El fotoperiodismo como testimonio y memoria del movimiento popular en Nochixtlán, Oaxaca, 2016
Palabras clave:
Fotoperiodismo, Movimiento popular, Testimonio, Memoria.Resumen
En el artículo se analiza la importancia del fotoperiodismo al documentar dos momentos cruciales en la historia reciente de Oaxaca y de México: el movimiento popular del 2006 y los sucesos del 19 de junio de 2016, en Nochixtlán. Se reflexiona sobre algunas características de estos momentos históricos, principalmente en lo que respecta a la producción y circulación de las imágenes que intervinieron de una manera distinta en la construcción de la historicidad y la memoria. Asimismo, se destaca cómo en Nochixtlán, la fotografía digital mostró su potencial –a través de la celeridad de diversos medios y redes sociales– como evidencia, testimonio y memoria, al intervenir e impactar en el curso de los acontecimientos.
Descargas
Citas
Benjamin, Walter (2008). Obras, Libro I, Vol. 2. Madrid: Abada Editores.
Benjamin, Walter (2015). Estética de la imagen. Buenos Aires: La marca editora.
Bourdieu, Pierre, et. al. (1985), Un arte medio. Ensayo sobre usos sociales de la fotografía. Barcelona: Editorial Paidós.
CVO (Comisión de la Verdad de Oaxaca), “Ya sabemos! No más impunidad en Oaxaca” (Resumen Ejecutivo), 23 de abril de 2016. Disponible en: https://comisiondelaverdadoaxaca.org.mx/informe-de-la-comision-de-la-verdad-version-ejecutiva/. Fecha de última consulta: febrero de 2018.
Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, boletín del informe disponible en: http://www.derechoshumanosoaxaca.org/noticia.php?idnoticia=661
Didi-Huberman, Georges (2012). Arde la imagen. Oaxaca: Ediciones Ve-Fundación Televisa.
Echeverría, Bolívar (2000). La modernidad de lo barroco. México: Ediciones Era.
Fortuny, Natalia (2014). Memorias fotográficas: imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea. Buenos Aires: La Luminosa.
Freund, Gisèle (2008). La fotografía como documento social. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Gil Antón, Manuel (2016), “Sobre el fracaso de la reforma educativa: entrevista a Manuel Gil Antón”. En periódico digital Horizontal, con fecha 06/06/2016. Disponible en: https://horizontal.mx/sobre-el-fracaso-de-la-reforma-educativa-entrevista-a-manuel-gil-anton/. Fecha de última consulta: marzo de 2018.
Gil Antón, Manuel (2017). “Reforma educativa: los costos de una ilusión”. En periódico El Universal, con fecha 06/05/2017. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/manuel-gil-anton/nacion/2017/05/6/reforma-educativa-los-costos-de-una. Fecha de última consulta: marzo de 2018.
Leyva, Rubén (ed.) (2008). Memorial de Agravios, Oaxaca, México, 2006. Oaxaca: Marabú Ediciones.
Mraz, John (2014). México en sus imágenes. México: CONACULTA-Artes de México.
Nahón, Abraham (2017a). “Fotografía intervenida por la gráfica: entrelazamientos de la técnica, el arte y la cultura”, en Pensamiento, arte y naturaleza. Tres ensayos sobre la técnica. Oaxaca: Colección Edén Subvertido-Instituto de Humanidades de la UABJO.
Nahón, Abraham (2017b). Imágenes en Oaxaca. Arte, política y memoria. México: Universidad de Guadalajara-CIESAS-Cátedra Jorge Alonso).
Romero Frizzi, María de los Ángeles y Dalton, Margarita (2012). Para que no se olviden. Mujeres en el movimiento popular, Oaxaca, 2006. Oaxaca: Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria es una publicación en Acceso Abierto y no cobra dinero a los autores y autoras por publicar (APC) como tampoco a los lectores por acceder al contenido publicado. En este marco, la publicación utiliza las licencias Creative Commons, específicamente Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Por esta razón, cuando un manuscrito es aprobado para la publicación, los autores y autoras retienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero autorizan a copiar, distribuir, hacer obras derivadas del trabajo original, a condición de atribuir siempre la autoría del trabajo en la forma especificada por el autor o licenciante de la obra. Esta licencia no permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles trabajos derivados con fines comerciales.
Por su parte los autores y autoras conservan los derechos sobre el trabajo y garantizan el carácter de inédito y original. También, los autores y autoras ceden a Clepsidra… el derecho, no exclusivo, de publicarlo de manera electrónica. Por lo tanto, los autores y autoras podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.