El teatro político, el espectador activo y la necesidad de una nueva crítica
Palabras clave:
Teatro argentino contemporáneo; Espectador; Crítica; Dictadura.Resumen
Se trabajará aquí sobre la recepción del teatro político así como sobre los discursos producidos desde la crítica periodística y académica especializada. Se sostendrá que una vasta zona del teatro político contemporáneo que aborda la última dictadura argentina propone un tipo de espectador ideal absolutamente activo. En la búsqueda de conmoción y de interpelación al espectador, el teatro contemporáneo que se refiere a los setenta interroga sobre el lugar que este ocupa frente al terrorismo de estado. Las obras que se analizan en este trabajo se constituyen como intentos para vulnerar la inmutabilidad del espectador frente a las consecuencias del terror dictatorial, confrontando y poniendo a prueba los saberes sociales de los espectadores con aquellos específicos del texto.
Descargas
Citas
Argello Pitt, Cipriano (2013). “Intersecciones de lo real en la escena contemporánea: del como si a lo real”. En: Argüello Pitt, Cipriano (comp.); Teoría y práctica del acontecimiento escénico. Córdoba: Documenta/Escénicas. Pp. 9-22.
Irazábal, Federico (2004). El giro político. Una introducción al teatro político en el marco de las teorías débiles (debilitadas). Buenos Aires: Biblos.
López, Liliana (2007). “Territorios baldíos de la crítica teatral”. En: Territorio teatral-Revista digital, nro. 1, mayo de 2007, Buenos Aires. Disponible en: http://territorioteatral.org.ar/html.2/articulos/pdf/05.pdf.
Pinta, María Fernanda (2013). Teatro expandido en el Di Tella. Buenos Aires: Biblos.
Rancière, Jacques (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.
Rosenbaum, Alfredo (2007). “El director como autor en la escena contemporánea de Buenos Aires”. En: Territorio teatral-Revista digital, nro. 1, mayo de 2007. Buenos Aires. Disponible en: http://territorioteatral.org.ar/html.2/articulos/06.html.
Ruby, Christian (2010). Rancière y lo político. Buenos Aires: Prometeo.
Sequeira, Jazmín (2013). “La potencia de lo desconocido. Dirigir errando entre palabras y cuerpos”. En: Argüello Pitt, Cipriano (comp.); Teoría y práctica del acontecimiento escénico. Córdoba: Documenta/Escénicas. Pp. 69-94.
Suárez Jofré, Gaudalupe (2013). “Imagen escénica, construcción de la mirada e intersticios de “lo real”: el accionar del actor entre la ejecución y la representación”. En: Argüello Pitt, Cipriano (comp.); Teoría y práctica del acontecimiento escénico. Córdoba: Documenta/Escénicas. Pp. 23-36.
Taylor, Diana (2012). Performance. Buenos Aires: Asunto Impreso.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria es una publicación en Acceso Abierto y no cobra dinero a los autores y autoras por publicar (APC) como tampoco a los lectores por acceder al contenido publicado. En este marco, la publicación utiliza las licencias Creative Commons, específicamente Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Por esta razón, cuando un manuscrito es aprobado para la publicación, los autores y autoras retienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero autorizan a copiar, distribuir, hacer obras derivadas del trabajo original, a condición de atribuir siempre la autoría del trabajo en la forma especificada por el autor o licenciante de la obra. Esta licencia no permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles trabajos derivados con fines comerciales.
Por su parte los autores y autoras conservan los derechos sobre el trabajo y garantizan el carácter de inédito y original. También, los autores y autoras ceden a Clepsidra… el derecho, no exclusivo, de publicarlo de manera electrónica. Por lo tanto, los autores y autoras podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.