Photojournalism and its Images as a Testimony and a Memory of the People’s Movement in Nochixtlán, Oaxaca, 2016
Keywords:
Photojournalism; People’s movement; Testimony; MemoryAbstract
This article analyzes on the importance of photojournalism in documenting throught images two crucial moments in Oaxaca’s and Mexico’s recent history: the 2006 people’s movement and the incidents of June 16th, 2016, at the city of Nochixtlán. The paper reflects on some features of these historical moments, mainly about images production and their distribution, since they intervened in a distinctive way for building historicity and memory. The article also highlights how digital photography showed, at Nochixtlán, its power (through the rapidity of different media and social nets) as evidence, testimony and memory, when it intervened and impacted in the course of the incidents.
Downloads
References
Benjamin, Walter (2008). Obras, Libro I, Vol. 2. Madrid: Abada Editores.
Benjamin, Walter (2015). Estética de la imagen. Buenos Aires: La marca editora.
Bourdieu, Pierre, et. al. (1985), Un arte medio. Ensayo sobre usos sociales de la fotografía. Barcelona: Editorial Paidós.
CVO (Comisión de la Verdad de Oaxaca), “Ya sabemos! No más impunidad en Oaxaca” (Resumen Ejecutivo), 23 de abril de 2016. Disponible en: https://comisiondelaverdadoaxaca.org.mx/informe-de-la-comision-de-la-verdad-version-ejecutiva/. Fecha de última consulta: febrero de 2018.
Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, boletín del informe disponible en: http://www.derechoshumanosoaxaca.org/noticia.php?idnoticia=661
Didi-Huberman, Georges (2012). Arde la imagen. Oaxaca: Ediciones Ve-Fundación Televisa.
Echeverría, Bolívar (2000). La modernidad de lo barroco. México: Ediciones Era.
Fortuny, Natalia (2014). Memorias fotográficas: imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea. Buenos Aires: La Luminosa.
Freund, Gisèle (2008). La fotografía como documento social. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Gil Antón, Manuel (2016), “Sobre el fracaso de la reforma educativa: entrevista a Manuel Gil Antón”. En periódico digital Horizontal, con fecha 06/06/2016. Disponible en: https://horizontal.mx/sobre-el-fracaso-de-la-reforma-educativa-entrevista-a-manuel-gil-anton/. Fecha de última consulta: marzo de 2018.
Gil Antón, Manuel (2017). “Reforma educativa: los costos de una ilusión”. En periódico El Universal, con fecha 06/05/2017. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/manuel-gil-anton/nacion/2017/05/6/reforma-educativa-los-costos-de-una. Fecha de última consulta: marzo de 2018.
Leyva, Rubén (ed.) (2008). Memorial de Agravios, Oaxaca, México, 2006. Oaxaca: Marabú Ediciones.
Mraz, John (2014). México en sus imágenes. México: CONACULTA-Artes de México.
Nahón, Abraham (2017a). “Fotografía intervenida por la gráfica: entrelazamientos de la técnica, el arte y la cultura”, en Pensamiento, arte y naturaleza. Tres ensayos sobre la técnica. Oaxaca: Colección Edén Subvertido-Instituto de Humanidades de la UABJO.
Nahón, Abraham (2017b). Imágenes en Oaxaca. Arte, política y memoria. México: Universidad de Guadalajara-CIESAS-Cátedra Jorge Alonso).
Romero Frizzi, María de los Ángeles y Dalton, Margarita (2012). Para que no se olviden. Mujeres en el movimiento popular, Oaxaca, 2006. Oaxaca: Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La revista Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria es una publicación en Acceso Abierto y no cobra dinero a los autores y autoras por publicar (APC) como tampoco a los lectores por acceder al contenido publicado. En este marco, la publicación utiliza las licencias Creative Commons, específicamente Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Por esta razón, cuando un manuscrito es aprobado para la publicación, los autores y autoras retienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero autorizan a copiar, distribuir, hacer obras derivadas del trabajo original, a condición de atribuir siempre la autoría del trabajo en la forma especificada por el autor o licenciante de la obra. Esta licencia no permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles trabajos derivados con fines comerciales.
Por su parte los autores y autoras conservan los derechos sobre el trabajo y garantizan el carácter de inédito y original. También, los autores y autoras ceden a Clepsidra… el derecho, no exclusivo, de publicarlo de manera electrónica. Por lo tanto, los autores y autoras podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.