Vendiendo la economía: las marcas comerciales, el "marketing" y la publicidad en Argentina (1876-1930)

Autores/as

  • Andrea Lluch Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa, Universidad de La Pampa (Argentina) – CONICET/ Universidad de Los Andes (Colombia)
  • Fernando Rocchi Universidad Torcuato Di Tella

Palabras clave:

Marcas, Publicidad argentina, Modernización, Cultura de consumo, 1876-1930.

Resumen

El propósito de este artículo es insertar la experiencia argentina dentro de la discusión internacional sobre la importancia de los activos intangibles y el papel de las marcas en las estrategias de marketing de un conjunto de empresas líderes en el mercado de consumo masivo en Argentina. Para ello, estudia la evolución del registro de marcas en Argentina desde su creación en 1876 hasta 1930, vinculándolo con la expansión económica del periodo y con la formación de una cultura de consumo basada en las marcas (branding). Además, analiza el papel de las marcas en la evolución de la publicidad argentina, desde la creación de la primera agencia en 1898, para avanzar en el movimiento iniciado en 1919 y desplegado en la década de 1920, cuando las agencias de publicidad comienzan a contar con un plantel de creativos y diseñadores y encuentran en la promoción de las marcas comerciales uno de sus principales objetivos. El trabajo demuestra que marcas y publicidad fueron dos caras complementarias del proceso de modernización que la Argentina vivió entre fines del siglo XIX y principios del XX.

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Publicado

2020-10-03

Cómo citar

Lluch, A. ., & Rocchi, F. . (2020). Vendiendo la economía: las marcas comerciales, el "marketing" y la publicidad en Argentina (1876-1930). Desarrollo Económico. Revista De Ciencias Sociales, 60(230), 59–87. Recuperado a partir de https://revistas.ides.org.ar/desarrollo-economico/article/view/36

Número

Sección

Artículos