Voices returning. Memory and inheritance in three contemporary Brazilian novels
Keywords:
Migration; Memory; LiteratureAbstract
This article attempts to address a number of fictional texts of brazilian youth authors - Tatiana Salem Levy, Michel Laud and Paloma Vidal- that working around the issue of migra- tion from characters seeking to rediscover his past outsi- de Brazil. Thus, after what could be considered a first and “successful” process of nationalization in the early decades of the twentieth century, these “children and grandchildren of migrants back to examine those movements, with the aim of investigating the veracity of these accounts, the texture of the unsaid, and performativity that both -stories and silen- ces- seem to keep producing despite the time elapsed.
Downloads
References
Bauman, Zygmunt (2003). Modernidad líquida. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Derrida, Jacques (1998). Espectros de Marx: El Estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional. Madrid: Editorial Trotta.
Derrida, Jacques y Stiegler, Bernard (2002). Echographies of television. Filmed interviews. Cambridge: Polity Press.
Didi-Huberman, Georges (2000). Ante el tiempo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
Flusser, Vilem (2007). Bodenlos. São Paulo: Annablume.
Huyssen, Andreas (2002). En Busca del Futuro Perdido: Cultura y Memoria en Tiempos de Globalización. México: Fondo de Cultura Económica.
Klinger, Diana (2008). “Sobre A chave de casa”. En: Periodico PUC-Minas, v. 12, nº 23, 2do semestre.
Laub, Michel (2011). Diário da queda. São Paulo: Companhia das Letras.
Salem Levy, Tatiana (2010). A chave de casa. Rio de Janeiro: Editora Record.
Vidal, Paloma (2012). Mar azul. Rio de Janeiro: Editora Rocco.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La revista Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria es una publicación en Acceso Abierto y no cobra dinero a los autores y autoras por publicar (APC) como tampoco a los lectores por acceder al contenido publicado. En este marco, la publicación utiliza las licencias Creative Commons, específicamente Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Por esta razón, cuando un manuscrito es aprobado para la publicación, los autores y autoras retienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero autorizan a copiar, distribuir, hacer obras derivadas del trabajo original, a condición de atribuir siempre la autoría del trabajo en la forma especificada por el autor o licenciante de la obra. Esta licencia no permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles trabajos derivados con fines comerciales.
Por su parte los autores y autoras conservan los derechos sobre el trabajo y garantizan el carácter de inédito y original. También, los autores y autoras ceden a Clepsidra… el derecho, no exclusivo, de publicarlo de manera electrónica. Por lo tanto, los autores y autoras podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.