Tlatelolco 1968 y otros gritos subalternos del cine latinoamericano
Palabras clave:
Testimonio;Tlatelolco; CineResumen
En 1968, los estudiantes mexicanos del Centro Universita- rio de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM) acom- pañaron con sus cámaras las protestas del Movimiento Es- tudiantil entre los primeros incidentes de julio y la masacre de Tlatelolco del 2 de octubre. Esos registros fueron guar- dados durante algunos meses ante la persecución desatada por el gobierno de Gustavo Díaz Orda y entre 1969 y 1970 terminaron de editarse en el largometraje documental El grito (Leobardo López Arretche).
El presente artículo estudia la singular configuración del tes- timonio en aquel documental y su articulación con la repre- sentación de las protestas masivas. Asimismo, se compara con otros casos de la “literatura testimonial” de esos años también llevados al cine, a partir de una clásica distinción de John Beverley entre dos momentos clave de la produc- ción testimonial latinoamericana: la coyuntura de radicali- zación en que emerge el “género” en los años 60 y aquella posterior (y distinta) cuando se articuló en la denuncia de las violaciones de derechos humanos y las represiones más cruentas desde la década de 1970.
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