Voces que regresan. Memoria y herencia en tres novelas brasileñas contemporáneas
Palabras clave:
Migración; Memoria; LiteraturaResumen
El presente artículo se propone abordar una serie de tex- tos ficcionales de jóvenes autores brasileños –Tatiana Salem Levy, Michel Laud y Paloma Vidal- que trabajan alrededor de la problemática de la migración a partir de personajes que buscan reencontrar su pasado fuera de Brasil. De este modo, después de lo que podríamos considerar un primer y “exitoso” proceso de nacionalización durante las prime- ras décadas del siglo XX, estos “hijos o nietos” de migran- tes volverán a interrogar aquellos desplazamientos con el objetivo de indagar la veracidad de esos relatos, la textura de lo no dicho y la performatividad que ambos -relatos y silencios- parecen seguir produciendo pese al tiempo trans- currido.
Descargas
Citas
Bauman, Zygmunt (2003). Modernidad líquida. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Derrida, Jacques (1998). Espectros de Marx: El Estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional. Madrid: Editorial Trotta.
Derrida, Jacques y Stiegler, Bernard (2002). Echographies of television. Filmed interviews. Cambridge: Polity Press.
Didi-Huberman, Georges (2000). Ante el tiempo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
Flusser, Vilem (2007). Bodenlos. São Paulo: Annablume.
Huyssen, Andreas (2002). En Busca del Futuro Perdido: Cultura y Memoria en Tiempos de Globalización. México: Fondo de Cultura Económica.
Klinger, Diana (2008). “Sobre A chave de casa”. En: Periodico PUC-Minas, v. 12, nº 23, 2do semestre.
Laub, Michel (2011). Diário da queda. São Paulo: Companhia das Letras.
Salem Levy, Tatiana (2010). A chave de casa. Rio de Janeiro: Editora Record.
Vidal, Paloma (2012). Mar azul. Rio de Janeiro: Editora Rocco.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria es una publicación en Acceso Abierto y no cobra dinero a los autores y autoras por publicar (APC) como tampoco a los lectores por acceder al contenido publicado. En este marco, la publicación utiliza las licencias Creative Commons, específicamente Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Por esta razón, cuando un manuscrito es aprobado para la publicación, los autores y autoras retienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero autorizan a copiar, distribuir, hacer obras derivadas del trabajo original, a condición de atribuir siempre la autoría del trabajo en la forma especificada por el autor o licenciante de la obra. Esta licencia no permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles trabajos derivados con fines comerciales.
Por su parte los autores y autoras conservan los derechos sobre el trabajo y garantizan el carácter de inédito y original. También, los autores y autoras ceden a Clepsidra… el derecho, no exclusivo, de publicarlo de manera electrónica. Por lo tanto, los autores y autoras podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.