The Political Theater, the Active Spectator and the Need for a New Critique
Keywords:
Contemporary Argentine Theater; Spectator; Review; Dictatorship.Abstract
In this article I deal with the reception of political theater, as well as the discourses produced by specialized journalistic and academic critics. I maintain that a vast area of contemporary political theater that addresses the last dictatorship in Argentina proposes an absolutely active kind of ideal spectator. In pursuit of shocking and challenging the spectator, contemporary theater that refers to the 1970s questions the place that the spectator occupies facing state terrorism. The plays that are analyzed in this work are attempts to undermine the immutability of the viewer in front of the consequences of dictatorial terror, confronting and testing the social knowledge of spectators with the knowledge specific of the text.
Downloads
References
Argello Pitt, Cipriano (2013). “Intersecciones de lo real en la escena contemporánea: del como si a lo real”. En: Argüello Pitt, Cipriano (comp.); Teoría y práctica del acontecimiento escénico. Córdoba: Documenta/Escénicas. Pp. 9-22.
Irazábal, Federico (2004). El giro político. Una introducción al teatro político en el marco de las teorías débiles (debilitadas). Buenos Aires: Biblos.
López, Liliana (2007). “Territorios baldíos de la crítica teatral”. En: Territorio teatral-Revista digital, nro. 1, mayo de 2007, Buenos Aires. Disponible en: http://territorioteatral.org.ar/html.2/articulos/pdf/05.pdf.
Pinta, María Fernanda (2013). Teatro expandido en el Di Tella. Buenos Aires: Biblos.
Rancière, Jacques (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.
Rosenbaum, Alfredo (2007). “El director como autor en la escena contemporánea de Buenos Aires”. En: Territorio teatral-Revista digital, nro. 1, mayo de 2007. Buenos Aires. Disponible en: http://territorioteatral.org.ar/html.2/articulos/06.html.
Ruby, Christian (2010). Rancière y lo político. Buenos Aires: Prometeo.
Sequeira, Jazmín (2013). “La potencia de lo desconocido. Dirigir errando entre palabras y cuerpos”. En: Argüello Pitt, Cipriano (comp.); Teoría y práctica del acontecimiento escénico. Córdoba: Documenta/Escénicas. Pp. 69-94.
Suárez Jofré, Gaudalupe (2013). “Imagen escénica, construcción de la mirada e intersticios de “lo real”: el accionar del actor entre la ejecución y la representación”. En: Argüello Pitt, Cipriano (comp.); Teoría y práctica del acontecimiento escénico. Córdoba: Documenta/Escénicas. Pp. 23-36.
Taylor, Diana (2012). Performance. Buenos Aires: Asunto Impreso.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La revista Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria es una publicación en Acceso Abierto y no cobra dinero a los autores y autoras por publicar (APC) como tampoco a los lectores por acceder al contenido publicado. En este marco, la publicación utiliza las licencias Creative Commons, específicamente Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Por esta razón, cuando un manuscrito es aprobado para la publicación, los autores y autoras retienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero autorizan a copiar, distribuir, hacer obras derivadas del trabajo original, a condición de atribuir siempre la autoría del trabajo en la forma especificada por el autor o licenciante de la obra. Esta licencia no permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles trabajos derivados con fines comerciales.
Por su parte los autores y autoras conservan los derechos sobre el trabajo y garantizan el carácter de inédito y original. También, los autores y autoras ceden a Clepsidra… el derecho, no exclusivo, de publicarlo de manera electrónica. Por lo tanto, los autores y autoras podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.