Mediación y poder: "Roma" como artefacto de memoria en la era del "streaming"

Autores/as

  • Marco Antonio Carranza Rios UAM - Azcapotzalco

DOI:

https://doi.org/10.59339/c.v12i24.678

Palabras clave:

memoria cultural, memorias globales, transnacional, inmersión, afectividad, repositorios de remembranza

Resumen

Este trabajo examina el papel de Roma (Alfonso Cuarón, 2018) en la expansión global de Netflix que comenzó en la segunda década del siglo XXI. El caso Roma ayuda a comprender cómo la plataforma apuntó su estrategia a convertirse en un repositorio memórico de las regiones que observó como mercado. En este sentido, la última etapa industrial de la plataforma, iniciada en 2017, no debe comprenderse sólo como un conjunto de estratagemas financieros de victoria comercial, sino, sobre todo, como una exitosa política de producción de memoria global, que estandariza al mismo tiempo de proveer espacio para la expresión y consumo de “autenticidades” y que, dicho de otro modo, ayuda a mantener cierta estabilidad en las tensiones transnacionales, interculturales y transculturales inherentes a la agenda de integración y homologación. En este trabajo se muestra cómo Netflix, a través de Roma, se aprovecha de una retórica afectiva e inmersiva que ayuda a constituir un espacio de mediación de la imaginación histórica de las regiones “periféricas” a los centros económicos de los medios de comunicación audiovisuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Assmann, J. (1992). La cultura de la memoria: escritura, recuerdo y política en las sociedades antiguas. Barcelona: Paidós.

Brunow, D. (2015). Remediating Transcultural Memory. Documentary Filmmaking as Archival Intervention. Berlín: Walter de Gruyter.

Cassetti, F. y Di Chio, F. (1991). El punto de vista, formas de mirada, los recorridos de la mirada. En Cómo analizar un film (pp. 235-255). Barcelona: Paidós.

Derrida, J. (1997). Mal de archivo: Una impresión freudiana. Madrid: Trotta.

Fossati, G. (2009). From Grain to Pixel. Amsterdam: Amsterdam University Press.

Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Caracas: Universidad de Concepción.

Higbee, W.y Lim, S. H. (2010). Concepts of transnational cinema: Towards a critical transnationalism in film studies. En Transnational Cinemas (pp. 8-9). Exeter: Intellect Limited.

Kansteiner, W. (2018). History, memory, and film: A love/hate triangle. Memory Studies, 2, 131-132.

Korhonen, K. (2002). Tropes for the Past: Hayden White and the History/Literature Debate. Amsterdam: Rodolpy.

Lobato, R. (2019). Netflix Nations: The Geography of Digital Distribution. Nueva York: New York University Press.

Nora, P. (2008). Les lieux de mémoire. Montevideo: Trilce.

Pappe, S. (Coord.). (2004). La modernidad en el debate de la historiografía alemana. México: UAM-Azcapotzalco.

Rosenstone, R. (1997). El pasado en imágenes: El desafío del cine a nuestra idea de historia. Barcelona: Akal.

Rosenstone, R. (1995). Visual History: An Image of History in the Age of Electronic Reproduction. Filadelfia: University of Pennsylvania Press.

Rufer, M. (2016). El archivo: de la metáfora extractiva a la ruptura poscolonial. En F. Gorbach (et al.) (Coords.), (in)disciplinar la investigación: archivo, trabajo de campo, escritura (pp. 160-182). México: Siglo XXI.

Sánchez Prado, I. (2014). Screening Neoliberalism: Transforming Mexican Cinema, 1988-2012. Nashville: Vanderbilt University Press.

Seydel, U. (2014). La constitución de la memoria cultural. Acta Poética, 35(2), 205. México: UNAM.

Tierney, D. (2018). Introduction y ‘From Hollywood and Back’: Alfonso Cuarón’s adventures in genre. En New Transnationalisms in Contemporary Latin American Cinema. Edimburgo: Edinburgh University Press.

Tierney, D. (24 de diciembre de 2018). Dossier especial de Roma. Mediático. . Recuperado de https://reframe.sussex.ac.uk/mediatico/2018/.

Univisión. (30 de noviembre de 2018). Una ley para proteger a las trabajadoras del hogar, “las menos visibles y más vitales” para la economía estadounidense. Univision. Recuperado de https://www.univision.com/noticias/opinion/una-ley-para-proteger-a-las-trabajadoras-del-hogar-las-menos-visibles-y-mas-vitales-para-la-economia-estadounidense.

White, H. (2018). El pasado práctico. Buenos Aires: Prometeo Libros.

White, H. (2010). Historia ficcional, ficción histórica y realidad histórica. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Descargas

Publicado

11-11-2025

Cómo citar

Carranza Rios, M. A. (2025). Mediación y poder: "Roma" como artefacto de memoria en la era del "streaming". Clepsidra - Revista Interdisciplinaria De Estudios Sobre Memoria, 12(24), 84–102. https://doi.org/10.59339/c.v12i24.678