden a Clepsidra… el derecho, no exclusivo, de publicarlo de manera electrónica. Por lo tanto, los autores y autoras podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.