“El taller de las libres”: Collecting Memories about the Theater's School as a Place of Agency for Young Students during the Chilean Dictatorship
DOI:
https://doi.org/10.59339/ca.v10i19.517Keywords:
Memory, School Theatre, Chilean Dictatorship, Youth AgencyAbstract
This article is a collection of memories about theatrical practice and experiences of caring for young people in the school context during the 1980s in Chile, the last decade of civil-military dictatorship. Through the analysis of three women’s testimonies who belonged to a school theater group during their student years, we explore the significance associated with this activity: the connection with political resistances and the impact of the theatrical practices on their life trajectories. The heterogeneous character of these memories tell us about violence and repression from different perspectives, however, all of them include the impact of the theatrical activity, meanwhile a frame for gathering, self-expression, care, a place of agency that helped them to sustain their daily lives in very complex times.
Downloads
References
Acto por la memoria LMS: reflexión y emociones para seguir luchando (14 de septiembre de 2018). Recuperado de https://www.lms.cl/2018/09/14/acto-por-la-memoria-lms-reflexion-y-emociones-para-seguir-luchando/
Castillo, J. (2018). En las aulas de este hogar querido: Dictadura Militar en el Liceo Experimental Manuel de Salas, 1973-1990 (Informe inédito para optar al grado de Licenciado). Universidad de Chile: Santiago, Chile. Recuperado de https://repositorio.uchile.cl
Garcés, M. (2019). Pan, trabajo, justicia y libertad. Las luchas de los pobladores en dictadura (1973-1990). Santiago de Chile: LOM ediciones.
Jelin, E. (2012). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo veintiuno de España Editores.
Jelin, E. (2014). “Las múltiples temporalidades de la memoria: el pasado vivido y sus legados presentes”. Clepsidra, Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 1, 140-163. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/4077
Montealegre, J. (2013). Memorias eclipsadas. Duelo y resiliencia comunitaria en la prisión política. Santiago: Editorial Asterión.
Neut-Aguayo, P., Neut-Aguayo, S. & Neut-Aguayo, M. (2021). "Seguridad para estudiar, libertad para vivir": Una aproximación histórica al movimiento secundario chileno en Dictadura a partir de la experiencia del Liceo de Aplicación. Izquierdas, 50, 7. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50492021000100207
Pavez, I., y Sepúlveda, N. (2019). Concepto de agencia en los estudios de infancia. Una revisión teórica. Sociedad e Infancias, 3, 193-210. Recuperado de https://dx.doi.org/10.5209/soci.63243
Pollak, M. (2006). Memoria, olvido, silencio: La producción social de identidades frente a situaciones límite. La Plata: Ediciones Al Margen.
Radovic, P. (5 de diciembre de 2021). Desmitificando al ñuñoísmo. La Tercera. Recuperado de https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/desmitificando-al-nunoismo/OZRI65NKLRBMNBSCN6IBQ3ZXVU/
Rausky, M. E. (2014). ¿Jóvenes o adultos?: Un estudio de las transiciones desde la niñez en sectores pobres urbanos. Última década, 22(41), 11-40.
Reguillo, R. (2012). Culturas juveniles: formas políticas del desencanto. Siglo XXI Editores.
Richard, N. (2021). Zona de tumultos. Memoria, arte y feminismos. Textos reunidos de Nelly Richard: 1986-2020. Buenos Aires: Clacso.
Ruiz, M. (2017). Un acercamiento a los estudios de la memoria social: conceptos y perspectivas analíticas. En A. Bello, Y. González, O. Ruiz y P. Rubilar (eds.), Historias y memorias. Diálogos desde una perspectiva interdisciplinaria (pp.51-69). Temuco y Sao Paulo: Colección Espiral Social, Universidad de la Frontera e Instituto de Estudios Avanzados de Universidade de Sao Paulo.
Solnit, R. (2020). Una guía sobre el arte de perderse. Buenos Aires: Fiordo.
Testimonio de Hugo Chacaltana Silva (27 de mayo de 2008). Memoria Viva. Recuperado de http://www.memoriaviva.com/testimonios/testimonio_de_hugo_chacaltana_si.htm
Traverso, E. (2007). El pasado. Instrucciones de uso. Historia, memoria, política. Madrid, Marcial Pons ediciones jurídicas y sociales S.A.
Weibel, M. (2017). Los niños de la rebelión. Santiago: Penguin Random House Grupo Editorial.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La revista Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria es una publicación en Acceso Abierto y no cobra dinero a los autores y autoras por publicar (APC) como tampoco a los lectores por acceder al contenido publicado. En este marco, la publicación utiliza las licencias Creative Commons, específicamente Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Por esta razón, cuando un manuscrito es aprobado para la publicación, los autores y autoras retienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero autorizan a copiar, distribuir, hacer obras derivadas del trabajo original, a condición de atribuir siempre la autoría del trabajo en la forma especificada por el autor o licenciante de la obra. Esta licencia no permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles trabajos derivados con fines comerciales.
Por su parte los autores y autoras conservan los derechos sobre el trabajo y garantizan el carácter de inédito y original. También, los autores y autoras ceden a Clepsidra… el derecho, no exclusivo, de publicarlo de manera electrónica. Por lo tanto, los autores y autoras podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.