La Comisión Provincial por la Memoria. Reflexiones en torno a la relación pasado presente en una experiencia temprana de institucionalización de las políticas de memoria en la Argentina
Palabras clave:
Políticas de memoria; Transmisión; Derechos Humanos; Tortura; Archivo; Dictadura; Democracia.Resumen
Este trabajo es un análisis y reflexión sobre una de las primeras experiencias de institucionalización de las políticas de memoria y derechos humanos de la Argentina: la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires. Este texto explora la historia de la creación del organismo y se presentan las principales tensiones por las que atravesó en relación con su naturaleza estatal, la autonomía de los gobiernos, los alcances de los objetivos definidos por la ley y la puesta en marcha de los programas de trabajo. En particular, el análisis se detiene en la relación que se ha construido entre políticas de memoria del terrorismo de estado y la defensa y denuncia de las violaciones a los derechos humanos en democracia, un núcleo que explica las diferentes tensiones que atraviesan la experiencia.
Descargas
Citas
Crenzel, E. (2010). Políticas de la memoria en Argentina. La historia del informe nunca más. Papeles del CEIC, vol. 2010/2(61), recuperado de http://www.identidadcolectiva.es/pdf/61.pdf
Cueto Rúa, S. (2016). Ampliar el círculo de los que recuerdan (tesis doctoral). Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de http://www.comisionporlamemoria.org/archivos/investigacion/investigaciones/tesis_doctoral_santiago_cueto_rua.pdf
Funes, P. (2010). El historiador, el archivo y el testigo. En J. Cernadas y D. Lvovich, Historia ¿Para qué? Revisitas a una vieja pregunta. Buenos Aires: Prometeo/ Universidad Nacional de General Sarmiento.
Huyssen, A. (2000). En busca del futuro perdido. Revista Puentes, 2, 30-40, recuperado de http://www.comisionporlamemoria.org/static/prensa/puentes/02puentes.pdf
Larralde Armas, F. (2015). Relatar con luz: El lugar de la fotografía en el Museo de Arte y Memoria de La Plata (2002-2012) (tesis de posgrado). Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperada de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1143/te.1143.pdf
Legarralde, M. (2017). Combates por la memoria en la escuela: La transmisión de la última dictadura militar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (2008-2013) (tesis de posgrado). Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperada de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67111
Jelin, E. (2017). Memoria ¿para qué? Hacia un futuro más democrático. En E. Jelin, Las luchas por el pasado. Buenos Aires: Siglo XXI.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria es una publicación en Acceso Abierto y no cobra dinero a los autores y autoras por publicar (APC) como tampoco a los lectores por acceder al contenido publicado. En este marco, la publicación utiliza las licencias Creative Commons, específicamente Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Por esta razón, cuando un manuscrito es aprobado para la publicación, los autores y autoras retienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero autorizan a copiar, distribuir, hacer obras derivadas del trabajo original, a condición de atribuir siempre la autoría del trabajo en la forma especificada por el autor o licenciante de la obra. Esta licencia no permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles trabajos derivados con fines comerciales.
Por su parte los autores y autoras conservan los derechos sobre el trabajo y garantizan el carácter de inédito y original. También, los autores y autoras ceden a Clepsidra… el derecho, no exclusivo, de publicarlo de manera electrónica. Por lo tanto, los autores y autoras podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.