Cuerpos actuantes, cuerpos marcados: el conflicto armado colombiano en tres filmes contemporáneos

Autores/as

  • Rubén Darío Yepes Muñoz Estudiante PhD en Estudios Visuales y Culturales de la Universidad de Rochester. Licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Antioquia y Magíster en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro del Grupo en Estudios Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana. Su tesis de doctorado en proceso aborda las relaciones entre arte, cine y conflicto armado en Colombia. Es autor del libro La política del arte: cuatro casos de arte contemporáneo en Colombia (2012). Actualmente prepara el libro María José Arjona: lo que puede un cuerpo.

Palabras clave:

Cine; Colombia; Conflicto armado; Afecto.

Resumen

La sombra del caminante de Ciro Guerra (2004), Yo soy otro de Oscar Campo (2008) y Porfirio de Alejandro Landes (2012) son tres films contemporáneos representativos de un movimiento reciente que se orienta hacia una representación del conflicto armado colombiano menos “directa” que la producida por films anteriores. Este artículo propone que la relación de estos films con el conflicto armado puede ser entendida como una mediación entre los cuerpos actuantes y los cuerpos de los espectadores. La producción de afectos que persisten allende la experiencia del espectador resulta fundamental para esta función mediadora. En este sentido, la agencia de estos filmes en relación con el conflicto consiste no tanto en informar directamente sobre su historia o su memoria sino en producir la motivación afectiva necesaria para acometer la construcción de dicha memoria.

 

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Publicado

13-10-2022

Cómo citar

Yepes Muñoz, R. D. (2022). Cuerpos actuantes, cuerpos marcados: el conflicto armado colombiano en tres filmes contemporáneos. Clepsidra - Revista Interdisciplinaria De Estudios Sobre Memoria, 3(6), 84–103. Recuperado a partir de https://revistas.ides.org.ar/clepsidra/article/view/413

Número

Sección

Dossier Temático